FANCINE 2018

Comenzamos calentando motores para una nueva edición de Fancine, para estar al día de todas las noticias síguenos en nuestra página de FACEBOOK  y también por nuestra cuenta de TWITTER.

FANCINE PRESENTA EL CARTEL DE SU 28 EDICIÓN CON ASIA COMO EJE CENTRAL




El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga se celebrará este año del 14 al 22 de noviembre en las sedes habituales del certamen “Asia en las venas”. Este es el lema con el que el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dado a conocer el cartel anunciador de su 28 edición, que tendrá Asia como eje vertebrador de la programación y de su imagen corporativa. De
esta manera, Fancine comienza a avanzar los detalles de la próxima celebración del certamen, que se desarrollará del 14 al 22 de noviembre en sus sedes habituales.

Este especial homenaje que el festival rinde a todo lo vinculado con lo oriental, y fundamentalmente a su cinematografía, se vale del concepto de Asia como fuente de inspiración, tanto por la calidad de su industria, que engloba algunos de los nombres más relevantes del panorama internacional de todos los tiempos, como por la cantidad, en tanto que se trata de uno de los focos de producción más consolidados y destacables del género fantástico y de terror. Muestra de ello es el importante peso que ha venido teniendo el cine asiático en la programación de Fancine, que cada año incluye en sus diferentes secciones una buena selección de los mejores títulos llegados desde aquel continente.
      La apuesta por este cine se ha reforzado en las dos últimas ediciones, además, con la puesta en marcha de un ciclo en colaboración con CineAsia, que se ha convertido en uno de los apartados fijos de la cita cinematográfica organizada por la UMA.

El cartel anunciador es obra del profesor de la Facultad de Bellas Artes y diseñador gráfico Agustín Linares, quien de nuevo ha coordinado a su equipo en el proceso creativo y ha aportado la idea original del mismo. Después de varias ediciones, la imagen recupera al Maneki-neko, seña de identidad de Fancine, como protagonista principal en la composición. En busca de una referencia artística común y una estética atractiva, Linares ha optado por el estilo de la propaganda comunista para desarrollar este trabajo. “El reto que me he planteado para el diseño de la imagen es integrar
diferentes iconografías asiáticas, pero intentando no caer en tópicos usuales. La belleza de esta estética radica en la simplificación de formas provocada por la técnica serigráfica o litográfica de esta disciplina”, apunta el autor de la obra, con influencias además del característico sello del artista urbano Obey.
   En cuanto a los elementos que incluye, el cartel incorpora algunos símbolos reconocibles de parte de la iconografía asiática, como son la bandera imperial japonesa, la tipografía de estilo ruso y una clara alusión a China a través de los carteles de Mao. De manera irónica, y haciendo gala del carácter transgresor y alternativo de Fancine, el gato Bad Luck aparece erigido como una figura de autoridad tras los destellos rojizos del sol imperial, sujetando esta vez un libro en lugar del clásico cuchillo que empuña en el logo original del festival y acompañado por un ejército de fieles seguidores.

Concurso Spot Teaser Fancine 2018



Asimismo, Fancine ha vuelto a convocar por tercer año consecutivo su concurso de spot / teaser, en el que invita a creadores nacionales y extranjeros a presentar sus propuestas audiovisuales. Los participantes podrán optar a un premio económico de 3000 euros y la obra ganadora será difundida como anuncio dentro de la campaña promocional de la 28 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 1 de julio. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.

Más información en la web www.fancine.org

CONTACTO: fancineprensa@gmail.com
TWITTER: @FancineMalaga
FACEBOOK: @fancinemalaga

JESÚS GARCÍA ROJO SE ALZA CON EL PREMIO DEL III CONCURSO SPOT DE FANCINE

El jurado ha distinguido con los 3000 euros a la obra “La caja”, que será difundida dentro de la campaña promocional del festival.

Los tres mil euros del III Concurso Spot de Fancine ya tienen dueño. El jurado de esta convocatoria ha decidido premiar la propuesta “La caja” del realizador Jesús García Rojo, que será difundida como anuncio dentro de la campaña promocional de la 28 edición del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga.
   Un total de 13 obras han participado en esta tercera edición del certamen impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 1 de julio.


El spot ganador en esta ocasión rinde un particular homenaje a algunas de las películas fantásticas más icónicas de la cinematografía asiática. De esta manera, la producción, protagonizada por un chico que se convierte en un personaje de un videojuego manga, mezcla elementos de imagen real y animación con referencias a títulos como Godzilla, The Ring o Akira. Además, el maneki-neko, el gato japonés de la suerte, símbolo y logo de Fancine, tiene un papel principal en el desarrollo de la historia.
  El trabajo ha obtenido la mayor puntuación entre las valoraciones de los miembros del comité por su original planteamiento y la adecuación de su argumento con la temática de este año: Asia en las venas.



Además, el jurado, presidido por la vicerrectora Tecla Lumbreras, ha querido reconocer la calidad de otras propuestas que han participado en la convocatoria, como el spot dirigido por la realizadora Marina Barba, que ha resultado la segunda opción más votada por el comité, y la obra de Sara Avilés, que ocupa el tercer lugar.

El anuncio vencedor se podrá visionar en los perfiles de Facebook y Twitter de Fancine, en la página web del festival y en el canal de YouTube del Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

Concurso #28Fancineslogan

Y por segundo año, Fancine volverá a lanzar en redes sociales su concurso #Fancineslogan, a través del cual se invita a los seguidores del festival a proponer un lema para la próxima edición que resuma y promocione su carácter alternativo y transgresor. Se valorará la perspicacia, originalidad y brevedad de la propuesta.

Los participantes podrán optar a un premio de 100 euros por cada red social (Facebook y Twitter) en los que presenten su eslogan, cuya extensión no puede superar las cinco palabras y deberá ir acompañado obligatoriamente por la etiqueta #28Fancineslogan.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 17 de septiembre. Las bases se pueden consultar en el siguiente enlace.

Más información en la web www.fancine.org

CONTACTO: fancineprensa@gmail.com
TWITTER: @FancineMalaga
FACEBOOK: @fancinemalaga

‘THE HOUSE THAT JACK BUILT’ DE LARS VON TRIER ARTICIPARÁ EN LA 28 EDICIÓN DE FANCINE

El festival de cine fantástico de la UMA avanza los primeros títulos que conformarán su programación de noviembre.

Tras la presentación del cartel de su 28 edición y dar a conocer el nombre del ganador del III Concurso Spot Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha avanzado antes de las vacaciones de agosto los primeros títulos que estarán presentes en su programación, que se exhibirá del 14 al 22 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios universitarios. Una de estas incorporaciones es ‘ The House that Jack Built ’, el trabajo más reciente del afamado director danés Lars von Trier. La película presenta a un asesino en serie y los crímenes atroces que comete en el
transcurso de doce años durante la década de los setenta en Estados Unidos. Protagonizada por Matt Dillon (‘Algo pasa con Mary’, ‘Crush’), en la cinta también participan actores como Uma Thurman (‘Kill Bill’), Bruno Ganz (‘El hundimiento’), Riley Keough (‘The Girlfriend Experience’) y Jeremy Davies (‘Dogville’, ‘Perdidos’). ‘The House that Jack Built’ fue presentada en mayo en el Festival de Cannes, marcando el regreso del popular cineasta a la cita después de seis años de ausencia.



Además, Fancine ha confirmado la presencia de la superproducción fantástica ‘Legend of the Demon Cat’, en la que la inesperada aparición de un terrible demonio con forma de gato negro pone en peligro la paz que reinaba durante la dinastía Tang. Unos extraños sucesos comienzan a ocurrir, forzando la unión de un poeta y un monje para investigar la muerte de una hermosa concubina y seguir el rastro del endiablado felino. Esta coproducción chinojaponesa dirigida por Chen Kaige y basada en la novela ‘Samana Kukai’ participará en Fancine tras cosechar éxitos en diferentes certámenes orientales de renombre, como los Asian Film Awards.


También se proyectará ‘Au Poste!’, del reconocido director Quentin Dupieux, que ya pasó por el festival con trabajos como ‘Rubber’ y ‘Réalité’. En esta ocasión, el realizador galo propone una alocada comedia negra que se desarrolla en la sala de interrogatorios de una comisaría con la presencia de un policía y el sospechoso de un asesinato. El careo durará toda la noche, en la que los diálogos burlones y las situaciones disparatadas no dejarán de suceder.

De nuevo, la animación tendrá un hueco especial en la cartelera con películas como ‘Mirai no Mirai’,
la última obra del realizador japonés Mamoru Hosoda (‘Summer Wars’). Se trata de una tierna y bella pieza de anime en la que el cineasta reflexiona sobre asuntos familiares a través de Kun, un pequeño de 4 años que se siente olvidado por sus padres cuando nace su hermana menor. Desesperado por los celos, el niño huye de casa y encuentra un jardín mágico a través del cual puede viajar en el tiempo. De esta manera, descubre la versión adolescente de su hermana, que llega desde el futuro para vivir aventuras con él.


Por último, se sumará a la programación de Fancine ‘The Cannibal Club’, una cinta brasileña protagonizada por un matrimonio que tiene por costumbre comerse a sus empleados hasta que la revelación de un secreto pone en peligro la vida de la pareja. Dirigida por Guto Parente, la película es una ácida caricatura de la decadencia y la alta sociedad del país carioca.


CONCURSO K-POP: FANCINE K-POP EN LA CALLE 2018

Concurso de baile
Fecha: 17 de noviembre de 2018
Hora: 17:00 a 19:00
Lugar: Escenario Calle Alcazabilla


Bases del concurso:

Podrán participar mayores de edad y menores con autorización del padre, madre o tutor/a legal. En este último caso, el organizador del concurso se pondrá en contacto para tramitar dicha autorización que se podrá requerir en cualquier momento.

Existen dos modalidades de participación: individual o en grupo.

Sólo se aceptarán canciones para la actuación en coreano o en japonés de grupos coreanos.

Los participantes dispondrán de un tiempo máximo de cinco (5) minutos para realizar su actuación.

Los participantes deberán personarse en el escenario media hora antes de que empiece el concurso con la canción de su actuación en un pendrive/MP3 (no se aceptará en formato CD/DVD).

El concurso estará limitado a 15 participantes previa selección por la organización.

Para inscribirse los participantes deberán enviar un email a han.association.andalucia@gmail.com indicando su nombre real, nombre artístico o de grupo, nombre de todos los miembros del grupo, canción que bailarán, un video o un enlace que contenga una muestra de su trabajo y un teléfono de contacto.

El último día para inscribirse será el día 14 de noviembre (incluido).

Está prohibido que los participantes utilicen en su actuación armas y otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, elementos peligrosos para la integridad física de las personas como material pirotécnico e inflamable.

 Asimismo, se prohíbe el consumo de alcohol, cigarrillos o sustancias estupefacientes.

Queda prohibida cualquier manifestación ofensiva, de mal gusto o de carácter pornográfico que pueda dañar la sensibilidad de los asistentes. En el caso de detectarse dicho hecho, la actuación será interrumpida sin previo aviso y se procederá a su descalificación.

Está prohibido el uso de propaganda publicitaria de cualquier tipo sin autorización de los organizadores del evento.

Un jurado compuesto por miembros de la asociación Han-A y de la organización de Fancine otorgará un primer premio de 300€ y un segundo premio de 150€ previa deducción del IRPF.

La decisión del jurado del concurso será irrevocable no pudiendo ser impugnada por los participantes.

Los participantes aceptan ceder a la organización de Fancine y a Han-A los derechos de imagen para la filmación y difusión de la actuación dentro de la web y las redes sociales, así como en cualquier otro medio escrito y/o digital, sin compensación económica alguna a los participantes.

El organizador no está obligado a grabar o transmitir cualquier parte del concurso en el que los participantes y/o finalistas hayan aparecido o en cualquier parte de su contribución al concurso.
El incumplimiento por parte de los participantes de las bases y condiciones establecidas para el concurso puede suponer su descalificación.

La organización decidirá sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases, así como podrá autorizar excepciones que puedan contribuir a un mayor éxito del concurso o a una mejora de la gestión.

La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y condiciones establecidas para el mismo.


CONCURSO #FANASIAMOVIECHALLENGE



Bases de la acción promocional del concurso de realización de versiones #FanAsiaMovieChallenge.

1. Objetivo: Fancine-Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, con domicilio en Bulevar Louis Pasteur, 23, organiza a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte una acción promocional consistente en un concurso en el que se deberán realizar versiones de películas asiáticas de género fantástico con un premio al ganador de 600 euros en las condiciones que se indican en las presentes bases.

2. Período promocional y plazos de presentación de obras: La presente promoción se llevará a cabo en dos fases:

Primera (fase preliminar): Desde las 00:01 del 4 de octubre de 2018 hasta las 23.59 del 30 de octubre de 2018 todos los participantes presentarán sus versiones tal cual se indican en el apartado 5.1.

Segunda (fase final): Desde las 00.01 del 3 de noviembre hasta las 23.59 del 11 de noviembre de 2018, solo los finalistas presentarán sus versiones tal cual se indican en el apartado 5.2.

3. Participación: Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años y residentes en España que lo deseen, siempre que cumplan además los siguientes requisitos:

a) Se debe poseer un perfil en Facebook, Twitter e Instagram, así como ser fan y seguidor de los perfiles de FANCINE en dichas redes sociales.

b) Podrán participar tanto personas a título particular como equipos conformados por varias personas. En este último caso, la inscripción la llevará a cabo también una única persona que se constituirá así en representante del colectivo, será la receptora del premio o premios en caso de obtener alguno y, a efectos de interlocución con la organización, será también la única persona reconocida por esta para tal fin. La organización no intervendrá en ningún caso para mediar en los acuerdos que en el seno del propio grupo se haya podido llegar respecto al modo de repartir los posibles premios.

c) La inscripción ha de hacerse desde este enlace.

d) En la propia inscripción, y entre otros datos, se deberá incluir una dirección de correo electrónico, así como el nombre o los nombres de usuario que posea en redes sociales quien inscribe.

e) Ninguna obra, tanto para la primera como para la segunda fase, podrá haber estado anteriormente disponible públicamente en ninguna plataforma, sea Youtube o cualquier otra.

f) Para poder optar al premio, los participantes deberán hacerse seguidores de los perfiles de FANCINE en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

g) Todos los participantes autorizan a FANCINE a publicar sus nombres a los efectos señalados en estas bases o en publicaciones online de carácter informativo.

H) La obra presentada (se recomienda en formato MP4, MOV, MKV o AVI) se enviará antes de que finalice el plazo a fancineconcursos@gmail.com. La organización recomienda también el uso de plataformas gratuitas como Wetransfer, Drive o Myairbridge para la subida del vídeo y poder obtener un enlace descargable. La organización responderá confirmando la recepción del proyecto y que su visualización es correcta.

4. Contenido de la obra, requisitos técnicos y valoración de la misma:

a) Se deberá versionar una escena o una película asiática de género fantástico. La duración máxima será de 5 minutos. No obstante, debe tenerse en cuenta que, en igualdad de condiciones, la versión más breve de las varias presentadas sobre una misma escena o película será valorada más positivamente que la versión más larga.

b) No se valorará una copia exacta, sino una VERSIÓN LIBRE.

c) Todas las obras deberán incluir al principio o al final del vídeo la cortinilla de FANCINE que se podrá descargar en este enlace. A medida que se vayan recibiendo las obras, se irán colgando en el canal de Youtube del FANCINE

d) La valoración de las obras las realizará un jurado elegido por la organización de Fancine. En dicha valoración, se tendrá en cuenta por encima de todo la originalidad de la propuesta más que los aspectos técnicos. Asimismo, se valorarán muy positivamente la brevedad y concisión, así como el uso de elementos cotidianos y no profesionales de grabación (smartphones, tablets, cámaras tipo Gopro, etc).

5. Fases:

1. Primera (preliminar): los particulares o equipos concursantes deberán desarrollar una reinterpretación de escenas de estas dos películas asiáticas: ‘Old Boy’ o ‘The Ring’. Nunca de otras versiones basadas en ellas y que procedan de otras latitudes. De todas las obras concursantes, el jurado escogerá 9 de ellas, que pasarán a la segunda fase. A ellas se sumará una obra más, aquella que haya tenido el mayor número de visualizaciones en Youtube en el momento del cierre de esta fase primera. Estos 10 proyectos se conocerán el 28 de octubre.
2. Segunda (final): los 10 que pasen esta fase, deberán hacer lo mismo con cualquier otra producción asiática de género fantástico de su elección, y de entre todos estos trabajos el jurado dará a conocer el día 13 de noviembre los nominados a las siguientes categorías: Mejor Obra (hasta 4 nominados); Mejor Interpretación (hasta 4 nominados); Mejor Guión (hasta 4 nominados); Mejor Director/a (hasta 4 nominados); Mejores Aspectos Técnicos (hasta 4 nominados).

6. Premio: Durante la gala de clausura de la edición del FANCINE 2018, el día 22 de noviembre, se dará a conocer el ganador de cada una de las categorías. El premio económico, consistente en 600 euros, será SOLAMENTE para la Mejor Obra, que recibirá también un diploma del Festival. El resto de categorías recibirán merchandising oficial del mismo.

La proclamación del ganador del concurso se realizará en la gala de clausura del Festival y en las próximas 24 horas de la misma mediante un mensaje de correo electrónico se notificará al ganador. Éste tendrá 7 días para reclamarlo, que cuentan a partir de la fecha de envío del correo electrónico. Una vez pasado el plazo estipulado, el ganador pierde todo el derecho de demandar o recibir el premio no reclamado en plazo.

Se podrá difundir el nombre del ganador a través de los perfiles en redes sociales de FANCINE (página en Facebook, Twitter, Instagram, página web…).

El premio económico estará sujeto a las retenciones de I.R.P.F. establecidas por la ley vigente. Detraída por tanto la cantidad correspondiente, se hará llegar el premio al ganador vía transferencia bancaria a la cuenta que nos indique en su momento. Dicha cuenta deberá estar abierta en una entidad bancaria radicada en España.

Los premios podrán declararse desiertos.

7. Obligación de publicitar el premio por parte del premiado: El ganador del premio debe comentar sus experiencias una vez recibido, y acepta subir alguna fotografía con el diploma y publicarla en sus tres perfiles, Facebook, Twitter e Instagram compartiendo la información con los perfiles sociales de FANCINE.

8. Descartes de participación: FANCINE se reserva el derecho de descartar la participación:

– De aquellos perfiles que considere que puedan ser fraudulentos, falsos, que correspondan a usuarios ficticios, “bots”, o que pertenezcan a sistemas de automatización, etc.
– El uso de cuentas no legítimas creadas para el concurso. Se considerará como cuenta oportunista a aquella que haya sido registrada durante el periodo de duración de la campaña, cuente con un número de contactos anormalmente reducido o realice movimientos sospechosos dentro de las diferentes redes explotadas por la promoción.
– Cualquier formulario de inscripción recibido fuera de las fechas y horas previstas para cada fase quedará automáticamente descartado.

9. Otras exclusiones y reservas: FANCINE se reserva el derecho de rechazar o descalificar a participantes que vulneren los derechos de privacidad o dignidad de otros participantes o miembros de la página de seguidores de Facebook, Twitter e Instagram. FANCINE podrá además decidir sobre casos imprevistos que se presenten y que no estén contemplados en las presentes bases.

10. Derechos de uso y explotación de la obra y otros derechos de imagen de los autores: solo la Universidad de Málaga y el autor o autores de las obras premiadas serán poseedores de todos los derechos de explotación y uso de las mismas.

En dichas obras, no se podrán usar audios o imágenes que no hayan sido grabados o creados por los autores ni música no autorizada o que no cuente con la cesión de derechos pertinente. El participante, y no la Universidad de Málaga, responderá de la utilización de obras o imágenes no consentidas que vulneren los derechos de propiedad intelectual, los derechos de imagen o cualquier otro derecho de terceros, quedando la Universidad de Málaga por tanto indemne a cualquier reclamación en este respecto.

Como requisito imprescindible para la obtención del premio el ganador autoriza expresamente a FANCINE, con la aceptación del premio, a fijar, reproducir, difundir y utilizar, por todos los medios escritos, hablados y filmados, bajo toda forma por cualquier medio y sobre cualquier soporte, su nombre e imagen siempre que los fines sean publicitarios y/o promocionales referentes a esta promoción, sin derecho a contraprestación alguna.

12. Correspondencia y facultades de Fancine: no se mantendrá correspondencia con los autores de las obras presentadas más allá de lo derivado de las propias tareas de gestión administrativa de las solicitudes. En ningún caso negociará ni discutirá con los autores los extremos contemplados en estas bases, y se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en las mismas, siempre que considere que puedan contribuir a un mayor éxito del concurso o a una mejora en la gestión. FANCINE se reserva asimismo el derecho a modificar en cualquier momento las condiciones del presente concurso, incluso la modificación de los premios y/o su posible anulación antes de la fecha de cierre de la promoción, siempre que hubiera causa justificada, comprometiéndose a publicar tal decisión a través de sus perfiles sociales.

13. Aceptación de las bases: la participación en este concurso implica la total aceptación de las bases y la sujeción a la normativa vigente sobre impuestos.

14. Legislación y competencia: Las presentes bases se rigen por la Ley Española, y los participantes y FANCINE se someten, renunciando expresamente a cualquier otro fuero, a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Málaga para cualquier disputa que pudiera surgir entre ambas partes.

15. Protección de datos: De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos pasarán a formar parte del fichero de solicitantes de participación en la presente convocatoria. Y que los datos suministrados son de carácter obligatorio y necesario para el cumplimiento de tal fin. Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos remitiendo un escrito al Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga, adjuntando copia de documento que acredite su identidad.

TRAILER FANCINE 2018




FANCINE PUBLICA EN SU PÁGINA WEB LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA 28 EDICIÓN




Las entradas para todas las proyecciones en el cine Albéniz se pondrán a la venta a partir de mañana a un precio único de 2 euros

Tras varios avances en los que se han dado a conocer diferentes películas que participarán en la cita cinematográfica, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha publicado en su página web toda la información de su próxima edición, la número 28, que tendrá lugar del 14 al 22 de noviembre. En ella se incluye la programación completa del certamen, que, además de sus secciones habituales, contará en esta ocasión con dos ciclos dedicados al leit motiv de este año, “Asia en las venas”, y con un completo calendario de actividades paralelas en las distintas sedes.

En total serán 90 títulos los que pasarán por Fancine durante las proyecciones del cine Albéniz y otras actividades, ya sean previas al festival o que se desarrollarán simultáneamente en esa semana. Entre ellos se encuentran la decena de largometrajes que competirán en la sección oficial, con trabajos de directores consagrados como Lars Von Trier y de actores tan conocidos como Juliette Binoche, Robert Pattinson o Pedro Pascal, además de otras películas que vienen de cosechar éxitos en festivales de referencia Sitges, Cannes o Toronto.

El mismo número de cintas conformarán la ya tradicional sección informativa, que aglutinará propuestas de gran calidad, como ‘Zoe’, lo nuevo del realizador Drake Doremus con Ewan McGregor como protagonista. También volverá a la cartelera la categoría de Horror Zone, una de las más atractivas para los amantes del gore, la sangre y el terror extremo, en la que se exhibirán, entre otras, ‘The Night Eats the World’, perteneciente al subgénero de zombis, o la argentina ‘Muere, monstruo, muere’. Y cuatro serán los títulos clasificados en Ánima Zone, el espacio dedicado a la animación, que contará con la cinta japonesa ‘Violence Voyager’ o la brasileña ‘Tito and the Birds’.

Se mantienen los apartados Insólitos/Indómitos, que proyectará películas tan peculiares como ‘All You Can Eat Buddha’ y ‘Knife + Heart’ protagonizada por Vanessa Paradis, y el ya asentado Fanzriller, con títulos cargados de acción y suspense como la sudafricana ‘Number 37’. Las sesiones matinales del fin de semana, las conocidas como El Fantástico en Familia, volverán a estar enfocadas al público infantil con la proyección del mítico ‘El viaje de Chihiro’, que cerrará el Ciclo Ghibli iniciado en octubre en el Contenedor Cultural a modo de prólogo del festival.

Y, como novedad, dos serán las secciones que el festival le dedicará a la temática de esta edición, con la que pretende rendir un especial homenaje a la cinematografía del continente asiático. Por ello, tomando el nombre del lema, Fancine ha programado el ciclo Asia en las venas, con un buen puñado de cintas de diferentes nacionalidades orientales y, como en las últimas ediciones, completará este tributo a todo lo asiático la sección Classic Asia, que salta del Rectorado a las butacas del Albéniz para revisar, en colaboración con CineAsia, películas de culto seguidas de un cinefórum en la sala.

Asimismo, los cortometrajes también tendrán un hueco reservado en la programación del festival. Una veintena de producciones, diez de imagen real y otros diez de animación participarán en el concurso, con un premio de tres mil euros para cada modalidad. Los veinte cortos finalistas son el resultado de la selección que el comité formado por estudiantes de diferentes universidades andaluzas ha realizado de entre las 521 obras presentadas este año a la convocatoria pública, desde que se abrió el plazo en febrero. Por último, la producción coreana ‘Memorias de un asesino’ será la encargada de clausurar la presente edición de Fancine el jueves 22 de noviembre, en una gala donde antes se habrá desvelado el palmarés de este 28 aniversario.

Todas las proyecciones programadas en el cine Albéniz tendrán un precio único de dos euros. Las entradas podrán adquirirse a partir de mañana, día 31 de octubre, en las taquillas del cine situadas en calle Alcazabilla o a través del sitio web
www.unientradas.es.

Actividades paralelas

Actuaciones, exposiciones, conferencias y concursos completarán las sesiones de cine durante los nueve días del festival. La música será una de las grandes protagonistas en este calendario de actividades paralelas, con un concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por Arturo Díez Boscovich. El evento se trasladará en esta edición al Salón de Actos de la E.T.S.I. de Telecomunicaciones, para profundizar más si cabe en el carácter universitario de Fancine. Es por ello que el festival usará otros escenarios de la UMA como sede de sus actividades, como es el caso de la facultad de Ciencias de la Comunicación y su espacio expositivo, Galería Central, que acogerá desde el 15 de noviembre y hasta el 14 del mes siguiente una muestra sobre el proceso creativo de un manga.

También serán escenarios principales el Rectorado de la Universidad de Málaga, donde tendrán lugar las charlas del dibujante El Torres y la actriz Almar G. Sato, y el Contenedor Cultural, que durante Fancine dedicará su programación al festival con un escape room sobre Leño & Palmera y la proyección del trabajo inédito de Jesús Franco, ‘La mujer serpiente’.

Volverán además el Proyecto pedagógico de Fancine, que pretende divulgar el arte cinematográfico en su vertiente fantástica entre alumnos de educación primaria, secundaria y bachillerato, y el Concurso de Cómics e Ilustración para aquellos colegios que han participado en esta actividad. Y durante el fin de semana, calle Alcazabilla se llenará de actividades lúdicas que acercarán de un modo interactivo al público de todas las edades al mundo de la fantasía, ciencia ficción y el terror mediante juegos de mesa tematizados, rol en vivo, talleres y actuaciones musicales, entre otra propuestas, como el concurso de K-Pop.

Todas estas actividades no serían posible sin la colaboración de las instituciones que apoyan la realización de las mismas, como el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, las delegaciones de Cultura y Educación de la Diputación Provincial y el Instituo Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

Acreditaciones de prensa

Se recuerda a los medios interesados en cubrir el festival que el plazo para solicitar una acreditación para prensa finaliza el próximo 5 de noviembre. Para formalizar la petición deben rellenar el formulario que pueden encontrar en el apartado Acreditaciones de la página web de Fancine.

PODÉIS CONSULTAR LOS HORARIOS EN ESTE ENLACE.

RUEDA DE PRENSA DE FANCINE 2018

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga se celebra desde el 14 al 22 de noviembre
 

Esta mañana la vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, ha presentado las principales novedades de la 28 edición de Fancine, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, que se celebrará desde el 14 al 22 de noviembre en el cine Albéniz y otros espacios universitarios.

Nueve días de intensa actividad tanto cinematográfica como lúdica con proyecciones en distintas sedes y actividades para todos los públicos, que tendrán como eje vertebrador el lema de esta edición: “Asia en las venas”.

En total serán 90 títulos los que pasarán por Fancine durante las proyecciones del cine Albéniz. Entre ellos se encuentran la decena de largometrajes que competirán en la sección oficial, con trabajos de directores consagrados como Lars Von Trier y de actores tan conocidos como Juliette Binoche, Robert Pattinson o Pedro Pascal.

Una nueva edición de Fancine con una programación a la altura de festivales de referencia como el de Sitges, Cannes o Toronto, tal y como aseguró la vicerrectora hoy en la comparecencia ante los medios.

Asimismo, la presentación también ha contado con la coordinadora provincial del Instituto de la Juventud, Noelia Suárez; la directora técnica del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Dolores Caetano, y Víctor González, delegado de Cultura de la Diputación provincial.

Los representantes de estas instituciones destacaron el papel fundamental de la UMA en la ciudad de Málaga como impulsora de la cultura. En este sentido, Noelia Suárez señaló que Fancine es un espacio ideal para promocionar los valores y despertar el espíritu crítico entre los jóvenes.

El delegado de Cultura de la Diputación, por su parte, recordó que el festival de cine fantástico de la UMA es el único que se organiza íntegramente desde una universidad pública, convirtiéndolo en “todo un referente a nivel nacional”.

Novedades

La vicerrectora desveló algunos de los aspectos más relevantes de la presente edición, como la colaboración con la ONG Médicos sin Fronteras. Otro año más, Fancine en su objetivo por actuar de acuerdo con principios de responsabilidad social, llevará a cabo una campaña de recaudación, por la que pondrá a disposición de quienes quieran ayudar un total de 600 boletos solidarios, cada uno a cambio de un euro.





Quienes estén interesados en colaborar con esta iniciativa solidaria no tienen más que pasarse por el Servicio de Cultura, en Teatinos, en el Bulevar Louis Pasteur, 23, a partir de mañana miércoles 7 de noviembre. Allí podrá llevarse sus invitaciones a euro, y luego canjearlos en la taquilla del Albéniz por las películas que desee ver. Todo lo recaudado irá a parar íntegramente a MSF.

“Hay algo en el cine fantástico que crea adicción”, afirmó Lumbreras, quien resaltó el jurado “de goya”, compuesto por una mayoría de mujeres, con el que cuenta esta nueva edición del certamen.



Se trata del Jurado Oficial, encargado de otorgar el premio con mayor dotación económica, los 9.000 euros a la Mejor Película de Fancine. En esta ocasión, estará formado por cinco profesionales del ámbito audiovisual de reconocido prestigio. El guionista Borja Crespo, el sonidista Marc Orts, la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García, y las productoras Marina Ortiz y Teresa Leal, esta última llegada desde Portugal, que tendrán la misión de adjudicar el premio más importante del festival, además de otros reconocimientos complementarios.

Por ello, se contará con dos comités encargados de valorar las secciones oficiales de Fancine. Así, los cortometrajes a concurso serán evaluados por un grupo de estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que otorgará sendos premios de 3.000 euros en las categorías de imagen real y animación, respectivamente.




 GALA INAUGURAL

ESPECTÁCULO CALLEJERO, MÚSICA IDOL Y UNA SUPERPRODUCCIÓN COREANA INAUGURAN LA EDICIÓN MÁS ASIÁTICA DE FANCINE

El actor Pape Labraca condujo la gala de apertura del festival, que contó con la presencia del director de la película ‘Monstrum’, Huh Jong-ho



El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha inaugurado esta noche su edición número 28 con la proyección de la superproducción coreana 'Monstrum', que estuvo precedida por una ceremonia de apertura en la que no faltó la música de inspiración asiática, en consonancia con la temática de este año, y una performance liderada por el actor Pape Labraca, que dio vida al personaje "El Elegido", un ser llegado de otro planeta y erigido figura de referencia del cine asiático del futuro.







Labraca contó con la participación de un grupo de secundarios disfrazados que escenificaron una pelea sobre el escenario antes de presentar al director coreano Huh Jong-ho, director de la película inaugural, que cerró la ceremonia agradeciendo al público su asistencia.
 

Pero el espectáculo había comenzado minutos antes en los aledaños de calle Alcazabilla, cuando Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, llegaba al cine Albéniz en un trono vestida con un kimono. Así lo había hecho también "El Elegido", y juntos posaron antes de entrar a la sala 1 del cine Albéniz, que, un año más, acogió la ceremonia con la que dio comienzo los nueve días del festival.







Un año más comienza Fancine con su tradicional gala inaugural en el cine Albéniz, en esta ocasión con temática asiática. Fue muy divertida y se nos pasó el tiempo volando.
Como broche de inauguración del festival se proyectó la película Monstrum, cuyo director nos honró con su presencia.
El film nos gustó bastante, estuvo muy entretenido, mucha acción, buenos efectos especiales, escenarios fantásticos, en general una película que no tiene nada que envidiar a las de Hollywood que vemos constantemente en las grandes carteleras, es de muy buen agrado que traigáis películas de este estilo.



En el vigésimo segundo año de Jung Jong (en el siglo XVI de la actual Corea), el pueblo está aterrorizado por los rumores que afirman haber visto una criatura monstruosa devorando humanos en el monte Inwangsang. Esto lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército a encontrar a esta bestia mítica.

Título original: Mul-goe
Dirección: Huh Jong-Ho
Producción: Taewon Entertainment
Guión: Heo Jong-ho, Heo Dam
Fotografía: Kim Dong-young
Música: Mowg
Montaje: Shin Min-kyung, Jang Rae-won
Reparto: Choi Woo-sik, Kim In-Kwon, Kim Myeong-min, Lee Hyeri, Lee Kyung Young, Park Hee-Soon, Seong-Woong Park
Distribuidora: Finecut
VOSE










Progamación y actividades del jueves

Después de acoger el espectáculo inaugural con el que arrancan los nueves días del festival, el cine Albéniz retoma su rutina habitual este jueves con las proyecciones a concurso y del resto de secciones de la cita cinematográfica. Estrenarán la sección oficial los pases de las películas ‘High Life’ (sala 1, 18:40h) una propuesta de ciencia ficción con un reparto encabezado por Juliette Binoche y Robert Pattinson, y ‘Ghostland’ (sala 1, 20:45h), el nuevo y aterrador trabajo de un director bien conocido por el festival, Pascal Laugier (‘Martyrs’).

Además, la primera jornada de Fancine contará con la participación de dos invitados: por un lado, el director coreano Huh Jong-ho, autor de ‘Monstrum’, estará presente en la segunda proyección de su cinta y, tras el visionado de la misma, mantendrán un coloquio con los espectadores. Lo mismo ocurrirá en la exhibición de ‘Muere, monstruo, muere’, en la que participará su productora, Nadia Turincev.

También mañana comenzará la actividad organizada en colaboración con CineAsia, que, tras dos exitosas ediciones y consolidado ya como un apartado fijo en la programación de Fancine, salta del Rectorado a las salas del Albéniz. Se trata del cinefórum Classic Asia, que durante cinco sesiones repasará películas de culto orientales con las proyecciones de títulos míticos de la cinematografía asiática seguidas de un debate en la sala con el público asistente. La primera de ellas será ‘Las lágrimas del Tigre Negro’ (Sala 4, 22h), una colorida producción tailandesa que revisa con sorna el género western con altas dosis de acción y romance.

En cuanto a las actividades paralelas, mañana arranca el calendario previsto en calle Alcazabilla y el resto de sedes universitarias. En la facultad de Ciencias de la Comunicación tendrá lugar a las 19 horas el coloquio “¿Por qué dibujar un manga?”, una actividad moderada por el escritor Marc Bernabé y en la que participarán el Studio Kôsen, Xian Nu Studio y Klaux Illustration. Posteriormente, se inaugurará la exposición “Proceso creativo de un manga” una muestra interactiva de obras realizadas por las autoras participantes en la charla que ocupará el espacio de Galería Central hasta el 13 de diciembre. 

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

EL MANGA, PROTAGONISTA EN LA SEGUNDA JORNADA DE FANCINE

Galería Central acoge hasta el próximo 14 de diciembre una exposición interactiva sobre el proceso creativo de esta disciplina plástica.

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha comenzado este jueves con las proyecciones de las películas a concurso y el resto de secciones que componen el festival, además de inaugurar el calendario de actividades paralelas con las que se complementa la cartelera del Albéniz. Dentro de este marco, el gran protagonista de la jornada ha sido el manga, ya que dos de los actos previstos para el día giraban en torno a esta modalidad artística.

El escritor Marc Bernabé ha ejercido de moderador de un coloquio celebrado en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que ha contado con la participación de Studio Kösen y Xian Nu Studio. La actividad, titulada “¿Por qué dibujar un manga?”, se ha desarrollado ante un gran número de estudiantes universitarios que pudieron conversar con los invitados sobre sus inicios en el mundo del dibujo, la situación actual de la industria editorial o los problemas a los que deben enfrentarse los que quieran dedicarse profesionalmente a esta materia. Además, las conferenciantes al término han firmado ejemplares de sus obras al público presente.



Tras la charla, la vicerrectora Tecla Lumbreras, acompañada por los miembros de la mesa redonda, ha inaugurado en Galería Central la exposición “Proceso creativo de un manga”, una muestra compuesta por piezas dibujadas por las invitadas y que se dividen en tres líneas de trabajo: una primera parte donde se ejemplifica el paso del guion de un manga al papel, una segunda secuencia dedicada a la creación de un personaje desde los primeros trazos hasta el resultado final y una última fase enfocada a la introducción del color, desarrollada por la ilustradora Belén Ortega. Asimismo, la muestra incluye un apartado audiovisual realizado por los alumnos de la facultad, que pudieron grabar a los dibujantes en su propio taller durante el proceso creativo y narraron delante de la cámara su experiencia personal.



Además, en el cine Albéniz tuvieron lugar la presentación del director de ‘Monstrum’, que tras la proyección inaugural pudo explicar brevemente su película al público asistente de la sesión del jueves, y el encuentro con la productora Nadia Turincev, miembro del equipo de ‘Muere, monstruo, muere’, que también charló con los asistentes sobre esta cinta argentina. En la sala 4 tuvo lugar igualmente el cinefórum de ‘Las lágrimas del Tigre Negro’ a cargo de CineAsia, mientras que en la calle, las carpas de Alcazabilla iniciaron su actividad con talleres, ludoteca y el concierto de Negroides. El programa del jueves se cerró en el Contenedor Cultural con la actuación de Axolotes Mexicanos, que registró buena entrada de público.




Entre las proyecciones de este días escogimos estas fueron las escogidas para ver: "Virus tropical" y "Bad genius".

VIRUS TROPICAL


 
97 min COLOMBIA, ECUADOR 2017

Nacida en una familia no tan convencional, Paola crece entre Ecuador y Colombia y se ve incapaz de encajar en ningún molde. Con una visión femenina única del mundo, tendrá que batallar contra los prejuicios y luchar por su independencia, mientras que su universo se ve golpeado por una serie de crisis.

Título original: Virus Tropical
Dirección: Santiago Caicedo
Producción: Timbo Estudio, Ikki Films
Guión: Enrique Lozano (Novela: Paola Gaviria – PowerPaola)
Fotografía: Animation
Música: Adriana García Galán
Montaje: Simón Hernández, Jorge Vallejo, Santiago Caicedo
Reparto: María Cecilia Sánchez, Alejandra Borrero, Diego León, Martina Toro, Mara Gutiérrez
Distribuidora: Stray Dogs



A lo largo de la cinta vemos transcurrir la vida de Paola desde su niñez pasando por la adolescencia un tanto rebelde e inconforme con la sociedad establecida, hasta que por fin encuentra su camino.






BAD GENIUS



 130 min TAILANDIA 2017

Lynn, una brillante estudiante crea un sistema infalible para copiar en los exámenes.

Título original: Chalard games goeng
Dirección: Nattawut Poonpiriya
Producción: GDH 559 / Jorkwang Films
Guión: Tanida Hantaweewatana, Vasudhorn Piyaromna, Nattawut Poonpiriya
Fotografía: Phaklao Jiraungkoonkun
Música: Vichaya Vatanasapt
Montaje: Chonlasit Upanigkit
Reparto: Chutimon Chuengcharoensukying, Eisaya Hosuwan, Teeradon Supapunpinyo, Chanon Santinatornkul, Thaneth Warakulnukroh
Distribuidora: Ghd559
VOSE


Película en la que se ve las distintas clases sociales de los estudiantes y mediante las cuales los que son menos afortunados económicamente tienen que sacarle partido a su gran habilidad intelectual para poder optar a las mejores universidades del país, ya que son caras y no se las pueden permitir.

El espectador se introduce dentro de la historia y al mismo compás en la carrera de los estudiantes a la hora de superar los obstáculos y de no ser pillados por el camino.







 

Programación viernes 16 de noviembre


El manga cederá el protagonismo en la jornada del viernes a la música, ya que de cara al fin de semana se celebrará uno de los eventos icónicos del festival: el concierto de bandas sonoras, que en esta ocasión se trasladará a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones. Arturo Díez Boscovich dirigirá a la Orquesta Sinfónica Provincial en un recital donde sonarán las canciones más recordadas de películas míticas del cine fantástico, como E.T. o Piratas del Caribe.

En cuanto a la programación, la sección oficial a concurso tendrá los pases oficiales de ‘Piercing’ y ‘The House that Jack Built’, además del cinefórum de ‘Zu, los guerreros de la montaña mágica’. También se proyectarán en el resto de apartados títulos como ‘Mandy’, ‘Tumbbad’, ‘One Cut of the Dead’ o ‘Los hijos de Satán’.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

FANCINE ENCARA EL FIN DE SEMANA AL RITMO DE MÚSICA DE PELÍCULA

La sala 1 del cine Albéniz registró lleno absoluto en la proyección de la cinta a concurso ‘The House that Jack Built’, de Lars von Trier



Jornada intensa la del viernes en el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga. A las proyecciones de las películas que forman la cartelera de esta 28 edición se han unido además en este día la incesante actividad en las carpas de calle Alcazabilla con actuaciones musicales, talleres y ensayos de representaciones teatrales, sin olvidar uno de los actos con más peso en la programación de Fancine: el tradicional concierto de bandas sonoras, organizado con el apoyo de la Diputación de Málaga, que tuvo lugar en la tarde noche del día, como novedad este año en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, un auditorio que registró lleno absoluto de público y que afrontó su desarrollo con las entradas agotadas desde la semana anterior. Arturo Díez Boscovich fue el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica Provincial en un recital donde tuvieron cabida las melodías más reconocibles de películas icónicas del género fantástico. El tema principal de ‘Star Trek’ abrió el concierto y tras él llegaron los acordes de títulos tan afamados como ‘E.T. El extraterrestre’, ‘Desafío total’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Superman’ o ‘Drácula de Bram Stoker’, introducidos todos ellos por una breve explicación del director. Más de una hora de música de película que tuvo como colofón la interpretación de temas originales del propio Boscovich basados en la mítica banda sonora de ‘Star Wars’, compuesta por John Williams. El público en pie despidió a la orquesta, que en agradecimiento incluyó dos bises: la música de ‘Hook’ y la canción central de ‘El violinista sobre el tejado’.




Mientras, en las taquillas del cine Albéniz se colgaba el “no hay billetes” para el pase de ‘The House that Jack Built’, el último trabajo del realizador danés Lars von Trier y una de las cintas más esperadas de la sección oficial. También contaron con buena afluencia de espectadores el resto de sesiones vespertinas, como la otra película a concurso, ‘Piercing’, del director Nicolas Pesce, o el cinefórum de ‘Zu, los guerreros de la montaña mágica’, con coloquio incluido tras la proyección.  El epicentro de Fancine, el centro histórico de la capital, disfrutó también de su momento musical con la actuación en plena calle del grupo Marintencionados, que animó el ambiente que presentaba calle Alcazabilla con sus versiones de clásicos del pop español.

 

 Las exhibiciones se prolongaron hasta la madrugada, ya que la programación del día contaba con las sesiones golfas de ‘Mandy’ y ‘Tumbbad’.

ONE CUT OF THE DEAD





97 min JAPÓN 2018

Las cosas comienzan a ir mal para un director su equipo de rodaje que están filmando una película de zombies de bajo presupuesto en una instalación japonesa abandonada de la Segunda Guerra Mundial, cuando son atacados por zombies de verdad.

Título original: Kamera o tomeru na!
Dirección: Shin’ichirô Ueda
Producción: ENBU Seminar
Guión: Shin’ichirô Ueda
Fotografía: Tsuyoshi Sone
Música: Kairu Nagai
Montaje: Shin’ichirô Ueda
Reparto: Yuzuki Akiyama, Takuya Fujimura, Ayana Gôda, Takayuki Hamatsu, Manabu Hosoi
Distribuidora: Third Windows
VOSE

Película que te sorprende con su gran giro argumental y que sin duda hay que verla, sobre todo si te gusta este género de cine.






Programación del fin de semana

Un completo programa de actividades paralelas y un buen puñado de proyecciones darán la bienvenida al fin de semana en Fancine, que comenzará con las sesiones matinales dedicadas al público infantil. El fantástico en familia, la sección ideada por el festival para los más pequeños, ocupará las mañanas del sábado y del domingo a partir de las 12 horas con un espectáculo de cuentacuentos seguido del pase de la película ‘El viaje de Chihiro’, de Hayao Miyazaki, con la que además se concluye el ciclo Ghibli, celebrado en el Contenedor Cultural durante el mes de octubre para rendir tributo al afamado estudio de animación japonés. Pasado el mediodía, se representará la obra ‘Battle Royale’, a cargo de la compañía Mu Teatro y colaboradores de la ESAD, que cederá el escenario de Alcazabilla por la tarde al concurso de K-Pop. En el Rectorado de la UMA, la artista Klaux Illustration impartirá un taller gratuito sobre cómo dibujar manga y en el cine Albéniz continuarán durante las dos jornadas los pases de la cartelera de Fancine en horario de tarde, que sumarán entre el sábado y el domingo más de una treintena de proyecciones.

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE

FIN DE SEMANA A PLENO RENDIMIENTO EN FANCINE

La lluvia obliga a suspender las últimas actividades programadas para el domingo en calle Alcazabilla.

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga afronta la nueva semana tras las frenéticas jornadas del sábado y el domingo, en las que se han sucedido una suma importante de la proyecciones de la cartelera de esta edición, así como de las actividades paralelas previstas. A las exhibiciones en horario de tarde se sumaron las sesiones matinales de “El fantástico en familia”, la sección que Fancine dedica a los más pequeños, que pudieron disfrutar en compañía de sus familiares de ‘El viaje de Chihiro’, la oscarizada película del animador japonés Hayao Miyazaki. Antes, en la sala 1 del cine Albéniz, tuvo lugar la actuación del actor malagueño Rafa Castillo, que amenizó la espera con un cuento protagonizado por unos peces fabricados con materiales reciclados, para concienciar sobre la importancia del reciclaje y sensibilizar acerca de la diversidad.


Durante la exhibición, en la calle la compañía Mu Teatro con la colaboración de estudiantes de la ESAD representaban la obra ‘Batalla campal’, una adaptación libre de la película japonesa ‘Battle Royale’ que se proyectaba horas más tarde en la sala 3 del Albéniz en el apartado Classic Asia, seguida de un coloquio en la sala moderado por Gloria Fernández y Enrique Garcelán, responsables de CineAsia.





La tarde arrancó con los primeros pases vespertinos en el cine y dos actividades que se desarrollaron paralelamente: en el Rectorado, la artista Klaux Illustration impartió un taller en el que ayudó a los asistentes a plantear la creación de un manga, desde la organización de un guión, pasando por la estructura de los personajes hasta cómo afrontar la presentación a las editoriales y buscar trabajo en internet dentro del campo del dibujo.


E taller estuvo bastante interesante, se dió diversas pautas a seguir para comenzar a crear un cómic, las estructuras necesarias, ideas, creación de personajes, mundos, guión y se recomendó algunos libros para aprender a crearlo, entre ellos el libro de "Salva al gato" .
Después también se habló sobre el panorama de las editoriales y otras formas de publicar y trabajar en este sector. En resumen un taller muy interesante y que se debería hacer más a menudo.

Al mismo tiempo, en calle Alcazabilla, tenía lugar el tradicional concurso K-Pop, organizado en colaboración con la asociación Han-A. Un total de veintitrés grupos participaron en este evento que congregó a numerosos espectadores en el escenario situado a los pies del Teatro Romano. Trabajadas coreografías, un vestuario a juego y la buena predisposición de los integrantes fueron los ingredientes comunes sobre las tablas. Finalmente, el premio de 300 euros de la categoría de grupos recayó en el conjunto llamado Bhowl, mientras que la modalidad individual, premiada con 150 euros, fue a parar en la solista Lin. Debido a la alta participación y al interés generado en torno esta actividad, la organización decidió otorgar además un accésit para cada categoría, por lo que el grupo Funkea fue recompensado con invitaciones para las películas de Fancine y Gigi, que compitió sola, se pudo llevar un pack de merchandising del festival.




Durante toda la tarde siguió la actividad también en las carpas, con talleres de manualidades, los photocalls de los Gremlins, la exposición de trajes coreanos tradicionales y armaduras samuráis y la ludoteca. El punto final del sábado llegó con el concierto de la agrupación De Camino y con los pases más tardíos en el cine, como la segunda sesión del nuevo trabajo de Lars von Trier, ‘The House that Jack Built’, que consiguió por de nuevo llenar la sala principal del Albéniz.
Las exposiciones estaban chulísimas y te llevan a las películas de tu infancia y los talleres bastantes entretenidos. Es una pena que la lluvia interrumpiera su realización.














 
En cambio, el calendario de actividades del domingo tuvo que suspenderse debido al mal tiempo, ya que la lluvia imposibilitó la realización de muchos de los actos previstos para la jornada festiva. De esta manera, las carpas de Alcazabilla echaron el cierre al mediodía y los conciertos de Sono Proyect y The Gameboys se suspendieron al no poder desarrollarse al aire libre. En compensación, este último grupo actuará el martes 20 de noviembre en el Contenedor Cultural a partir de las 21 horas, con entrada libre.

No obstante, las proyecciones del Albéniz no se vieron afectadas y a pesar de la climatología adversa las salas registraron buena afluencia de público. Los dos pases de concurso del día, ‘Border’ y ‘Legend of the Demon Cat’, reunieron más de dos tercios de la sala 1 y la cinta nipona ‘One Cut of the Dead’ consiguió agotar las localidades.


NUMBER 37


110 min SUDÁFRICA 2018
Un parapléjico y su novia juegan peligrosamente al ratón y al gato cuando chantajean a un poderoso criminal mientras intentan evadir a un sádico prestamista.
Título original: Nommer 37
Dirección: Nosipho Dumisa, Travis Taute
Producción: Gambit Films
Guión: Nosipho Dumisa
Fotografía: Zenn van Zyl
Música: James Matthes
Montaje: Simon Beesley
Reparto: Sandi Schultz, Deon Lotz, Irshaad Ally, Amrain Ismail-Essop, Monique Rockman Distribuidora: Reel Suspects
VOSE



La cinta nos recuerda a lapelícula de "La ventana de enfrente" de Cristopher Reeve, en la que el protagonista está vigilando a los vecinos del edificio de enfrente pero con el plan de aprovecharse y hacerle un robo que tendrá como resultado un trágico descenlace.



MY BAD BOSS 


103 min COREA DEL SUR 2018

Seung-gyu está viviendo una nueva etapa como empleado de élite, ocultando su oscuro pasado. Entonces, un día, Min, que hundió a Seung-gyu en la miseria, aparece frente a él. Él seduce a Young-jo para vengarse de ella.

Título original: My Bad Boss
Dirección: Baek Jong-seok
Producción: Nextory
Guión: Kim Sang-hwa
Fotografía: Blenheim
Música: Sung Ki-wan
Montaje: Kim Jeong-seon, Kim Sang-woo
Reparto: Kim Jang, Kim Seo-young, Min Seung-woo
Distribuidora: Mline
VOSE

Película de animación coreana par adultos que nos recuerda un poco a "50 sombras de Grey" pero con mejor guión de transfondo, en el que se ve que los personajes van evolucionando a lo largo de la historia y desembocando en el resultado final de esta cinta.







DOMINGO 18

El domingo vimos dos proyecciones: "Eega" y "Summer of 84"

EEGA




134 min INDIA 2012

Un hombre asesinado se reencarna en mosca y busca venganza para su injusta muerte.

Título original: Eega
Dirección: S.S. Rajamouli
Producción: Varahi Chalana Chitram
Guión: S.S. Rajamouli
Fotografía: K.K. Senthil Kumar
Música: M.M.Keeravani
Montaje: Kotagiri Venkateswara Rao
Reparto: Nani, Sudeep, Samantha Ruth Prabhu
Distribuidora: 14 Reels Entertainment
VOSE

Película que mezcla la ciencia ficción, efectos especiales con toques de los bailes y las canciones de Bollywood, con un resultado fresco, original y divertido.








SUMMER OF 84





105 min CANADÁ 2018

Ante las sospechas de que su vecino policía es un asesino en serie, un grupo de amigos adolescentes pasan el verano espiándolo y reuniendo pruebas, pero a medida que se acercan a descubrir la verdad, las cosas se ponen peligrosas.

Título original: Summer of 84
Dirección: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Producción: Brightlight Pictures, Gunpowder & Sky
Guión: Matt Leslie, Stephen J. Smith
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: Le Matos, Jean-Nicolas Leupi, Jean-Philippe Bernier
Montaje: Austin Andrews
Reparto: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer
Distribuidora: A Contracorriente
VOSE

Cinta que al principio parece la tradicional película de terror-suspence pero que el final te deja con la boca abierta por los giros de los acontecimientos que el espectador no de los espera.








Programación lunes 19 de noviembre
La recta final del festival llegará este lunes tras pasar el ecuador con la entrega del Premio de Cómic e Ilustración de Fancine, que, como cada año, premiará las creaciones artísticas mejor valoradas de las presentadas por los alumnos participantes en el Proyecto Pedagógico. En esta edición, la actividad cumple su décimo aniversario, y, para celebrarlo, se ha organizado en el hall del Rectorado una muestra con las obras ganadoras de los pasados años. Mañana lunes también tendrán lugar los pases de las últimas películas a concurso que faltan por proyectar, antes de que el jurado decida su fallo. Serán ‘Inuyashiki’, una cinta japonesa basada en un manga homónimo, e ‘In fabric’, del director inglés Peter Strickland, que estuvo presente en la sección oficial de festivales como Sitges y San Sebastián. Asimismo, se despedirá con la entrada de la nueva semana el ciclo Classic Asia, que en su pase final repasará el mítico título coreano ‘The Host’.

LUNES 19

VÍCTOR PINTOS, GANADOR DEL CONCURSO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN DE FANCINE EN AMBAS MODALIDADES

Los pases de ‘In Fabric’ e ‘Inuyashiki’ cierran las proyecciones a concurso

Este lunes el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la entrega de galardones del concurso de Cómic e Ilustración de Fancine, una actividad vinculada al Proyecto Pedagógico del festival que pretende reconocer la creatividad de los alumnos de secundaria participantes en las sesiones didácticas previas a los días del certamen cinematográfico de la UMA. En esta ocasión, los premios de ambas modalidades han ido a parar al mismo estudiante, Víctor Pintos, del CDP Santa Rosa de Lima, que con sus propuestas “Identidad” y “Facticio” ha conseguido convencer al comité y resultar ganador de entre el más de centenar de obras presentadas entre las dos categorías. De esta manera, se rompe la tendencia de las últimas ediciones, en las que el máximo galardón recaía en alumnos de la Escuela de San Telmo.

En cada una de las modalidades se han concedido además varios accésit, dos en Cómic y tres en Ilustración. En la primera de ellas, se ha querido valorar también la calidad de otros trabajos como “Pestis nigra” de Jana Brezinskaja y “Antromaquia”, de Daniel Retamero, que también consiguió accésit en 2017. En Ilustración se ha destacado las propuestas de tres alumnas de San Telmo: Ana Victoria Paz, con “Heartless Honeymoon”; María de la Torre, con “Autumm Palette” y “Ya era hora”, de Natalia Ribera.



En las dos categorías a concurso se otorgan sendos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca.

Exposición del rectorado:














En cuanto a las proyecciones del cine Albéniz, en la jornada del lunes han concluido los primeros pases de las películas a concurso con la exhibición en la sala 1 de las cintas ‘In Fabric’, protagonizada por un vestido asesino y que cuenta con un reparto encabezado por Gwendoline Christie y Marianne Jean-Baptiste, e ‘Inuyashiki’, una propuesta de fantasía y estética manga en la que un hombre adquiere superpoderes después de una explosión. Mañana, en el Contenedor Cultural, tendrá lugar la deliberación del jurado, un fallo que se conocerá en la gala de clausura con la lectura del palmarés de esta 28 edición de Fancine.

También se despidió ayer la actividad organizada en colaboración con CineAsia, el cinefórum Classic Asia que tuvo como cinta final la conocida producción coreana ‘The Host’. Gloria Fernández y Enrique Garcelán han debatido con el público acerca de los aspectos fundamentales de las películas durante los cinco días que ha durado el ciclo, enfocado este año a repasar clásicos de culto de la cinematografía asiática.

MIRAI MI HERMANA PEQUEÑA





98 min JAPÓN 2018

Un niño encuentra un jardín mágico que le permite viajar en el tiempo y conocer a sus familiares de diferentes épocas, bajo la tutela de su hermana pequeña del futuro.

Título original: Mirai, no Mirai
Dirección: Mamoru Hosoda
Producción: Studio Chizu
Guión: Mamoru Hosoda
Animación: Hiroyuki Aoyama, Ayako Hata, Ryô Horibe
Música: Takagi Masakatsu
Montaje: Shigeru Nishiyama
Reparto: Haru Kuroki, Moka Kamishiraishi, Gen Hoshino
Distribuidora: A Contracorriente
VOSE


La película tiene una deliciosa fotografía, diseños, paisajes, banda sonora. Está llena de mágia a la vez que te trasmite paz y tranquilidad. En ella, el protagonista es un niño pequeño que acaba de tener a su nueva hermana y deja de ser el pequeño de la casa. A lo largo de esta cinta, se ve el proceso de aceptación mientras que va creciendo y lo va comprendiendo.






Programación martes 20 de noviembre

Pero el concurso no dirá adiós todavía en el cine ya que en la jornada de mañana los protagonistas indiscutibles de la programación serán los cortometrajes. A partir de las 17 horas en la sala 1 se pasará la sección oficial de cortos de imagen real, mientras que los de la categoría de animación llegarán a la gran pantalla en el segundo turno de las 19:25 horas. El palco de la sala contará con unos invitados de excepción: el Jurado Joven, compuesto por alumnos de diferentes universidades públicas andaluzas, que serán los encargados de decidir el ganador de los tres mil euros que el festival reparte para cada modalidad y seleccionar el corto que representará a Fancine en los Méliès.

Fuera de calle Alcazabilla, el calendario de actividades paralelas vivirá asimismo una jornada intensa. A las 19 horas, en el Contenedor Cultural, se exhibirá por primera vez y de manera gratuita ‘La mujer serpiente’, una película inédita de Jesús Franco que se ha podido rescatar gracias a la labor del productor Jacinto Santos. Tras el pase, la fiesta continuará sobre las 21 horas en la sede del Servicio de Cultura con el concierto  de The Gamboys, que, en un principio estaba prevista como cierre de actividades en calle el domingo pero que finalmente tuvo que moverse por las inclemencias meteorológicas. La entrada a ambos eventos es libre hasta completar aforo.

Por último, en el Rectorado, tendrá lugar la conferencia titulada “Un actor y una actriz entre dos mundos”, en la que participarán los intérpretes Almar G. Sato y Alberto Jo Lee. Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Aula de Cultura del diario Sur.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE

LOS CORTOMETRAJES COPAN LA PROGRAMACIÓN DEL MARTES EN FANCINE

Tecla Lumbreras presenta en el Contenedor Cultural la película inédita de Jesús Franco ‘La mujer serpiente’

Tarde de cortos en el Albéniz. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dedicado la jornada del martes a los pases oficiales de los cortometrajes a concurso, tanto en la modalidad de animación como los de imagen real. A las cinco de la tarde comenzaban a exhibirse las diez obras que componen cada categoría, con un descanso entre sesión para que los asistentes de la sala 1 pudieran votar su pieza favorita y así poder otorgar con las puntuaciones finales el Premio del Público en la gala de clausura del jueves, dotado con mil euros para cada modalidad.


En total, una veintena de trabajos han sido exhibidos en la gran pantalla del Albéniz. La sección de imagen real está formada por las obras ‘All These Creatures’, premiada en Cannes; las producciones españolas ‘Caronte’, ‘Estigma’ y ‘Marta’, la propuesta musical de ‘Epoch’, las asiáticas ‘Hana’ y ‘Nose, Nose, Nose, Eyes!’ y ‘Belle à Croquer’, ‘Beyond Horizons’ y ‘Exhale’. Dentro del apartado de animación se encuentran la colorida propuesta ‘Bacchus’, la pieza de ciencia ficción ‘Hybrids’, las cómicas ‘L’Aria del Moscerino’ y ‘The Brave Heart’ y las enternecedoras historias de ‘Tweet-Tweet’ y ‘The Stained Club’. Completan este apartado los cortos nacionales ‘Alleycats’, ‘La Noria’, ‘Zombie Time’ y ‘The Hermit’, nominado al Goya este año.

También han disfrutado de este maratón de cortometrajes el Jurado Joven de esta 28 edición de Fancine, compuesto por seis estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que serán quienes decidan en la reunión de mañana los galardones oficiales de la sección oficial de cortos. Integran este grupo Pablo Gómez (Universidad Pablo de Olavide), Mario López (Universidad de Granada), Elena Martín (Universidad de Sevilla), María Martínez (Universidad de Jaén) y María Navarro (Universidad de Málaga. Ellos son los encargados de otorgar los premios Proyecto Atalaya, que están dotados con 3000 euros para reconocer a los mejores cortos en las dos especialidades. Este comité asimismo seleccionará una de las producciones de todo el conjunto para distinguirla con el Méliès de plata y que representará a Fancine en los premios Méliès de oro, en los que compiten todos los festivales de cine fantástico que se celebran en Europa.

Mientras, en el Contenedor Cultural, tenía lugar a  las 19 horas la proyección de la película ‘La mujer serpiente’, obra inédita del mítico cineasta Jesús Franco. La vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, presentaba el pase, que pudo exhibirse gracias a la colaboración de Jacinto Santos, productor de la cinta. Tras la película, el escenario de la sede del Servicio de Cultura acogió también el concierto de The Gameboys, el grupo que el domingo debería haber cerrado las actividades gratuitas en calle Alcazabilla pero que debido a la lluvia se tuvo que posponer la actuación.

El calendario de actividades paralelas del día se cerraba en el salón de actos del Rectorado, donde se celebró el coloquio con los intérpretes Almar G. Sato y Alberto Jo Lee, que bajo el título “Actuar entre dos mundos” dialogaron acerca de la multiculturalidad en el sector cinematográfico y de la necesidad de abandonar los estereotipos relacionados con el universo asiático. Ambos actores contaron su experiencia al público que acudió a este evento organizado por Fancine y el Aula de Cultura Sur con el apoyo de la Obra Social de La Caixa

TUMBBAD





104 min INDIA 2018

La India, en el siglo XIX. Vinayak es el hijo bastardo del cacique de un pueblo decrépito llamado Tumbbad. El joven está obsesionado con encontrar un mítico tesoro enterrado en las proximidades de la villa; la búsqueda lo llevará a conocer brujas y dioses caídos, en un relato épico y fabuloso que se expande a lo largo de las décadas.

Título original: Tumbbad
Dirección: Rahi Anil Barve, Adesh Prasad
Producción: Little Town Films / Recyclewala Films
Guión: Rahi Anil Barve, Anand Gandhi, Adesh Prasad, Mitesh Shah
Fotografía: Pankaj Kumar
Música: Jesper Kyd
Montaje: Sanyukta Kaza
Reparto: ohum Shah, Rohini Chakraborty, Anita Date, Harish Khanna, Mohd Samad
Distribuidora: TFA
VOSE

Cinta de terror que juega con muchas escena oscuras, con suspence y algunos monstruos que te ponen los vellos de punta. Es un tanto agobiante y lenta pero a la vez tedes`pierta la curiocidad por ser extraña, además de no contar con los elementos típicos de baile y cantos de Bollywood.
En definitiva una cinta diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver de dicho país.









Programación miércoles 21 de noviembre


El penúltimo día de festival contará con un invitado de honor: el dibujante El Torres ofrecerá una conferencia en el Rectorado a partir de las 20 horas, donde también intervendrá el guionista Borja Crespo, miembro del Jurado Oficial de esta edición. En el cine Albéniz, la jornada del miércoles no contará con sesiones sometidas a la votación del público, pero se proyectarán por segunda vez algunos de los títulos exhibidos en los días anteriores y que han tenido buena afluencia de público. De esta manera, se volverá a pasar los títulos pertenecientes a la sección oficial ‘Inuyashiki’, ‘Border’ ‘Legend of the Demon Cat’ y ‘Prospect’, así como de otros apartados, entre ellos, ‘Respeto’, ‘Ash’, ‘Josie’ o ‘Mandy’, con Nicolas Cage de protagonista.

MIÉRCOLES 21

EL DIBUJANTE EL TORRES CIERRA EL CALENDARIO DE EVENTOS DE FANCINE

El palmarés de la 28 edición de Fancine se dará a conocer mañana durante la gala de clausura en el cine Albéniz

Recta final del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga. Uno de los últimos invitados del programa de Fancine, el afamado dibujante malagueño Juan Antonio Torres, conocido con el nombre de El Torres, ha tenido en la jornada del miércoles un encuentro con el público en el Rectorado de la UMA, donde ha charlado junto a su amigo Borja Crespo, miembro del Jurado Oficial de esta edición, sobre su carrera en el mundo del cómic bajo el título “Viñetas de terror: una retrospectiva de El Torres”. El guionista de historietas ha comenzado su intervención rememorando los inicios de las revistas de cómics, hablando de cabeceras míticas en el ámbito nacional e internacional, como ‘Creepy’ o ‘Rufus’, así como debatiendo con su contertulio acerca de obras cumbre del género como ‘Historias de la Cripta’, personajes icónicos como ‘Vampirella’ y dibujantes que contribuyeron a engrandecer aún más esta disciplina artística, poniendo de ejemplo a Richard Corben. Además, El Torres ha repasado su contribución al cómic a través de sus diferentes obras y ha narrado anécdotas sobre su trabajo más reciente: la participación como guionista en ‘Virtual Hero’, la serie de animación producida por Movistar y basada en el anime homónimo del popular ‘youtuber’ El Rubius.

Al mismo tiempo, en el Contenedor Cultural, tenía lugar un Escape Room que además de las típicas pruebas de descrifrar enigmas y poner a los participantes en aprietos, contaba con efectos visuales y la actuación en directo del conjunto musical Leño & Palmera. Un total de ocho grupos pudieron disfrutar en distintos turnos de este laberinto de acertijos, una actividad que requería de inscripción previa y que días antes de su realización ya había rellenado todas las plazas disponibles.



En cuanto al cine, la única jornada sin votaciones se desarrolló con normalidad y el público respondió con buena afluencia a las proyecciones de la tarde del miércoles. Un total de cuatro películas a concurso se pasaron por segunda vez en diferentes salas, así como otros títulos pertenecientes al resto de secciones de la programación del festival. De esta manera, los espectadores pudieron elegir entre ‘Summer of 84’, ‘Ash’, ‘Inuyashiki’, ‘Border’, ‘Prospect’ o ‘Mandy’, entre otras. Asimismo, se exhibieron por primera vez la cinta rusa ‘Cursed Seat’, una propuesta de terror protagonizada por un grupo de adolescentes, y ‘Josie’ con Sophie Turner (‘Juego de Tronos’) en el papel principal, que supuso el estreno en España de este thriller de suspense.

LEGEND OF THE DEMON CAT


129 min CHINA, JAPÓN 2017

Ambientada en la Dinastía Tang, un gato demoníaco rompe la paz de Chang’an City, causando una serie de sucesos extraños. El poeta Bai Letian y el monje Kukai se unen para investigar la muerte de la concubina Yang y seguir el rastro del felino, revelando un hecho oculto.

Título original: Kûkai
Dirección: Chen Kaige
Producción: 21 Century Shengkai Film, Emperor Motion Pictures, Kadokawa
Guión: Chen Kaige, Wang Hui-Ling (Novela: Baku Yumemakura)
Fotografía: Yu Cao
Música: Klaus Badelt, Misha Segal
Reparto: Huang Xuan, Shôta Sometani, Kitty Zhang, Eric Qin, Hiroshi Abe
Distribuidora: Moonstone
VOSE

Magnífica película de fantasía, que te transmite una magia y unos paisajes de ensueño y cuenta una historia mediante la cual, se quiere hacer justicia de los hechos sucedidos y que se cuenten realmente como pasaron para que los personajes puedan descansar en paz. 






 


INUYASHIKI


127 min JAPÓN 2018

Después de una explosión, Ichiro Inuyashiki descubre que ahora es un cyborg con poderes increíbles y decide usar sus habilidades para ayudar a los necesitados. Mientras tanto, Hiro Shishigami, un estudiante que también estuvo involucrado en la explosión, ha obtenido los mismos poderes que Ichiro Inuyashiki, pero decide usarlos para matar a todos aquellos que le son hostiles.

Título original: Inuyashiki
Dirección: Shinsuke Sato
Producción: Pony Canyon
Guión: Hiroshi Hashimoto (Manga: Hiroya Oku)
Fotografía: Taro Kawazu
Música: Yutaka Yamada
Reparto: Takeru Sato, Kanata Hongô, Fumi Nikaidou, Yusuke Iseya, Ayaka Miyoshi
Distribuidora: Mediatres
VOSE

Película basada en el manga con el mismo nombre, mediante la cual dos personajes de la noche a la mañana reciben superpoderes y mientras uno decide hacer el bien con ellos, el otro decide hacer el mal.







Programación jueves 22 de noviembre

Aunque la sala 1 permanecerá mañana cerrada para los ensayos de la ceremonia de clausura, el resto de cabinas del cine mantendrán el horario habitual de proyecciones desde las cinco de la tarde. A esta hora volverán a pasarse la batería de cortometrajes de imagen real y, en el segundo turno, los de la categoría de animación. En la sala 3 podrán verse tres de los títulos encuadrados en la sección informativa: comenzará la tarde ‘Zoe’, una historia de ciencia ficción con Ewan McGregor de protagonista; le seguirá la cómica ‘Dead in a Week’ y ‘Josie’, apagará los focos un poco antes de las once de la noche. A esa hora también arrancará la última película a exhibición del festival, ‘Virus Tropical’, una cinta de animación en blanco y negro.

Un poco antes, sobre las ocho y media de la noche, habrá comenzado la gala de cierre de la 28 edición de Fancine, dirigida, al igual que la inauguración, por Alessandra García y Violeta Niebla, conocidas artísticamente como Dos Bengalas. Será entonces cuando se desvele el palmarés de este año, en el que estarán la producción elegida por el Jurado Oficial como Mejor Película del festival y los cortometrajes ganadores del concurso, además de la nominación al Méliès y otros reconocimientos. Tras la publicación del fallo tendrá lugar el pase de la película de clausura, la cinta coreana ‘Memorias de un asesino’, con la que se finalizarán los nueve días de festival.

 

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

 ‘BORDER’, PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FANCINE 2018

‘Belle á Croquer’ gana el concurso de cortometrajes en imagen real y ‘Bacchus’ se alza con el máximo galardón en la categoría de animación




La película sueca ‘Border’, del director de origen iraní Ali Abassi, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje en la 28 edición de Fancine, a juicio del jurado oficial del certamen. La película, una historia romántica donde una agente de aduanas que detecta sólo con su olfato a los culpables de contrabando se siente extrañamente atraída por un enigmático sospechoso, ha logrado la máxima distinción del palmarés, dotada con 9.000 euros de premio. El comité, un quinteto de honor formado por el mezclador de sonido Marc Orts, la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García; el guionista Borja Crespo y las productoras Teresa Leal y Marina Ortiz, ha decidido otorgar el galardón a esta cinta “por el uso del prisma de la fantasía para la exposición y análisis de temas sociales desde una dimensión íntima”. Abassi se ha inspirado en un cuento del autor de novelas de terror John Ajvide Lindqvist para crear una trama perturbadora pero de gran potencia visual en la que los límites entre realidad y fantasía se difuminan, en el entorno único de los mágicos bosques nórdicos.

El fallo del Jurado Oficial recoge además otros siete premios que tienen carácter honorífico. La distinción al mejor director ha recaído en Peter Strickland, por la sorprendente y colorida propuesta de ‘In Fabric’, que también se lleva el premio a la mejor fotografía por el trabajo de Ari Wegner en este ámbito y el galardón a la mejor banda de sonido. El premio a la mejor actriz ha sido para Eva Melander por su interpretación en la ganadora ‘Border’, donde el peso principal de la trama recae en su personaje, al igual que Matt Dillon ha recibido el premio al mejor actor por su trabajo en ‘The House that Jack Built’, el último proyecto del controvertido cineasta danés Lars Von Trier. Por último, el mejor guion ha ido a parar a ‘Piercing’, la película escrita y dirigida por Nicolas Pesce y basada en la novela de Ryû Murakami, mientras que el premio a los mejores efectos especiales se lo lleva también ‘Border’, aunque el comité ha concedido una mención especial a ‘Inuyashiki’.


Completan el palmarés oficial los premios a los mejores cortometrajes en cada modalidad. El Jurado Joven de Fancine 2018, compuesto por seis estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha decidido conceder el máximo galardón en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la obra francesa ‘Belle á Croquer’, del realizador Axel Courtière. En animación, la pieza vencedora ha sido ‘Bacchus’, una producción danesa dirigida por Rikke A. K. Planeta a la que se le recompensa con la misma cuantía económica. Asimismo, este comité universitario ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, al título ‘All these Creatures’, de Charles Williams. El fallo de este jurado ha incluido además la distinción Méliès de Plata a la producción española ‘The Hermit’, de Raúl Díez y la nominación en representación de Fancine a la misma obra para el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.





Premio del Público y otros galardones

Pero la lista de títulos ganadores de Fancine no acaba con los premios oficiales. Asimismo, el palmarés incluye las distinciones que los espectadores asistentes a los pases de las películas a concurso del certamen otorgan con sus votos. De esta manera, ‘The House that Jack Built’ se alza con los 1.000 euros del Premio del Público al mejor largometraje de la sección oficial, una película que ha conseguido llenar la sala 1 en las dos ocasiones que se ha proyectado durante el festival. La reciente propuesta del afamado y polémico director danés se lleva además el Premio Gato Rabioso, un galardón honorífico que concede la prensa acreditada en cada edición.

La decisión del público ha premiado por último a dos cortometrajes a concurso. Por un lado, la pieza de animación rusa ‘Tweet-Tweet’, de la directora Zhanna Bekmambetova, ha sido galardonada con los 500 euros del premio del público en esta modalidad, mientras que en la categoría de Imagen Real la obra ganadora de la misma cifra por mayor acumulación de votos ha sido la producción coreana ‘Nose, Nose, Nose, EYES!’ de la realizadora Jiwon Moon.

La lectura de este fallo, con el listado completo de premiados, se ha hecho pública en la gala de clausura que se ha celebrado desde las 20:30 horas del jueves 22 de noviembre en la Sala 1 del Cine Albéniz. Una divertida performance sobre el escenario con tintes gore ha precedido la proyección de cierre del certamen: ‘Memorias de un asesino’ es la película encargada de clausurar la 28 edición de Fancine, que concluye este jueves nueve días de cine fantástico con casi un centenar de proyecciones en su calendario de eventos y pases.

DEAD IN A WEEK




 
 90 min REINO UNIDO 2018

Después de su noveno intento fallido de quitarse la vida, el joven William encarga su suicidio a un sicario a punto de retirarse. Pero William encuentra finalmente una razón para permanecer con vida. El problema es que el contrato ya está firmado y el trabajo pagado.

Título original: Dead in a Week: Or Your Money Back
Dirección: Tom Edmunds
Producción: Guild of Assassins / Rather Good Films
Guión: Tom Edmunds
Fotografía: Luke Bryant
Música: Guy Garvey, Peter Jobson, Paul Saunderson
Montaje: Tariq Anwar
Reparto: Tom Wilkinson, Aneurin Barnard, Freya Mavor, Nigel Lindsay, Christopher, Gethin Anthony, Velibor Topic, Marcia Warren, Marion Bailey, Emma Campbell-Jones, Nathalie Buscombe
Distribuidora: Inopia Films
VOSE

Con esta cinta cerramos la edición de este año.
La película tiene toques de humor negro y te hace pasar un rato agradable y echarte unas buenas risas.









Con esta proyección ponemos fin a esta edición de Fancine, del cual, la temática de este año nos ha encantado y sin más nos despedimos y nos vemos en la siguiente edición.

No hay comentarios: