Fancine 2016



Fancine  dedicará  un  ciclo  a  los  monstruos  de  los  estudios  Universal 
La  programación  incluirá  siete  clásicos  restaurados  en  2K 

Criaturas   sobrenaturales   y   seres   terroríficos   se   darán   cita   el   próximo   mes   de 
noviembre   en   la   26   edición   de   Fancine.   El   festival   de   cine   fantástico   de   la 
Universidad   de   Málaga   rendirá   homenaje   al   cine   clásico   de   horror   con   un   ciclo 
dedicado   a   los   monstruos   de   la   Universal.   La   programación   contará   con   una 
sección   compuesta   por   siete   de   los   clásicos   más   populares   de   los  estudios 
remasterizados  en  2K  con  los  últimos  avances  tecnológicos,  adelantándose  de  esta 
manera  a  la  oleada  de  remakes  que  los  estudios  están  preparando  para  el  próximo 
año  2017. 

Los  títulos  escogidos  para  formar  parte  del  cartel  de  esta  nueva  edición  son  una 
selección  de  las  producciones  que  encumbraron  al  gigante  cinematográfico  como 
un  referente  del  género  de  terror.  Así,  se  exhibirán  en  la  gran  pantalla  como  nunca 
antes  los  habíamos  visto  joyas  como  la  versión  de  George  Melford  en  español  de 
Drácula;  Frankenstein   y  The   Mummy  (La   Momia),  que   consolidaron   a   Boris 
Karloff   como   figura   del   género;  The   Wolf   Man  (El   hombre-­‐lobo),   en   la   que 
participaron  otras  caras  conocidas  del  cine  de  horror  como    Lon  Chaney  o  Claude 
Rains,  y  tampoco  faltará  el  representante  femenino  más  aterrador,    The  Bride  of 
Frankenstein  (La   novia   de   Frankenstein).   Completan   el   cartel   del  ciclo 
The  Invisible  Man  (El  hombre  invisible)  y  Creature  from  the  Black  Lagoon  (La  mujer 
y  el  monstruo). 
Monstruos de Universal en Fancine
El cine de terror es un arte que los estudios Universal han estado practicando durante más de un siglo. Fueron los creadores de El hombre lobo en 1913, dando a luz a la primera serie sobre una criatura que acecharía los set de rodaje del estudio en las próximas décadas, la primera de otras monstruosas creaciones cuya sed de sangre difícilmente podría ser saciada.
A mediados de la década de 1920, vieron la luz dos joyas del cine de terror mudo de la época: El jorobado de Notre Dame y El Fantasma de la ópera. Centrándose en un par de antihéroes que anhelaban desesperadamente una humanidad perdida. Estas primeras criaturas le dieron a  Lon Chaney -“el hombre de las mil caras”- dos de sus papeles definitivos. Fue el anteproyecto de una colección de monstruos que cambiarían para siempre el miedo.
En 1927, el cine aprendió a cantar, pero con la llegada de Drácula en 1931, Universal lo enseñó a gritar. A las puertas del estudio le habían crecido colmillos y se quedaron para proyectar una larga sombra sobre el género. Muy poco después, de la capa del Conde salieron una serie de películas de monstruos que cimentaron la posición de Universal como uno de los estudios a la vanguardia del terror: estrellas como Lugosi, Karloff y Chaney Jr. salieron de ahí, así como el trabajo inmortal del director James Whale, el arte del maquillaje de Jack Pierce y la magia de los efectos especiales de John P. Fulton.
Ahora, los monstruos vuelven a la carga. 2017 es el año en que Universal ha decidido comenzar a revivir esta entrañable franquicia y no queremos dejar pasar esta ocasión para presentar una sección con estos clásicos restaurados en 2k con las últimas tecnologías digitales.
Sigue leyendo para saber más sobre los títulos que podremos disfrutar del 9 al 17 de noviembre en pantalla grande gracias a Fancine – Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga.
Bela Lugosi sentó los fundamentos para las futuras generaciones de películas sobre vampiros con su interpretación basada en el clásico del terror gótico de Bram Stoker. Su capa negra se convirtió en elemento icónico para los hijos de la noche y el género de terror. Su carrera se convirtió desde entonces en sinónimo del conde sediento de sangre.
En Fancine tendremos la oportunidad de ver la versión de George Melford en español, rodada en el mismo set de rodaje que su hermano inglés. La película se dio por perdida hasta los años 70 y no fue restaurada hasta 2015. Una rareza que no querrás perderte.
 
El hasta entonces actor secundario Boris Karloff consolidó su propio legado de terror dando vida al monstruo de Frankenstein. A las órdenes del director James Whale y en manos del maquillador Jack Pierce, Karloff crea un monstruo que se mueve entre lo simpático y lo siniestro, entre el crimen y la inocencia.
Su imponente silueta, completada con una cabeza cuadrada y con tornillos en el cuello, comenzó su vida aquí. La resurrección a través de la electricidad y los implantes cerebrales que acaban por resultar defectuosos no aparecían en la novela de Mary Shelley en la que se inspira.









Al tocar la vena de curiosidad que rodeaba la “maldición de los faraones” (la tumba de Tutankamón había sido abierta una década antes), y a raíz del éxito cosechado con Frankenstein, Karloff crea otro monstruo icónico: Imhotep, un vengativo sacerdote del antiguo Egipto que busca reunirse con su verdadero amor después de 3000 años.
El director de fotografía de Drácula, Karl Freund, se pasó a la dirección en esta producción en la que unió esfuerzos con Jack Pierce, que estuvo a cargo del maquillaje en la que hoy se considera su obra maestra.
Tom Cruise será el protagonista en la versión que se estrenará en 2017.






Otro capricho del destino llevó al debut cinematográfico de Claude Rains después de que Karloff rechazara el papel del Dr. Griffin, el científico loco de la novela de H.G. Wells, que logra la invisibilidad a partir de un fármaco experimental. Con un impresionante trabajo de fotografía a cargo del equipo de John P. Fulton, Rains impone su atemorizante presencia en la pantalla únicamente a través de la voz.
Johnny Depp será el encargado de encarnar al Dr. Griffin en el remake que prepara Universal en los próximos años.











El amor duele para el monstruo de Karloff en esta secuela del clásico de 1931. Siguiendo directamente los acontecimientos de Frankenstein, la criatura se encuentra a merced de las enfurecidas gentes de la ciudad y de una novia que no le muestra interés, la memorable Elsa Lanchester.
Una de las segundas partes más exitosas de la franquicia de los monstruos y la última incursión de James Whale en el género de terror.












A fuerza de aparecer en papeles de lo más variado desde 1930, Lon Chaney Jr. se propuso seguir los ilustres pasos de su padre con El hombre lobo. Chaney interpretó muchos de los clásicos de los monstruos de Universal, pero su papel más memorable es el de Larry Talbot: un joven que frecuenta los bosques de Gales después de convertirse en hombre lobo. Le acompañan otras caras conocidas del género: Claude Rains y Bela Lugosi, y por encima de todo destaca el meticuloso maquillaje de Jack Pierce, protagonista absoluto de la película.








La locura de los años 50 por el cine en 3D dio lugar a una serie de experimentos que vieron la luz en las sagas finales de monstruos de Universal, a partir tanto de introducir nuevos tipos de personajes como técnicas de narración. A pesar de que el formato resultó tener una corta vida entonces, Gill Man, la criatura mitad humana y mitad pez que irrumpe en el entorno de una investigación en las profundidades de la selva Amazónica y secuestra a una joven científica, se convertiría en una nueva contribución icónica a la lista de monstruos del estudio, a la par que supuso un reto creativo para el equipo de efectos especiales de Universal.









Primeros títulos confirmados de la 26 edición de Fancine

Después de anunciar el cartel de su 26 edición y avanzar el ciclo dedicado a los monstruos de los estudios Universal, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine, ha adelantado las primeras incorporaciones que formarán parte de su programación, que se exhibirá en su mayoría en el Cine Albéniz de la capital del 9 al 17 de noviembre.

Desde la India llega el primer título confirmado por el festival: Psycho Raman, lo nuevo del director Anurag Kashyap, conocido por otros trabajos exitosos como ‘Gangs of Wasseypur’ y seleccionado en la Cannes Directors Fortnight de esta última edición. Aunque la película está ambientada en la actualidad, se inspira en la historia de Raman Raghav, un asesino en serie de los años 60 que confesó haber matado a más de cuarenta personas en Mumbai. Un turbador thriller cargado de violencia y sangre que ha sido galardonado con el Sidney Film Prize.

Otro de los títulos destacados de este avance es Terra formars, adaptación del famoso manga de ciencia ficción dirigida por el conocido director japonés Takashi Miike, que este año volverá a formar parte de la programación de Fancine tras su participación en la edición pasada en Sección Informativa con ‘Over your dead body’. Su argumento muestra un escenario futurista en el que una expedición debe erradicar los monstruos que invaden Marte creados por los propios humanos en un intento de colonizar el planeta rojo. Se encargará de dar vida a esta alocada aventura interplanetaria que mezcla gore, terror y criaturas sobrenaturales un reparto encabezado por Rinko Kikuchi (‘Pacific Rim’), Rila Fukushima (‘Lobezno inmortal’), Kane Kosugi (‘DOA: Dead or Alive’) y Emi Takei (‘El guerrero samurai’).

El horror más puro llegará a Málaga con 31, el último trabajo del realizador Rob Zombie, autor de títulos tan populares como ‘La Casa de los 1000 cadáveres’ y ‘Halloween’, entre otros. En esta terrorífica propuesta presenta a un grupo de trabajadores secuestrado y obligado a participar en un macabro juego con una pandilla de sádicos payasos en el que el único objetivo es sobrevivir. Una atmósfera siniestra y muchas escenas de brutalidad ponen el sello de identidad a este filme que promete arrancar muchos gritos a los espectadores.

También se une a la programación de Fancine la película francesa The First, the Last (Les premiers les derniers) del actor y director multipremiado Bouli Lanners. Los dos últimos galardones recibidos precisamente por esta película en la más reciente edición de la Berlinale. La cinta cuenta la peripecia crepuscular de dos cazarrecompensas en busca de un móvil que contiene imágenes comprometedoras para un gánster, y que por el camino se topan con tipos que representan la más zafia materialidad así como con otros que rozan la divinidad más pura e ingenua.

La última película anunciada por el festival es Dans la forêt, una producción franco-sueca escrita y dirigida por Gilles Marchand. Un clima de angustia y miedo envuelve este thriller en el que dos niños viajan a Estocolmo para pasar unas vacaciones con su padre. Éste planea una escapada al norte del país en una cabaña en el bosque, un alejado lugar aislado de la civilización del que les costará regresar.
Cinco nuevos títulos se suman a la programación de la 26 edición de Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha adelantado cinco nuevos títulos que se unen a la lista de películas avanzadas para esta 26 edición de Fancine y que participarán en distintas secciones de la cita cinematográfica de noviembre.

Tras la participación de ‘Tusk’ en sección informativa del año 2014, Fancine contará de nuevo con el último trabajo de Kevin Smith. La segunda entrega de la trilogía ‘True North’ sobre la cultura y los mitos canadienses es Yoga Hosers, protagonizada por la hija del realizador estadounidense Harley Quinn Smith y Lily-Rose Depp, hija del actor Johnny Deep, que también participa en la película. El argumento de esta disparatada propuesta presenta a dos adolescentes que han de aliarse con el legendario cazador Guy Lapointe para acabar con un demonio ancestral que amenaza con arruinar su fiesta de graduación. Completan el reparto nombres de confianza de Smith como Michael Parks, Justin Long, Haley Joel Osment, Génesis Rodríguez, Ralph Garman y Harley Morenstein, todos ellos también presentes en ‘Tusk’. Además, se han unido a esta cinta que ya ha pasado por Sundance, Tony Hale (‘Veep’), Natasha Lyonne (‘Orange is the new black’) o Tyler Posey (‘Teen wolf’).

También se suma a la programación Detour, una historia sobre engaños y sed de venganza donde un estudiante de Derecho se plantea matar a su padrastro, al que considera culpable del accidente que ha dejado a su madre moribunda en el hospital. Dirigida y escrita por Christopher Smith, encabeza el elenco de este filme de tintes noir Tye Sheridan (‘Mud’) Emory Cohen (‘Brooklyn’) y Bel Powley (‘Diario de un adolescente’).

Y uno de los primeros avances del género de la animación es Bad Cat, una divertida propuesta producida por Anima Istanbul en la que un felino gamberro de vida poco honorable y su pandilla tendrán que salir airosos de los enredos en los que se verán envueltos, donde también están implicados los humanos. La cinta es una adaptación del cómic del mismo nombre y ha participado este año en el Festival de Annecy.

Fancine ha confirmado además la participación de I am a hero, basada en el título homónimo del popular manga de Kengo Hanazawa. Esta producción japonesa presenta la miserable vida que lleva Hideo, un dibujante que un día, tras haber sido expulsado de casa, es atacado a las pocas horas por su novia convertida en salvaje zombie. El mundo de Hideo entonces empezará a desmoronarse y será hora de sacar el héroe que tiene dentro para sobrevivir en la nueva realidad. El director Shinsuke Sato firma este largometraje galardonado en Sitges y Fantasporto con el Premio del Público.

Por último, el nuevo avance de programación de Fancine incluye una propuesta perteneciente al horror más puro. Se trata de Scare Campaign, donde la pugna entre dos programas de televisión sobre bromas de susto

El ciclo “Mujer: género fantástico” de Fancine comienza a nutrirse de títulos

Después de adelantar dos avances de programación con más de una decena de películas confirmadas y presentar el ciclo dedicado a los monstruos de los estudios Universal, el festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha desvelado algunos de los títulos que compondrán la sección “Mujer: género fantástico”, que engloba películas dirigidas por mujeres o cuyos argumentos están protagonizados por personajes femeninos, hilo argumental que así recrea el cartel de esta 26 edición. Una de estas producciones es Always shine, un thriller psicológico dirigido por Sophia Takal en el que dos chicas pretenden retomar una amistad olvidada por la competencia y los celos durante un viaje de fin de semana. La cinta, protagonizada por Caitlin Fitzgerald (‘Masters of Sex’) y Mackenzie Davis (‘Halt and Catch Fire’), le ha valido a esta última el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Tribecca.

http://www.alwaysshinefilm.com/

Otro de los títulos adelantados por el festival es Shelley, donde la frustración por no poder ser madre y la desesperación por conseguir ese propósito centran el argumento de la aterradora trama. Se trata del primer largometraje que firma el realizador Ali Abbasi, que también ha escrito el guión del filme. Esta producción danesa ya ha sido nominada en citas cinematográficas de referencia como la Berlinale.

Y si se trata de conjugar protagonistas femeninas y cine de terror, uno de los títulos que Fancine rescatará y proyectará en su versión remasterizada es Carrie, la terrorífica producción que a finales de los años 70 hizo temblar a las salas de cine de todo el mundo. Brian De Palma llevó a la gran pantalla la novela ideada por Stephen King sobre una tímida adolescente que, tras ser humillada por sus compañeros en el baile de graduación, da rienda suelta a sus poderes telequinéticos para perpetrar su venganza.

La cita cinematográfica más fantástica de la provincia contará además con la proyección de Wild, una audaz propuesta que descubre el lado más salvaje y natural de su protagonista, una joven obsesionada con el lobo con el que se topa un día camino de la oficina. Esta reflexiva historia sobre la autoliberación y los convencionalismos sociales es el tercer largometraje de la realizadora alemana Nicolette Krebitz y ya ha participado en festivales como Estambul, Rotterdam y Sundance.

Por último, tampoco podía faltar en este ciclo dedicado a la mujer el mono amarillo más famoso de la historia del cine. Fancine ha programado también los dos volúmenes de la obra icónica de Tarantino Kill Bill I y II, en las que Uma Thurman se toma la justicia por su mano en esta sangrienta venganza donde no faltan ni las katanas ni las míticas e imborrables escenas de acción con violentas peleas y artes marciales.

The neon demon, película inaugural de la 26 edición de Fancine

El Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha regresado de las vacaciones estivales con muchas novedades y no ha querido esperar más para darlas a conocer. La organización de la cita cinematográfica ha desvelado que el título escogido como película inaugural de su 26 edición será The neon demon, que se proyectará el próximo 9 de noviembre en la gala con la que arrancará la semana del Fancine.

La cinta, dirigida por el conocido director Nicolas Winding Refn, autor de trabajos como Only God Forgives o Drive, sitúa en el centro de la trama a una joven modelo que llega a Los Ángeles para hacerse un hueco en el mundo de la moda, pero pronto se verá devorada por un grupo de mujeres con el mismo propósito y que ansían la belleza y juventud de la chica, una trama muy en sintonía con la temática de este año de Fancine, Mujer: género fantástico. La película llegará a Málaga después de haber participado en sección oficial en Cannes, donde se alzó con el Premio a la Mejor Banda Sonora para el compositor Cliff Martínez. The neon demon está protagonizada por Elle Fanning, que encarna a la protagonista de la cinta, la joven Jesse. Completan un elenco formado principalmente por rostros femeninos Christina Hendricks (Mad Men), Jena Malone (Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1), Bella Heathcote (The Rewrite) y Abbey Lee Kershaw (Mad Max: Furia en la carretera). A ellas también se unen en pantalla Keanu Reeves y Alessandro Nivola (Parque Jurásico III).

En otro orden de asuntos, durante el mes de agosto se dio a conocer a través del perfil en Facebook de Fancine el teaser ganador del concurso de spots que el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga convocó en el mes de abril para escoger una realización como imagen promocional esta nueva edición del festival. La obra premiada en este certamen ha sido “Woman Fantasy Genre”, una producción de Demente Films que ha sido galardonada con 3.000 euros. El spot ha sido seleccionado por un comité de entre las 14 propuestas participantes de esta primera convocatoria del concurso. La obra ganadora puede consultarse en la página web del festival, www.fancine.org y en el canal de Youtube de Fancine.

Train to Busan y Equals participarán en la 26 edición de Fancine

El Festival de Cine Fantástico de Málaga contará con la participación de dos nuevos títulos, Train to Busan y Equals. El primero de ellos es una superproducción coreana del realizador Sang-ho Yeon, en la que los pasajeros de un tren de Seúl deberán luchar por sobrevivir al ataque de un virus zombie. La película ha estado presente en citas cinematográficas de la talla de Cannes o Fantasia, en la que fue galardonada con el Premio del Público, entre otros reconocimientos.

La segunda confirmación es la estadounidense Equals, que presenta una futurista sociedad utópica en la que las emociones han sido erradicadas. Dirigida por Drake Doremus, dan vida a los personajes principales de la cinta Kristen Stewart (Crepúsculo) y Nicholas Hoult (Mad Max: furia en la carretera), dos ilustradores infectados por una nueva enfermedad que tendrán que huir juntos para conseguir su salvación. La película compitió el pasado año en la sección oficial del Festival de Venecia, donde consiguió el Soundtrack Stars Award por la música del filme.

Nuevas incorporaciones en el ciclo “Mujer: género fantástico”

Asimismo, después de dar a conocer los primeros títulos que participarán en el ciclo, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga ha avanzado las películas que completarán la sección “Mujer: género fántastico”, en sintonía con la temática de la imagen promocional de esta edición. En este apartado se pretende incluir producciones dirigidas por mujeres o protagonizadas principalmente por personajes femeninos. Uno de estos trabajos es Into the forest, donde el peso de la trama recae en dos hermanas interpretadas por Ellen Page (‘Juno’) y Evan Rachel Wood (‘Thirteen’) que viven en una cabaña en el bosque alejadas de una civilización que ha tenido que aprender a vivir sin electricidad. El filme, escrito y dirigido por la realizadora canadiense Patricia Rozema, fue presentado en el Festival de Toronto y se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Imagine Film Festival de Amsterdam.

También se une al ciclo The eyes of my mother, una propuesta intimista rodada en blanco y negro que narra la historia de Francisca, una solitaria mujer consumida por sus oscuros deseos que perturban la tranquilidad que rodea su aislada casa de campo. La película, que ya ha pasado por Sundance y ha cosechado éxitos en otros festivales de renombre, supone el debut como director de Nicolas Pesce, quien también ha escrito el guion.

https://www.facebook.com/TheEyesOfMyMother/

Fancine incluirá además en esta sección The lure, una producción polaca protagonizada por sirenas que combina el género musical con la fantasía donde se confunde el mundo real con otra dimensión imaginaria que ha pasado por Sundance y Moscú.

La última propuesta es The Woman, una película en la que un modélico padre de familia intentará civilizar a una mujer salvaje que vive en los bosques cercanos a su casa de campo. Dirigida por Lucky Mckee, la película mezcla grandes dosis de brutalidad con tintes de humor negro y cuenta con un reparto encabezado por Pollyanna McIntosh y Sean Bridgers.

La segunda confirmación es la estadounidense Equals, que presenta una futurista sociedad utópica en la que las emociones han sido erradicadas. Dirigida por Drake Doremus, dan vida a los personajes principales de la cinta Kristen Stewart (Crepúsculo) y Nicholas Hoult (Mad Max: furia en la carretera), dos ilustradores infectados por una nueva enfermedad que tendrán que huir juntos para conseguir su salvación. La película compitió el pasado año en la sección oficial del Festival de Venecia, donde consiguió el Soundtrack Stars Award por la música del filme.

Cinco nuevas producciones se suman a la próxima edición de Fancine

‘Swiss Army Man’, ‘The Giant’, ‘Under the shadow’, ‘I am not a serial killer’ y ‘Money’ se unen a la 26 edición del Festival de cine Fantástico de la Universidad de Málaga.

‘Swiss Army Man’ cuenta la historia de Hank, un náufrago protagonizado por Paul Dano (‘Pequeña Miss Sunshine’), que al hallarse solo en una isla desierta decide suicidarse. Sin embargo, tras encontrarse con un cadáver, encarnado por Daniel Radcliffe (‘Harry Potter’), decide cambiar de idea. Ambos entablan una relación de amistad tratando de encontrar el camino de vuelta a casa. La película se estrenó a principios de año en el Sundance Film Festival donde sus directores, Dan Kwan and Daniel Scheinert, obtuvieron el premio Best Director or Directing award.

La segunda incorporación es ‘The Giant’, una producción sueca escrita y dirigida por Johannes Nyholm en la que Rikard, un chico deforme con autismo, es separado de su madre al nacer. Treinta años después decide que la mejor manera de encontrarla es ganando el Concurso de Petanca Escandinavo. Para lograrlo contará con la ayuda de un amigo muy especial, un gigante.

La nueva aportación del director iraní Babak Anvari (el corto ‘Two & Two’) es ‘Under the shadow’, un thriller de terror ambientado en los años 80 durante la Guerra entre Irán e Irak. En él, conoceremos a Dorsa y a su madre Shideh que viven solas en casa después de que su marido se marchase a la guerra. Shideh está decidida a quedarse pero las cosas empiezan a cambiar cuando un misil cae sobre la casa. Es entonces cuando Shideh comienza a creer que su hija está poseída por el espíritu maligno de Djinn. Este filme ya ha participado en varios festivales como el Sundance Festival, donde se estrenó, o el Seattle International Film Festival. Además, ha sido galardonada con el premio H.R. Giger Narcise a la Mejor Película en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival.

Por su parte, de la mano del director español Martín Rosete llega ‘Money’, donde la trama recae en dos adinerados hombres de negocios que pretenden hacerse con cinco millones de dólares a través de operaciones ilícitas. Sin embargo, los planes de estos se verán truncados gracias a un inesperado nuevo habitante en la casa. Este filme de producción estadounidense y española ya ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Long Beach en el que ganó el Premio del Público a la Mejor Narrativa Distintiva.

La última confirmación del Fancine se titula ‘I am not a serial killer’ del director Billy O’Brien, en ella la trama recae sobre John Wayne, un chico cuya obsesión son los asesinos en serie, pero que no quiere convertirse en uno. Para ello se auto impone una serie de reglas. Es esa falta de empatía la que le hace darse cuenta de que hay algo fuera de lo normal en el cadáver que la policía acaba de encontrar. Esta vez John teme algo que no es él mismo. Esta producción británica se estrenó en el South by Southwest Film Festival este pasado marzo.
    
 Una proyección musicalizada y tres nuevas películas se suman a Fancine

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga desvela la participación de ‘¿Quién puede matar a un niño?’, ‘The Wailing’, ‘K-Shop’ y ‘Ma vie de Courgette’ en la edición de este año.

El clásico de terror español ‘¿Quién puede matar a un niño?’, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, celebra su 40 aniversario con el Fancine. El festival ha organizado la proyección de la película acompañada por la música en directo de la banda Guilles, antes conocida como Guilles de Rais y caracterizada por su original forma de darle la vuelta al metal extremo. Tras cinco discos y el sexto de camino, el quinteto se embarca en la aventura de conducir musicalmente la historia de Tom y Evelyn, una pareja de turistas que deciden pasar su luna de miel en una población costera española, donde no encuentran tranquilidad. En busca de un lugar más relajado, alquilan un barco para ir a una pequeña isla en la que los únicos habitantes son unos niños con sed asesina.

El horror continúa en el Fancine con la incorporación de ‘The Wailing’, una película de Na Hong-jin que ha sido toda una revelación en el Festival de Cannes. El director coreano cuenta la historia del pueblo de Goksung, que da nombre al título original del filme y en el que ocurren una serie de terribles asesinatos. Ante tales sucesos, sus habitantes comienzan a buscar la identidad del asesino, acusando a un recién llegado interpretado por el actor Jun Kunimura, conocido por papeles como el de Boss Tanaka en ‘Kill Bill’.

Otro título para la edición de este año es ‘K-Shop’, un thriller que tendrá su premiere en España en el Fancine. Bajo la dirección de Dan Pringle, la película nos traslada a una tienda de kebabs de Inglaterra, donde una trágica noche el padre de Salah pelea con unos clientes enfadados y borrachos. La discusión acaba con la muerte de su padre y desde ese momento, el joven comenzará una venganza usando su local como tapadera. Así, la película nos muestra a través del terror la cultura de borrachera de la sociedad británica. El filme también ha formado parte de otros festivales como el Festival Européen du Film Fantastique de Strasbourg o el MotelX (Festival Internacional de Cinema de Terror de Lisboa) en el que estuvo nominado al Premio a la Mejor Película Europea.

Por último, la animación llega con ‘Ma vie de Courgette’, una producción del suizo Claude Barras que fue estrenada en el Festival de Cannes de este año. Su protagonista es Courgette, llamado en realidad Icare, un niño de nueve años que nunca conoció a su padre y que tras la muerte de su madre comienza a vivir en un centro de acogida, donde descubrirá valores como la amistad y la confianza en los demás. La cinta, animada en stop-motion, ha conseguido galardones como el Premio del Público en el Festival de Annecy, además de haber sido seleccionada por Suiza para representar al país en los próximos Oscars en la categoría de película de habla no inglesa.

No hay comentarios: