Fancine 2016



Fancine  dedicará  un  ciclo  a  los  monstruos  de  los  estudios  Universal 
La  programación  incluirá  siete  clásicos  restaurados  en  2K 

Criaturas   sobrenaturales   y   seres   terroríficos   se   darán   cita   el   próximo   mes   de 
noviembre   en   la   26   edición   de   Fancine.   El   festival   de   cine   fantástico   de   la 
Universidad   de   Málaga   rendirá   homenaje   al   cine   clásico   de   horror   con   un   ciclo 
dedicado   a   los   monstruos   de   la   Universal.   La   programación   contará   con   una 
sección   compuesta   por   siete   de   los   clásicos   más   populares   de   los  estudios 
remasterizados  en  2K  con  los  últimos  avances  tecnológicos,  adelantándose  de  esta 
manera  a  la  oleada  de  remakes  que  los  estudios  están  preparando  para  el  próximo 
año  2017. 

Los  títulos  escogidos  para  formar  parte  del  cartel  de  esta  nueva  edición  son  una 
selección  de  las  producciones  que  encumbraron  al  gigante  cinematográfico  como 
un  referente  del  género  de  terror.  Así,  se  exhibirán  en  la  gran  pantalla  como  nunca 
antes  los  habíamos  visto  joyas  como  la  versión  de  George  Melford  en  español  de 
Drácula;  Frankenstein   y  The   Mummy  (La   Momia),  que   consolidaron   a   Boris 
Karloff   como   figura   del   género;  The   Wolf   Man  (El   hombre-­‐lobo),   en   la   que 
participaron  otras  caras  conocidas  del  cine  de  horror  como    Lon  Chaney  o  Claude 
Rains,  y  tampoco  faltará  el  representante  femenino  más  aterrador,    The  Bride  of 
Frankenstein  (La   novia   de   Frankenstein).   Completan   el   cartel   del  ciclo 
The  Invisible  Man  (El  hombre  invisible)  y  Creature  from  the  Black  Lagoon  (La  mujer 
y  el  monstruo). 
Monstruos de Universal en Fancine
El cine de terror es un arte que los estudios Universal han estado practicando durante más de un siglo. Fueron los creadores de El hombre lobo en 1913, dando a luz a la primera serie sobre una criatura que acecharía los set de rodaje del estudio en las próximas décadas, la primera de otras monstruosas creaciones cuya sed de sangre difícilmente podría ser saciada.
A mediados de la década de 1920, vieron la luz dos joyas del cine de terror mudo de la época: El jorobado de Notre Dame y El Fantasma de la ópera. Centrándose en un par de antihéroes que anhelaban desesperadamente una humanidad perdida. Estas primeras criaturas le dieron a  Lon Chaney -“el hombre de las mil caras”- dos de sus papeles definitivos. Fue el anteproyecto de una colección de monstruos que cambiarían para siempre el miedo.
En 1927, el cine aprendió a cantar, pero con la llegada de Drácula en 1931, Universal lo enseñó a gritar. A las puertas del estudio le habían crecido colmillos y se quedaron para proyectar una larga sombra sobre el género. Muy poco después, de la capa del Conde salieron una serie de películas de monstruos que cimentaron la posición de Universal como uno de los estudios a la vanguardia del terror: estrellas como Lugosi, Karloff y Chaney Jr. salieron de ahí, así como el trabajo inmortal del director James Whale, el arte del maquillaje de Jack Pierce y la magia de los efectos especiales de John P. Fulton.
Ahora, los monstruos vuelven a la carga. 2017 es el año en que Universal ha decidido comenzar a revivir esta entrañable franquicia y no queremos dejar pasar esta ocasión para presentar una sección con estos clásicos restaurados en 2k con las últimas tecnologías digitales.
Sigue leyendo para saber más sobre los títulos que podremos disfrutar del 9 al 17 de noviembre en pantalla grande gracias a Fancine – Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga.
Bela Lugosi sentó los fundamentos para las futuras generaciones de películas sobre vampiros con su interpretación basada en el clásico del terror gótico de Bram Stoker. Su capa negra se convirtió en elemento icónico para los hijos de la noche y el género de terror. Su carrera se convirtió desde entonces en sinónimo del conde sediento de sangre.
En Fancine tendremos la oportunidad de ver la versión de George Melford en español, rodada en el mismo set de rodaje que su hermano inglés. La película se dio por perdida hasta los años 70 y no fue restaurada hasta 2015. Una rareza que no querrás perderte.
 
El hasta entonces actor secundario Boris Karloff consolidó su propio legado de terror dando vida al monstruo de Frankenstein. A las órdenes del director James Whale y en manos del maquillador Jack Pierce, Karloff crea un monstruo que se mueve entre lo simpático y lo siniestro, entre el crimen y la inocencia.
Su imponente silueta, completada con una cabeza cuadrada y con tornillos en el cuello, comenzó su vida aquí. La resurrección a través de la electricidad y los implantes cerebrales que acaban por resultar defectuosos no aparecían en la novela de Mary Shelley en la que se inspira.









Al tocar la vena de curiosidad que rodeaba la “maldición de los faraones” (la tumba de Tutankamón había sido abierta una década antes), y a raíz del éxito cosechado con Frankenstein, Karloff crea otro monstruo icónico: Imhotep, un vengativo sacerdote del antiguo Egipto que busca reunirse con su verdadero amor después de 3000 años.
El director de fotografía de Drácula, Karl Freund, se pasó a la dirección en esta producción en la que unió esfuerzos con Jack Pierce, que estuvo a cargo del maquillaje en la que hoy se considera su obra maestra.
Tom Cruise será el protagonista en la versión que se estrenará en 2017.






Otro capricho del destino llevó al debut cinematográfico de Claude Rains después de que Karloff rechazara el papel del Dr. Griffin, el científico loco de la novela de H.G. Wells, que logra la invisibilidad a partir de un fármaco experimental. Con un impresionante trabajo de fotografía a cargo del equipo de John P. Fulton, Rains impone su atemorizante presencia en la pantalla únicamente a través de la voz.
Johnny Depp será el encargado de encarnar al Dr. Griffin en el remake que prepara Universal en los próximos años.











El amor duele para el monstruo de Karloff en esta secuela del clásico de 1931. Siguiendo directamente los acontecimientos de Frankenstein, la criatura se encuentra a merced de las enfurecidas gentes de la ciudad y de una novia que no le muestra interés, la memorable Elsa Lanchester.
Una de las segundas partes más exitosas de la franquicia de los monstruos y la última incursión de James Whale en el género de terror.












A fuerza de aparecer en papeles de lo más variado desde 1930, Lon Chaney Jr. se propuso seguir los ilustres pasos de su padre con El hombre lobo. Chaney interpretó muchos de los clásicos de los monstruos de Universal, pero su papel más memorable es el de Larry Talbot: un joven que frecuenta los bosques de Gales después de convertirse en hombre lobo. Le acompañan otras caras conocidas del género: Claude Rains y Bela Lugosi, y por encima de todo destaca el meticuloso maquillaje de Jack Pierce, protagonista absoluto de la película.








La locura de los años 50 por el cine en 3D dio lugar a una serie de experimentos que vieron la luz en las sagas finales de monstruos de Universal, a partir tanto de introducir nuevos tipos de personajes como técnicas de narración. A pesar de que el formato resultó tener una corta vida entonces, Gill Man, la criatura mitad humana y mitad pez que irrumpe en el entorno de una investigación en las profundidades de la selva Amazónica y secuestra a una joven científica, se convertiría en una nueva contribución icónica a la lista de monstruos del estudio, a la par que supuso un reto creativo para el equipo de efectos especiales de Universal.









Primeros títulos confirmados de la 26 edición de Fancine

Después de anunciar el cartel de su 26 edición y avanzar el ciclo dedicado a los monstruos de los estudios Universal, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine, ha adelantado las primeras incorporaciones que formarán parte de su programación, que se exhibirá en su mayoría en el Cine Albéniz de la capital del 9 al 17 de noviembre.

Desde la India llega el primer título confirmado por el festival: Psycho Raman, lo nuevo del director Anurag Kashyap, conocido por otros trabajos exitosos como ‘Gangs of Wasseypur’ y seleccionado en la Cannes Directors Fortnight de esta última edición. Aunque la película está ambientada en la actualidad, se inspira en la historia de Raman Raghav, un asesino en serie de los años 60 que confesó haber matado a más de cuarenta personas en Mumbai. Un turbador thriller cargado de violencia y sangre que ha sido galardonado con el Sidney Film Prize.

Otro de los títulos destacados de este avance es Terra formars, adaptación del famoso manga de ciencia ficción dirigida por el conocido director japonés Takashi Miike, que este año volverá a formar parte de la programación de Fancine tras su participación en la edición pasada en Sección Informativa con ‘Over your dead body’. Su argumento muestra un escenario futurista en el que una expedición debe erradicar los monstruos que invaden Marte creados por los propios humanos en un intento de colonizar el planeta rojo. Se encargará de dar vida a esta alocada aventura interplanetaria que mezcla gore, terror y criaturas sobrenaturales un reparto encabezado por Rinko Kikuchi (‘Pacific Rim’), Rila Fukushima (‘Lobezno inmortal’), Kane Kosugi (‘DOA: Dead or Alive’) y Emi Takei (‘El guerrero samurai’).

El horror más puro llegará a Málaga con 31, el último trabajo del realizador Rob Zombie, autor de títulos tan populares como ‘La Casa de los 1000 cadáveres’ y ‘Halloween’, entre otros. En esta terrorífica propuesta presenta a un grupo de trabajadores secuestrado y obligado a participar en un macabro juego con una pandilla de sádicos payasos en el que el único objetivo es sobrevivir. Una atmósfera siniestra y muchas escenas de brutalidad ponen el sello de identidad a este filme que promete arrancar muchos gritos a los espectadores.

También se une a la programación de Fancine la película francesa The First, the Last (Les premiers les derniers) del actor y director multipremiado Bouli Lanners. Los dos últimos galardones recibidos precisamente por esta película en la más reciente edición de la Berlinale. La cinta cuenta la peripecia crepuscular de dos cazarrecompensas en busca de un móvil que contiene imágenes comprometedoras para un gánster, y que por el camino se topan con tipos que representan la más zafia materialidad así como con otros que rozan la divinidad más pura e ingenua.

La última película anunciada por el festival es Dans la forêt, una producción franco-sueca escrita y dirigida por Gilles Marchand. Un clima de angustia y miedo envuelve este thriller en el que dos niños viajan a Estocolmo para pasar unas vacaciones con su padre. Éste planea una escapada al norte del país en una cabaña en el bosque, un alejado lugar aislado de la civilización del que les costará regresar.
Cinco nuevos títulos se suman a la programación de la 26 edición de Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha adelantado cinco nuevos títulos que se unen a la lista de películas avanzadas para esta 26 edición de Fancine y que participarán en distintas secciones de la cita cinematográfica de noviembre.

Tras la participación de ‘Tusk’ en sección informativa del año 2014, Fancine contará de nuevo con el último trabajo de Kevin Smith. La segunda entrega de la trilogía ‘True North’ sobre la cultura y los mitos canadienses es Yoga Hosers, protagonizada por la hija del realizador estadounidense Harley Quinn Smith y Lily-Rose Depp, hija del actor Johnny Deep, que también participa en la película. El argumento de esta disparatada propuesta presenta a dos adolescentes que han de aliarse con el legendario cazador Guy Lapointe para acabar con un demonio ancestral que amenaza con arruinar su fiesta de graduación. Completan el reparto nombres de confianza de Smith como Michael Parks, Justin Long, Haley Joel Osment, Génesis Rodríguez, Ralph Garman y Harley Morenstein, todos ellos también presentes en ‘Tusk’. Además, se han unido a esta cinta que ya ha pasado por Sundance, Tony Hale (‘Veep’), Natasha Lyonne (‘Orange is the new black’) o Tyler Posey (‘Teen wolf’).

También se suma a la programación Detour, una historia sobre engaños y sed de venganza donde un estudiante de Derecho se plantea matar a su padrastro, al que considera culpable del accidente que ha dejado a su madre moribunda en el hospital. Dirigida y escrita por Christopher Smith, encabeza el elenco de este filme de tintes noir Tye Sheridan (‘Mud’) Emory Cohen (‘Brooklyn’) y Bel Powley (‘Diario de un adolescente’).

Y uno de los primeros avances del género de la animación es Bad Cat, una divertida propuesta producida por Anima Istanbul en la que un felino gamberro de vida poco honorable y su pandilla tendrán que salir airosos de los enredos en los que se verán envueltos, donde también están implicados los humanos. La cinta es una adaptación del cómic del mismo nombre y ha participado este año en el Festival de Annecy.

Fancine ha confirmado además la participación de I am a hero, basada en el título homónimo del popular manga de Kengo Hanazawa. Esta producción japonesa presenta la miserable vida que lleva Hideo, un dibujante que un día, tras haber sido expulsado de casa, es atacado a las pocas horas por su novia convertida en salvaje zombie. El mundo de Hideo entonces empezará a desmoronarse y será hora de sacar el héroe que tiene dentro para sobrevivir en la nueva realidad. El director Shinsuke Sato firma este largometraje galardonado en Sitges y Fantasporto con el Premio del Público.

Por último, el nuevo avance de programación de Fancine incluye una propuesta perteneciente al horror más puro. Se trata de Scare Campaign, donde la pugna entre dos programas de televisión sobre bromas de susto

El ciclo “Mujer: género fantástico” de Fancine comienza a nutrirse de títulos

Después de adelantar dos avances de programación con más de una decena de películas confirmadas y presentar el ciclo dedicado a los monstruos de los estudios Universal, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha desvelado algunos de los títulos que compondrán la sección “Mujer: género fantástico”, que engloba películas dirigidas por mujeres o cuyos argumentos están protagonizados por personajes femeninos, hilo argumental que así recrea el cartel de esta 26 edición. Una de estas producciones es Always shine, un thriller psicológico dirigido por Sophia Takal en el que dos chicas pretenden retomar una amistad olvidada por la competencia y los celos durante un viaje de fin de semana. La cinta, protagonizada por Caitlin Fitzgerald (‘Masters of Sex’) y Mackenzie Davis (‘Halt and Catch Fire’), le ha valido a esta última el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Tribecca.

http://www.alwaysshinefilm.com/

Otro de los títulos adelantados por el festival es Shelley, donde la frustración por no poder ser madre y la desesperación por conseguir ese propósito centran el argumento de la aterradora trama. Se trata del primer largometraje que firma el realizador Ali Abbasi, que también ha escrito el guión del filme. Esta producción danesa ya ha sido nominada en citas cinematográficas de referencia como la Berlinale.

Y si se trata de conjugar protagonistas femeninas y cine de terror, uno de los títulos que Fancine rescatará y proyectará en su versión remasterizada es Carrie, la terrorífica producción que a finales de los años 70 hizo temblar a las salas de cine de todo el mundo. Brian De Palma llevó a la gran pantalla la novela ideada por Stephen King sobre una tímida adolescente que, tras ser humillada por sus compañeros en el baile de graduación, da rienda suelta a sus poderes telequinéticos para perpetrar su venganza.

La cita cinematográfica más fantástica de la provincia contará además con la proyección de Wild, una audaz propuesta que descubre el lado más salvaje y natural de su protagonista, una joven obsesionada con el lobo con el que se topa un día camino de la oficina. Esta reflexiva historia sobre la autoliberación y los convencionalismos sociales es el tercer largometraje de la realizadora alemana Nicolette Krebitz y ya ha participado en festivales como Estambul, Rotterdam y Sundance.

Por último, tampoco podía faltar en este ciclo dedicado a la mujer el mono amarillo más famoso de la historia del cine. Fancine ha programado también los dos volúmenes de la obra icónica de Tarantino Kill Bill I y II, en las que Uma Thurman se toma la justicia por su mano en esta sangrienta venganza donde no faltan ni las katanas ni las míticas e imborrables escenas de acción con violentas peleas y artes marciales.

The neon demon, película inaugural de la 26 edición de Fancine

El Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha regresado de las vacaciones estivales con muchas novedades y no ha querido esperar más para darlas a conocer. La organización de la cita cinematográfica ha desvelado que el título escogido como película inaugural de su 26 edición será The neon demon, que se proyectará el próximo 9 de noviembre en la gala con la que arrancará la semana del Fancine.

La cinta, dirigida por el conocido director Nicolas Winding Refn, autor de trabajos como Only God Forgives o Drive, sitúa en el centro de la trama a una joven modelo que llega a Los Ángeles para hacerse un hueco en el mundo de la moda, pero pronto se verá devorada por un grupo de mujeres con el mismo propósito y que ansían la belleza y juventud de la chica, una trama muy en sintonía con la temática de este año de Fancine, Mujer: género fantástico. La película llegará a Málaga después de haber participado en sección oficial en Cannes, donde se alzó con el Premio a la Mejor Banda Sonora para el compositor Cliff Martínez. The neon demon está protagonizada por Elle Fanning, que encarna a la protagonista de la cinta, la joven Jesse. Completan un elenco formado principalmente por rostros femeninos Christina Hendricks (Mad Men), Jena Malone (Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1), Bella Heathcote (The Rewrite) y Abbey Lee Kershaw (Mad Max: Furia en la carretera). A ellas también se unen en pantalla Keanu Reeves y Alessandro Nivola (Parque Jurásico III).

En otro orden de asuntos, durante el mes de agosto se dio a conocer a través del perfil en Facebook de Fancine el teaser ganador del concurso de spots que el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga convocó en el mes de abril para escoger una realización como imagen promocional esta nueva edición del festival. La obra premiada en este certamen ha sido “Woman Fantasy Genre”, una producción de Demente Films que ha sido galardonada con 3.000 euros. El spot ha sido seleccionado por un comité de entre las 14 propuestas participantes de esta primera convocatoria del concurso. La obra ganadora puede consultarse en la página web del festival, www.fancine.org y en el canal de Youtube de Fancine.

Train to Busan y Equals participarán en la 26 edición de Fancine

El Festival de Cine Fantástico de Málaga contará con la participación de dos nuevos títulos, Train to Busan y Equals. El primero de ellos es una superproducción coreana del realizador Sang-ho Yeon, en la que los pasajeros de un tren de Seúl deberán luchar por sobrevivir al ataque de un virus zombie. La película ha estado presente en citas cinematográficas de la talla de Cannes o Fantasia, en la que fue galardonada con el Premio del Público, entre otros reconocimientos.

La segunda confirmación es la estadounidense Equals, que presenta una futurista sociedad utópica en la que las emociones han sido erradicadas. Dirigida por Drake Doremus, dan vida a los personajes principales de la cinta Kristen Stewart (Crepúsculo) y Nicholas Hoult (Mad Max: furia en la carretera), dos ilustradores infectados por una nueva enfermedad que tendrán que huir juntos para conseguir su salvación. La película compitió el pasado año en la sección oficial del Festival de Venecia, donde consiguió el Soundtrack Stars Award por la música del filme.

Nuevas incorporaciones en el ciclo “Mujer: género fantástico”

Asimismo, después de dar a conocer los primeros títulos que participarán en el ciclo, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga ha avanzado las películas que completarán la sección “Mujer: género fántastico”, en sintonía con la temática de la imagen promocional de esta edición. En este apartado se pretende incluir producciones dirigidas por mujeres o protagonizadas principalmente por personajes femeninos. Uno de estos trabajos es Into the forest, donde el peso de la trama recae en dos hermanas interpretadas por Ellen Page (‘Juno’) y Evan Rachel Wood (‘Thirteen’) que viven en una cabaña en el bosque alejadas de una civilización que ha tenido que aprender a vivir sin electricidad. El filme, escrito y dirigido por la realizadora canadiense Patricia Rozema, fue presentado en el Festival de Toronto y se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Imagine Film Festival de Amsterdam.

También se une al ciclo The eyes of my mother, una propuesta intimista rodada en blanco y negro que narra la historia de Francisca, una solitaria mujer consumida por sus oscuros deseos que perturban la tranquilidad que rodea su aislada casa de campo. La película, que ya ha pasado por Sundance y ha cosechado éxitos en otros festivales de renombre, supone el debut como director de Nicolas Pesce, quien también ha escrito el guion.

https://www.facebook.com/TheEyesOfMyMother/

Fancine incluirá además en esta sección The lure, una producción polaca protagonizada por sirenas que combina el género musical con la fantasía donde se confunde el mundo real con otra dimensión imaginaria que ha pasado por Sundance y Moscú.

La última propuesta es The Woman, una película en la que un modélico padre de familia intentará civilizar a una mujer salvaje que vive en los bosques cercanos a su casa de campo. Dirigida por Lucky Mckee, la película mezcla grandes dosis de brutalidad con tintes de humor negro y cuenta con un reparto encabezado por Pollyanna McIntosh y Sean Bridgers.

La segunda confirmación es la estadounidense Equals, que presenta una futurista sociedad utópica en la que las emociones han sido erradicadas. Dirigida por Drake Doremus, dan vida a los personajes principales de la cinta Kristen Stewart (Crepúsculo) y Nicholas Hoult (Mad Max: furia en la carretera), dos ilustradores infectados por una nueva enfermedad que tendrán que huir juntos para conseguir su salvación. La película compitió el pasado año en la sección oficial del Festival de Venecia, donde consiguió el Soundtrack Stars Award por la música del filme.

Cinco nuevas producciones se suman a la próxima edición de Fancine

‘Swiss Army Man’, ‘The Giant’, ‘Under the shadow’, ‘I am not a serial killer’ y ‘Money’ se unen a la 26 edición del Festival de cine Fantástico de la Universidad de Málaga.

‘Swiss Army Man’ cuenta la historia de Hank, un náufrago protagonizado por Paul Dano (‘Pequeña Miss Sunshine’), que al hallarse solo en una isla desierta decide suicidarse. Sin embargo, tras encontrarse con un cadáver, encarnado por Daniel Radcliffe (‘Harry Potter’), decide cambiar de idea. Ambos entablan una relación de amistad tratando de encontrar el camino de vuelta a casa. La película se estrenó a principios de año en el Sundance Film Festival donde sus directores, Dan Kwan and Daniel Scheinert, obtuvieron el premio Best Director or Directing award.

La segunda incorporación es ‘The Giant’, una producción sueca escrita y dirigida por Johannes Nyholm en la que Rikard, un chico deforme con autismo, es separado de su madre al nacer. Treinta años después decide que la mejor manera de encontrarla es ganando el Concurso de Petanca Escandinavo. Para lograrlo contará con la ayuda de un amigo muy especial, un gigante.

La nueva aportación del director iraní Babak Anvari (el corto ‘Two & Two’) es ‘Under the shadow’, un thriller de terror ambientado en los años 80 durante la Guerra entre Irán e Irak. En él, conoceremos a Dorsa y a su madre Shideh que viven solas en casa después de que su marido se marchase a la guerra. Shideh está decidida a quedarse pero las cosas empiezan a cambiar cuando un misil cae sobre la casa. Es entonces cuando Shideh comienza a creer que su hija está poseída por el espíritu maligno de Djinn. Este filme ya ha participado en varios festivales como el Sundance Festival, donde se estrenó, o el Seattle International Film Festival. Además, ha sido galardonada con el premio H.R. Giger Narcise a la Mejor Película en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival.

Por su parte, de la mano del director español Martín Rosete llega ‘Money’, donde la trama recae en dos adinerados hombres de negocios que pretenden hacerse con cinco millones de dólares a través de operaciones ilícitas. Sin embargo, los planes de estos se verán truncados gracias a un inesperado nuevo habitante en la casa. Este filme de producción estadounidense y española ya ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Long Beach en el que ganó el Premio del Público a la Mejor Narrativa Distintiva.

La última confirmación del Fancine se titula ‘I am not a serial killer’ del director Billy O’Brien, en ella la trama recae sobre John Wayne, un chico cuya obsesión son los asesinos en serie, pero que no quiere convertirse en uno. Para ello se auto impone una serie de reglas. Es esa falta de empatía la que le hace darse cuenta de que hay algo fuera de lo normal en el cadáver que la policía acaba de encontrar. Esta vez John teme algo que no es él mismo. Esta producción británica se estrenó en el South by Southwest Film Festival este pasado marzo.

 Una proyección musicalizada y tres nuevas películas se suman a Fancine

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga desvela la participación de ‘¿Quién puede matar a un niño?’, ‘The Wailing’, ‘K-Shop’ y ‘Ma vie de Courgette’ en la edición de este año.

El clásico de terror español ‘¿Quién puede matar a un niño?’, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, celebra su 40 aniversario con el Fancine. El festival ha organizado la proyección de la película acompañada por la música en directo de la banda Guilles, antes conocida como Guilles de Rais y caracterizada por su original forma de darle la vuelta al metal extremo. Tras cinco discos y el sexto de camino, el quinteto se embarca en la aventura de conducir musicalmente la historia de Tom y Evelyn, una pareja de turistas que deciden pasar su luna de miel en una población costera española, donde no encuentran tranquilidad. En busca de un lugar más relajado, alquilan un barco para ir a una pequeña isla en la que los únicos habitantes son unos niños con sed asesina.

El horror continúa en el Fancine con la incorporación de ‘The Wailing’, una película de Na Hong-jin que ha sido toda una revelación en el Festival de Cannes. El director coreano cuenta la historia del pueblo de Goksung, que da nombre al título original del filme y en el que ocurren una serie de terribles asesinatos. Ante tales sucesos, sus habitantes comienzan a buscar la identidad del asesino, acusando a un recién llegado interpretado por el actor Jun Kunimura, conocido por papeles como el de Boss Tanaka en ‘Kill Bill’.

Otro título para la edición de este año es ‘K-Shop’, un thriller que tendrá su premiere en España en el Fancine. Bajo la dirección de Dan Pringle, la película nos traslada a una tienda de kebabs de Inglaterra, donde una trágica noche el padre de Salah pelea con unos clientes enfadados y borrachos. La discusión acaba con la muerte de su padre y desde ese momento, el joven comenzará una venganza usando su local como tapadera. Así, la película nos muestra a través del terror la cultura de borrachera de la sociedad británica. El filme también ha formado parte de otros festivales como el Festival Européen du Film Fantastique de Strasbourg o el MotelX (Festival Internacional de Cinema de Terror de Lisboa) en el que estuvo nominado al Premio a la Mejor Película Europea.

Por último, la animación llega con ‘Ma vie de Courgette’, una producción del suizo Claude Barras que fue estrenada en el Festival de Cannes de este año. Su protagonista es Courgette, llamado en realidad Icare, un niño de nueve años que nunca conoció a su padre y que tras la muerte de su madre comienza a vivir en un centro de acogida, donde descubrirá valores como la amistad y la confianza en los demás. La cinta, animada en stop-motion, ha conseguido galardones como el Premio del Público en el Festival de Annecy, además de haber sido seleccionada por Suiza para representar al país en los próximos Oscars en la categoría de película de habla no inglesa.

Una veintena de cortometrajes se suman a la sección a concurso del Fancine

    Los cortometrajes de imagen real se completan con diez producciones internacionales que abordan problemáticas sociales desde puntos de vistas atípicos.
    En la sección a concurso de cortometrajes de animación compiten diez títulos con un marcado acento hispano.

La nueva edición del Fancine, que se celebrará del 9 al 17 de noviembre, suma a su programación una veintena de cortometrajes que competirán en dos categorías: Cortometrajes de imagen real y Cortometrajes de animación. En su 26 edición, el Fancine cuenta con diez trabajos de imagen real con temáticas muy variadas. Desde Alemania, Marc Bethke dirige ‘Mikelis’,una cinta sobre la jubilación de un prestigioso matemático. En ‘Absence’, Rob Savage aborda el duelo desde una amarga perspectiva. El director participa por partida doble con el corto ‘Dawn of the Deaf’ sobre las personas sordas. El cortometraje ‘Cenizo’ pone el toque español de la mano del director Jon Mikel Caballero, que enfoca los desahucios desde la sátira fantástica. Desde Suiza llega la historia de un arresto con ‘House arrest’, dirigida por Matthias Sahli.

El estadounidense Tim Maupin se hace un hueco en la sección con ‘Last generation to die’, una modesta producción de 2015 que gira en torno a los avances de la ciencia en el envejecimiento. Kai Smythe trae desde Austrualia ‘How Deep Can I Go?’, corto en el que explora la fuerza del amor. En ‘Seth’, Zach Lasry narra el reto de un joven cuya aspiración es escalar el Everest. Completan la lista, desde Luxemburgo y Argentina, ‘Quenottes’, las peripecias de un intrépido ratón dirigidas por Pascal Thiebaux y ‘Tinta’, un trabajo que gira en torno a la frustración de un artista bloqueado.

Diez cortos animados protagonizan la segunda de las categorías a concurso. Alberto Vázquez dirige ‘Decorado’, una producción española cuyo lema es “El mundo es un escenario maravilloso, pero el casting es deplorable”. Juan Carlos Mostaza apuesta en ‘Down to the wire’ por retratar un mundo de personas hechas por alambre. Desde Japón, Eri Okazaki narra la aventura de dos enormes criaturas en ‘Feed’. En Hungría nació ‘Hugo Bumfeldt’, la historia que plantea Éva Katinka Bognár sobre un niño alien cuyo juguete es un humano. El vasco Aitor Oñederra presenta ‘I Said I Would Never Talk About Politics’, un corto con numerosas señas políticas. Por su parte, la francesa Elice Meng narra la historia de un ave de carácter nihilista en ‘Of shadows and wings’.

En tan sólo cinco minutos, ‘Post’ narra la historia de un robot cartero que debe tomar una importante decisión. Desde Estados Unidos, Brandon Oldenburg presenta ‘Taking flight’, un corto que narra la vida y el legado de Antonio Pasin, inventor de la carretilla de juguete Radio Flyer.  El brasileño Alois Di Leo se sumerge en un curioso bosque de árboles gigantes en el que habita una joven indígena en ‘Way of giants’. Por último, el sabor asiático lo pone Sin-hong Chan que presenta ‘Where have the flowers gone?’, en la que un cerdito persigue su sueño en la gran ciudad.

¿Qué es el Fancine?

El Festival de Cine Fantástico está organizado en su integridad por la Universidad de Málaga, institución de derecho público que cuenta entre sus funciones básicas con la de la transmisión y la crítica de la cultura. Se trata de una muestra cinematográfica que se celebra en la ciudad, especializada en el cine de género fantástico, ciencia ficción, misterio y de terror. Se distingue por ser el único festival de cine de carácter internacional organizado por una universidad pública. FANCINE es miembro adherido a la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF), y como tal, nomina en cada convocatoria a un cortometraje europeo de género fantástico para que opte al premio Méliès de Oro en su categoría.



El Fancine suma tres nuevos títulos y presenta una nueva edición de su proyecto pedagógico
    'The Transfiguration', 'Creepy' y 'The Open' se unen al cartel de producciones internacionales
    El proyecto pedagógico del Fancine potenciará la participación en el Concurso de Comics e Ilustraciones

La nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga sigue sumando títulos a su extenso cartel que se podrá disfrutar del 9 al 17 de noviembre. En este caso, 'The Transfiguration', 'Creepy 'y 'The Open' aterrizan en el festival acercándonos al cine de terror más comercial y a la vez a un género de ciencia ficción hasta ahora desconocido.

'The Transfiguration' es un retrato que conjuga el amor y el horror. Milo es un adolescente de Queens, un barrio neoyorkino. A sus 14 años es un huérfano solitario que se refugia en el apartamento que comparte con su hermano mayor, donde pasa las horas dedicado su pasión: ver películas de vampiros. Pero cuando una nueva vecina llega al edificio se despiertan en él una oleada de sentimientos hasta entonces desconocidos en el joven. La cinta llega al Fancine después de haber participado en el Festival de Cannes y en Sitges.

Michael O'Shea dirige este drama de terror, que está protagonizado por Eric Ruffin (la serie The Good Wife), Chloe Levine, Larry Fessenden, Danny Flaherty o Anna Friedman entre otros.

De la mano del maestro del terror japonés, Kiyoshi Kurosawa, llega 'Creepy'. Su protagonista, Takakura, es un detective que recibe una petición de Nogami, un viejo amigo, para que investigue el caso de una familia que desapareció hace seis años. Entonces Takakura empezará a indagar en los recuerdos de Saki, la única superviviente del caso. De forma paralela su mujer Yasuko y él recibirán de manera inesperada la visita de Mio, la hija de su vecino Nishino, quien descubrirá que el hombre de la casa de al lado no es su padre y que no le conoce en absoluto.

La cinta es una adaptación de la novela homónima de Yutaka Maekawa, con un guión escrito por Chihiro Ikeda (Mr. Home). El thriller está protagonizado por Hidetoshi Nishijima, Masahiro Higashide, Haruna Kawaguchi y Teruyuki Kagawa, entre otros. La filmación tuvo lugar en Tokyo y en los suburbios de la región de Kanto.

La guerra es mundial. Sin embargo, Stéphanie y André están preparando su abierto de tenis sin ningún tipo de pelotas. Marc Lahore dirige 'The Open', la última de las incorporaciones en la que aborda un drama intimista enmarcado en una situación de ciencia ficción post-apocalíptica.

PROYECTO PEDAGÓGICO


Además de estas tres nuevas producciones que se suman al cartel, el festival vuelve a apostar por un proyecto pedagógico que pone el foco en los más pequeños. Tras once años desde su puesta en marcha, la iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, en el caso de las proyecciones destinadas a los cursos superiores, y de la Diputación, en el caso de las proyecciones dedicadas a los alumnos de primaria. Las proyecciones van acompañadas de una serie de materiales, con unos retos que se presentan a todos los alumnos y que, en el caso de secundaria, tienen su repercusión directa en una de las actividades que ya se han convertido en un clásico de la semana de Cine Fantástico de la UMA: el concurso de Comics e Ilustraciones que, año tras año, aporta al festival un visión distinta y juvenil del mundo de la fantasía. Las películas elegidas para la celebración del proyecto durante esta edición son 'Tomorrowland' y 'Hotel Transilvania 2'.

Cinco nuevas películas se suman a la próxima edición del Fancine
      El Fancine añade cinco títulos de proyección internacional: ‘The girl with all the gifts’, ‘Sam was here’, ‘Godzilla Resurgence’, ‘Headshot’ y ‘The Survivalist’.

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga incorpora a ‘The girl with all the gifts’, ‘Sam was here’, ‘Godzilla Resurgence’, ‘Headshot’ y ‘The Survivalist’ a su 26 edición, que tendrá lugar desde el 9 hasta el 17 de noviembre. Los zombies llegan al festival con ‘The girl with all the gifts’, una película basada en la novela homónima de M.R. Carey, bajo la dirección de Colm McCarthy, quien ha rodado episodios para series como ‘Sherlock’ o ‘Doctor Who’. En un mundo en el que gran parte de la humanidad ha sido infectada por una epidemia que los convierte en seres sedientos de sangre humana, Melanie (Sennia Nanua) es una niña clave para la posible salvación. La pequeña sobrevive en unas instalaciones del gobierno junto a otros niños infectados, aunque no han perdido tanto el control como el resto de los contagiados. El filme, que cuenta con intérpretes destacados como Gemma Artenton oGlenn Close, ha estado presente en otros festivales como en el Toronto International Film Festival o el Festival de Locarno.

Otro nuevo título es ‘Sam was here’, una producción de Christophe Deroo que ha formado parte de L’ Étrange Festival y que ha sido el debut de este director francés. La película nos lleva hasta California, donde Sam viaja a través del desierto en busca de nuevos clientes. Tras una jornada en la que parece que la gente lo evita, incluso su mujer que no contesta a sus llamadas, Sam comienza a escuchar una radio local. Gracias a esta emisión, se entera de que hay un asesino de niños suelto y desde la estación de radio alientan a la población a darle caza, aunque se irá dando cuenta que todos piensan que es él.

La tercera incorporación trae a la gran pantalla del Fancine uno de los grandes monstruos de la cinematografía, desde Japón llega ‘Godzilla Resurgence’. La película, dirigida por Hideaki Anno y Shinji Higuchi, tuvo un gran éxito cuando fue estrenada comercialmente en Japón a finales del pasado mes de julio. El presidente de Funimation Films, Gen Fukunaga, considera que este reboot “representa un nuevo capítulo en los 62 años de historia de este icónico monstruo de ciencia-ficción”.

Desde Indonesia llega ‘Headshot’, un filme dirigido por Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel en la que Iko Uwais interpreta a Ishmael, un hombre que despierta en un hospital con amnesia. Poco a poco irá mejorando gracias a la ayuda de su doctora, hasta que un capo de la droga la secuestra. A partir de entonces, deberá enfrentarse a su pasado. La película ha formado parte de otros festivales como el Toronto International Film Festival o el Fantastic Fest.

Por último, el Fancine acoge la primera producción del director Stephen Fingleton, ‘The Survivalist’. En esta, se viven tiempos de hambruna y Martin McCann encarna a un superviviente que protege su granja de aquellos que acechan la zona, aunque su estabilidad se tambaleará con la llegada de Kathryn y su hija. En 2015, la cinta estuvo nominada a mejor debut británico de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, además de haber sido galardona con el premio a Mejor Director Novel en el Festival de Sitges.



A partir de hoy, queda abierto el plazo de inscripción a la Gymkana Fantástica y de Terror del Fancine. La gymkana tendrá lugar el próximo miércoles 26 de octubre a las 20:00h en el Contenedor Cultural, sitiado en el Campus de Teatinos.

Los participantes deberán formar grupos de tres personas y rellenar con sus datos un formulario de inscripción antes del día 24 de octubre a las 23:59h. Se obsequiará con 300 euros al equipo ganador y se regalará una mochila y un bolso de alta gama al segundo y tercer equipo respectivamente. Además, todos los participantes recibirán una bolsa conmemorativa del Fancine.

BASES 

La producción fantástica malagueña toma protagonismo en la próxima edición del Fancine

●   Un total de siete cortometrajes malagueños participarán en una sección propia que agrupa las mejores producciones del género de los últimos dos años.

●   El Fancine rendirá homenaje a los clásicos literarios de Shakespeare y Cervantes en un ciclo con películas clásicas y actuales.

Después de 26 años atrayendo a Málaga la vanguardia del cine fantástico y de terror, la nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) contará un año más con una sección dedicada a los artistas de la provincia. Gracias a Cortometrajes malagueños podremos disfrutar de una selección de producciones autóctonas de artistas emergentes y consolidados.

Pedro Terrero y Kike Ramírez dirigen ‘Llueve en Bagdad’, la producción galardonada con el V Premio de proyectos de cortometrajes de género fantástico y de terror de la Universidad de Málaga, en el que una anciana descubre la asombrosa habilidad de predecir eventos naturales. Pedro Pacheco aborda en ‘Garabatos’ un retrato de los problemas conyugales en torno a la historia de una madre soltera que debe hacer creer a su hijo que todo va bien.

‘Hada’ es el nombre de la protagonista sobre la que Tony Morales construye el relato de un joven al que se le ha caído su último diente de leche. Lo que Daniel no espera es que la luz sea su peor enemigo. Dita Segura y Rakesh B. Narwani dirigen ‘Hospital Cromático’, un espacio en el que los pacientes son seres afectados por la “patología de la creación”. La cinta trata sobre las dificultades que todos los creadores sufren para sacar adelante un proyecto, desde la concepción de la idea hasta su exposición y/o difusión.

Tres continentes, una ciudad perdida y criaturas imposibles. Son los ingredientes que se unen en ‘Los chimplonitos’, una producción fantástica dirigida por Alberto Pons que rinde homenaje a ‘Los Goonies’. ‘Matryoshka’, de Fran Kapilla, es un cortometraje rodado en lengua rusa y materiales aeronáuticos reales basado en la aventura del espacio durante los años ochenta. Completa la lista ‘Yo soy metástasis’, un corto en el que Sergio Manuel Sánchez Cano ironiza sobre los peligros de las redes sociales y los medios de comunicación.

HOMENAJE A SHAKESPEARE Y CERVANTES

La nueva edición del Fancine rendirá, además, tributo a dos de los escritores más importantes de todos los tiempos. En el ciclo Shakespeare y Cervantes: 400 años después, se proyectarán cinco títulos relacionados con la vida y obras de ambos y que están relacionados con el género fantástico y de terror. 

Desde ‘El sueño de una noche de verano’, de Michael Hoffman hasta la adaptación de ‘Macbeth’ por Justin Kurzel en el año 2015, pasando por ‘Miguel and William’, una producción de la cineasta madrileña Inés París,
‘Planeta prohibido’ de Fred M. Wilcox o el clásico de terror británico ‘Theatre of blood’, dirigida por Douglas Hickox.


Galería Central inaugura mañana a las 20h la exposición de @ConejitoMalo
●   El Fancine protagoniza la primera exposición de la temporada, en la que habrá una muestra de casi 20 imágenes del personaje viral de Instagram @ConejitoMalo.

●   La inauguración contará con un invitado muy especial, el propio @ConejitoMalo asistirá para estar cerca del público.

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga inaugura la temporada 2016/2017 de Galería Central con una exposición de @ConejitoMalo que se podrá visitar desde 20 de octubre hasta el 18 de noviembre. El evento se inaugurará mañana, día 20 de octubre, a las 20h.

@ConejitoMalo es un personaje creado para la campaña publicitaria de la 26ª edición del Fancine, apareciendo semanas antes de su comienzo, fechado el próximo 9 de noviembre.En Instagram, la cuenta acumula más de 13.500 seguidores, y sus siniestras fotografías causaron una alarma social en Málaga, lo que provocó que se desvelará antes de tiempo la vinculación del conejito con el festival.

Por ello, en el espacio expositivo de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo se podrá ver una muestra de casi 20 imágenes del popular conejito, entre las que se encuentran muchas instantáneas que no han visto la luz hasta entonces. La comisaria de la exposición es Beatriz Checa, estudiante de Ciencias de la Comunicación. Entre otros invitados, estará el propio Conejito Malo para que sea conocido de cerca por los asistentes de la velada.

La exposición Conejito Malo permanecerá en la Facultad de Ciencias de la Comunicación hasta el 18 de noviembre, fecha en la que se comenzará a trabajar en la siguiente muestra: Siluetas.

El Fancine reúne a más de un centenar de participantes en su ‘Taller Arcade’
●   Los participantes del taller, que se celebró el viernes, pudieron construir su propia máquina arcade de madera.

●   El festival organizó una fiesta con cerca de una decena de máquinas de los años 80 y 90 y una gran paella para todos los asistentes.
A tan solos unos días de que de comienzo una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, las actividades paralelas siguen contando con una gran éxito de participación. Durante este fin de semana se ha celebrado en el Contenedor Cultural de la Universidad el primer Taller Arcade organizado como actividad paralela al festival. Durante la primera jornada, que tuvo lugar el pasado viernes, los amantes del arcade pudieron construir con sus propias manos un arcade real, siguiendo las instrucciones de un experto que les guió hasta que lograron llevarse a casa la máquina.

Ante el éxito de participación, el Fancine convocó el pasado sábado a más de un centenar de personas en una fiesta de temática arcade en la que se organizaron torneos de Tetris, Bomberman y Street Fighter. El evento contó con cerca de una decena de recreativas arcades con los juegos más emblemáticos de la década de los 80 y 90 a disposición del público asistente. Con la nostalgia de otra época, se organizaron distintas competiciones en las que sólo unos pocos se hicieron con los premios conmemorativos de la jornada, entre ellos una mochila del festival y películas del género fantástico y de terror cortesía de La Aventura Audiovisual.

Además, sólo por acudir al evento, los participantes pudieron degustar una paella acompañada de una buena cerveza. Ni siquiera la lluvia entorpeció un evento que calienta los motores del Fancine, que arranca el próximo miércoles en la gala inaugural que tendrá lugar a las 20:00 en el Cine Albéniz. El spot de la gala, protagonizado por Alba Chica Latina y el personaje de Conejito Malo, ha generado una gran expectación en redes sociales.

El Fancine calienta motores con su Trivial Fantástico y de Terror
●  Más de 50 personas participaron en nuestro trivial en 'El Desván' y 'The Shakespeare'

●   Los ganadores consiguieron unas gafas de realidad virtual

La 26 edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga está a la vuelta de la esquina. Mañana tendrá lugar la gala inaugural en el Cine Albéniz a las 20h tras unas actividades previas que finalizaron con el éxito de los trivials. Más de 50 personas vinieron a los dos quiz, donde participaron en grupo para tratar de ganar el primer premio, unas gafas de realidad virtual. Además, la distribuidora ‘La Aventura Audiovisual’ obsequió a los tres primeros grupos con un pack de películas del género fantástico y de terror.

Uno de los trivial se celebró en Teatinos el jueves pasado, en el café vintage ‘El Desván’, situado en la Avenida Plutarco. El segundo tuvo lugar en el centro ayer por la noche, en el pub ‘The Shakespeare’, localizado en la calle Muro de Puerta Nueva.

La 26º edición de Fancine ha arrancado con aforo completo en el Cine Albéniz 

Nota de prensa:


●   Alba China Latina, Conejito Malo  y la Vicerrectora de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras, protagonizaron la gala inaugural.

●   El evento estuvo amenizada con música de dos batería en directo. 

Ayer, miércoles 9 de noviembre, dimos comienzo oficialmente al la 26º edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, celebrándose su acto inaugural en el Cine Albéniz a las 20:00h. Desde las 19:00h el  público comenzó a hacer cola en las taquillas, lo que finalmente se tradujo en aforo completo. Para amenizar la espera se realizaron diferentes performances en las inmediaciones del Cine Albéniz y, además, antes de entrar, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia de realidad virtual mediante el corto producido por Fancine 'traUMA, terror en360º' a través de las gafas Oculus Rift.

La gala fue presentada por la famosa paleña, Alba Chica Latina, que en tono de humor y con la ayuda del público y la vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA, Tecla Lumbreras, hizo un repaso por toda la programación de este año. Por último, si no bien menos importante, fotógrafos, cámaras y público por igual recibieron la visita de la igualmente icónica figura de esta edición, el Conejito Malo. Todo el evento contó con música en directo de mano de dos baterías. Finalmente, tras la gala inaugural, los presentes pudieron  disfrutar de la proyección de de la película  'The Neon Demon',  de Nicolas Winding Refn, premiada este año en el Festival de Cannes como mejor largometraje a concurso.







Esta edición a diferencia de las anteriores la gala tuvo lugar en el cine Albéniz en vez del teatro Cervantes. La gala fue más breve de lo que nos suele tener acostumbrados, aún así fue bastante amena y entretenida, el público no paraba de reir. Los actores y participantes hicieron todos un gran papel, con un gran resultado final.

Tras la gala se proyectó la película 'The Neon Demon',  de Nicolas Winding Refn.





 Título original: I Walk With the Dead
Nacionalidad: Francia, Dinamarca, Estados Unidos
Producción: Space Rocket Nation, Vendian Entertainment, Bold Films
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Fotografía: Natasha Braier
Música: Cliff Martinez
Montaje: Matthew Newman
Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron
Duración: 117 minutos
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
Cuando la aspirante a modelo Jesse se muda a Los Ángeles, su juventud y vitalidad serán devoradas por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza que harán lo que sea necesario para conseguir lo que ella tiene.

La película hace una crítica al mundo de la moda, en el cual lo único que cuenta es la apariencia, la juventud, belleza y estar a la última. Hacer lo que sea con tal de destacar, da igual si tienes que pisar al que tienes al lado con tal de triunfar.
Se nos hizo un poco lenta y aburrida y el final, nos descuadró bastante, pasó de ser "realista" a subrealista y un poco gore y desagradable.


















10 DE NOVIEMBRE:












Título original: Busanhaeng
Nacionalidad: Corea del Sur
Producción: RedPteer Film
Dirección: Yeong Sang- ho
Guión: Yeong Sang- ho
Fotografía: Lee Hyung-deij
Música: Jang Young-gyu
Montaje: Yan Jin- mo
Reparto: Yoo Gong, Dong-seok Ma, Kyung-mi Jung, Ahn So-hee, Kim Soo-ahn,
Jung Yu-mi
Duración: 118 minutos
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
Sok-woo y su hija Soo-ahn están subiéndose al KTX, un tren de alta velocidad que debería llevarles desde Seúl a Busan. Pero justo en el momento de salida, la estación es invadida por zombies que matan al conductor y a varios pasajeros del tren.

Es una película que nos ha gustado mucho, tiene ingredientes de acción, drama, amor, es bastante amena.
En ella se ve como el protagonista va evolucionando a lo largo de la película en la relación con su hija y como tienen que ir luchando con un grupo de gente para poder sobrevivir.
Podemos ver como el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa por la supervivencia a costa de los demás.
La película tiene un final agridulce que no deja indiferente a nadie.















11 DE NOVIEMBRE:





Título original: Swiss army man
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Cold Iron Pictures, Tadmor, Astrakhan Film SB, Blackbird Films
Dirección: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Fotografía: Larkin Seiple
Música: Andy Hull, Robert McDowell
Montaje: Matthew Hannam
Reparto: Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Paul Dano, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero
Duración: 97 minutos
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
Un desesperado hombre en una isla desierta entabla amistad con un cadáver y juntos emprenden un viaje surrealista de vuelta a casa.

Película bastante amena con un humor absurdo a la vez que divertido, en al cual va sucediendo el hilo argumental, y te deja con la duda de qué es real y no real, sobre todo cuando ves el desenlace de esta. te deja con la duda.







12 DE NOVIEMBRE:


godzilla

Título original: Shin Gojira
Nacionalidad: Japón
Producción: Toho Company, TFC
Dirección: Hideaki Anno, Shinji Higuchi
Guión: Hideaki Anno
Fotografía: Kosuke Yamada
Música: Shirô Sagisu
Montaje: Hideaki Anno, Atsuki Sato
Reparto: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi
Duración: 120 minutos
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
Un accidente desconocido se produce en la bahía de Tokio, lo que provoca que se tenga que reunir un gabinete de emergencia. De repente, aparece una criatura gigante que destruye una ciudad tras otra con el objetivo de llegar a la capital. Este monstruo misterioso se denomina Godzilla.

Un clásico del cine nippon pero con la tecnología de hoy en día, aunque al monstruo Godzilla lo han querido dejar con el parecido de los que nos suelen tener habituados.
Un film que es una delicia para todos los fans de este género.





13 DE NOVIEMBRE:

iamahero

I am a hero
Título original: I Am a Hero
Nacionalidad: Japón
Producción: Toho Pictures
Dirección: Shinsuke Sato
Guión: Kengo Hanazawa, Akiko Nogi
Fotografía: Roger Campredon
Música: Nima Fakhrara
Montaje: Tsuyoshi Imai
Reparto: Yô Ôizumi, Masami Nagasawa, Kasumi Arimura, Miho Suzuki
Duración: 125 minutos
Año de producción: 2015
VOSE
Sinopsis/Synopsis
Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona.

Hideo is a cartoonist with a miserable life. One day, his girlfriend kicks him out of the house and, a few hours later, pounces on him, transformed into an aggressive zombie. It will be the first sign that the world around him is going to pieces.

Adaptación del manga I am a hero, en el cual vemos que nuestro protagonista, un fracasado dibujante, se le tuerce del todo su vida, cuando la poca estabilidad que tiene se desmorona y todos los que están a su alrededor se van transformando en zombies. De este modo comienza una intrepidante carrera por la supervivencia.
















14 DE NOVIEMBRE:

bride-of-frankenstein

Título original: The bride of Frankenstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Universal
Dirección: James Whale
Guión: John L. Balderston, William Hurlbut
Fotografía: John D. Mescall
Música: Franz Waxman
Montaje: Ted J. Kent
Reparto: Boris Karloff, Colin Clive, Elsa Lanchester
Duración: 75 minutos
Año de producción: 1935
VOSE
Sinopsis:

El Dr. Frankenstein, incitado por un científico más loco aún, crea una compañera para su monstruo.

Clásico del cine de terror de los años 30 con una de sus grandes estrellas Boris Karloff, que no puede faltar en un festival de cine fantástico, para que las nuevas generaciones pueden conocer tal película de culto.




15 DE NOVIEMBRE:

24

Título original: 24
Nacionalidad: India
Producción: United India Exports
Dirección: Vikram Kumar
Guión: Vikram Kumar
Fotografía: S. Tirru
Música: A.R. Rahman
Montaje: Pudi Prawin
Reparto: Suriya, Samantha Ruth Prabhu, Nithya Menen
Duración: 164 min.
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
La película india más esperada del año es una superproducción sobre viajes en el tiempo, con un inventor que posee un reloj que le permite ir al pasado y al futuro. Un guión innovador, asombrosos efectos especiales y la música del gran A. R. Rahman son motivos suficientes para no llegar tarde a la sesión.

Film fantástico, al más puro estilo de Bollywood, en el que se mezclan ingredientes de acción, amor, baile y magia.
La verdad es que nos encanta este apartado de fancine, de las películas asiáticas que vienen de la mano de Cine Asia, los años que no han podido asistir, la verdad es que los hemos echado de menos.





16 DE NOVIEMBRE:

yoga

Título original: Yoga Hosers
Nacionalidad: Estados Unidos
Producción: Smodcast Pictures
Dirección: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Fotografía: James Laxton
Música: Christopher Drake
Montaje: Kevin Smith
Reparto: Johny Depp, Harley Quinn Smith, Lily-Rose Melody Dep, Kevin Smith, Adam Brody.
Duración: 88 minutos
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
Yoga Hosers se centra en dos jóvenes de 15 años de edad, Colleen Collete y Colleen McKenzie, que tienen un trabajo después de la escuela en una tienda llamada EH-2-Zed. Ambas hermanas unirán sus fuerzas con las de un cazador llamado Guy Lapointe para derrotar a un ejército de monstruos que emerge de debajo de la corteza de Canadá.

Extraña película pero divertida, en la que vemos a la hija de Jonny Depp de protagonista junto con la hija de Kevin Smith trabajando juntas, además de ver a Jonny Depp haciendo un cameo en esta.





17 DE NOVIEMBRE:

terraformars

Título original: Terra Formars
Nacionalidad: Japón
Producción: Warner Bros
Dirección: Takashi Miike
Guión: Yû Sasuga, Ken’ichi Tachibana, Kazuki Nakashima
Fotografía: Hideo Yamamoto
Música: Kôji Endô
Montaje: Kenji Yamashita
Reparto: Rinko Kikuchi, Rila Fukushima, Kane Kosugi, Emi Takei, Takayuki Yamada, Shun Oguri, Tomohisa Yamashita, Hideaki Itô, Masaya Katô
Duración: 108 minutos
Año de producción: 2016
VOSE
Sinopsis:
En un intento de colonizar Marte, científicos del siglo XXI siembran el planeta con algas que absorben la luz del sol y purifican la atmósfera, y llevan cucarachas que a su vez ayudan a extender las algas de las que se alimentan. 500 años más tarde, la primera misión tripulada a Marte pierde el contacto con la Tierra y envían una segunda nave para investigar.

Gran adaptación de la serie de anime con dicho nombre. 
Como suele ser costumbre el cine japonés adapta a la perfección y con la mayor similitud posible sus películas de imagen real que se basan en alguna serie de anime o manga.
Los efectos especiales están geniales y la película se hace muy entretenida con las grandes escenas de acción.
Ha sido una de las películas que más nos ha gustado de esta edición del festival, mereció la pena la espera.







Palmarés de la 26 edición de Fancine


JURADO OFICIAL

Premio Universidad de Málaga al MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 9.000 €, a la película UNDER THE SHADOW, del director BABAK ANVARI, de IRÁN, CATAR, JORDANIA Y REINO UNIDO, 2016.

Premio al MEJOR DIRECTOR a ANURAG KASHYAP, por su película PSYCHO RAMAN, de INDIA, 2016.

Premio a la MEJOR ACTRIZ a NARGES RASHIDI, por su interpretación en la película UNDER THE SHADOW, de IRÁN, CATAR, JORDANIA Y REINO UNIDO, 2016.

Premio al MEJOR ACTOR a NAWAZUDDIN SIDDIQUI, por su interpretación en la película PSYCHO RAMAN, de INDIA, 2016.

Premio al MEJOR GUIÓN ORIGINAL O ADAPTADO a VASAN BALA Y ANURAG KASHYAP, por el guión de la película PSYCHO RAMAN, de INDIA, 2016.

Premio a la MEJOR FOTOGRAFÍA a HAKIKO ASHIZAWA, por la película CREEPY, de JAPÓN, 2016.

Premio a los MEJORES EFECTOS ESPECIALES a la película TRAIN TO BUSAN, de COREA DEL SUR, 2016.

JURADO JOVEN

Premio Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya), dotado con 3.000 €, al MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL a la película SETH, del director ZACH LASRY, de ESTADOS UNIDOS, 2015

2. Premio Universidades Públicas Andaluzas (Proyecto Atalaya), dotado con 3.000 €, al MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN a la película DECORADO, del director ALBERTO VÁZQUEZ, de ESPAÑA, 2016.

3. Asimismo, en representación del 26 FANCINE-FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, otorgan el premio “MÉLIÈS DE PLATA” y nominan para el premio “MÉLIÈS DE ORO” al mejor cortometraje europeo fantástico, a la obra OF SHADOWS AND WINGS, de las directoras ELICE MENG Y ELEONORA MARINONI, de FRANCIA, 2015.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público Universidad de Málaga, dotado con 1.000 €, al MEJOR LARGOMETRAJE a la película TRAIN TO BUSAN, del director YEONG SANG-HO, de COREA DEL SUR, 2016.

Premio del público Proyecto Atalaya, dotado con 500 €, al MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL a la película HOUSE ARREST, del director MATTHIAS SAHLI, de SUIZA 2015.

Premio del público Proyecto Atalaya, dotado con 500 €, al MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN a la película OF SHADOWS AND WINGS, de las directoras ELICE MENG Y ELEONORA MARINONI, de FRANCIA, 2015.

PREMIO DE LA PRENSA

Premio “Gato Rabioso” de los medios acreditados al MEJOR LARGOMETRAJE a la película TRAIN TO BUSAN, del director YEONG SANG-HO, de COREA DEL SUR, 2016.


Bueno con el palmarés despedimos esta edición de Fancine y nos vemos en la próxima.





No hay comentarios: