fancine 2015


25º Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga 

  

NOTA DE PRENSA

ESTA TARDE SE INAUGURA LA 25ª EDICIÓN DE FANCINE EN EL TEATRO CERVANTES

El Festival de Cine Fantástico de la UMA cumple sus bodas de plata con una programación de grandes títulos y un completo programa de actividades paralelas

Esta tarde a las 20 hora se celebra en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes la Gala inaugural de la 25ª Edición de Fancine que culminará con la proyección de la película Tale of tales, de Matteo Garrone (Italia, Francia, Reino Unido, 2015). Con este acto se abre el telón de una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que ha programado un total de 85 películas, la mayoría de las cuales se proyectarán en las salas del Cine Albéniz entre los días 19 y 26, fecha en la que está prevista la clausura y la entrega de premios en las cuatro categorías a concurso: largos, cortos de animación, cortos de imagen real y cortos on-line.

Cada uno de los cuatro apartados a concurso está compuesto por 10 películas. Los largometrajes se estrenarán sucesivamente, a un ritmo de 2 por día en la sala 1 y todas ellas se proyectarán una segunda vez en otra de las 3 salas en las que se desarrolla el festival. El martes, día 24, la sala 1 se reservará para la proyección de los 20 cortometrajes a concurso. A las 17 horas comenzará la sesión de cortos de imagen real y a las 20 horas le tocará el turno a los cortos de animación. La cuarta categoría de películas a concurso es el apartado de “Cortos on line” ya se pueden visionar y votar en la página web de Fancine. El último día de votaciones será el martes, día 24. El enlace con la web de visionado de estos cortos es http://www.fancine.org/

Ha habido otras dos películas -Interstellar de Christopher Nolan (Estados Unidos, 2014) y BIG HERO 6, de Don Hall y Chris Williams (Estados Unidos, 2014)- que ya se han proyectado dentro de la actividad que tradicionalmente sirve de prólogo a cada edición del festival: el proyecto pedagógico dirigido a estudiantes de secundaría y bachillerato, por un lado, y a estudiantes de primaria, por otro.

En total han pasado ya por el Paraninfo de El Ejido en torno a 2000 jóvenes y adolescentes y 800 niños que han participado en las actividades del proyecto.

El resto de las películas, además de la de inauguración y la de clausura -la francesa Microbe & Gasoline- se agrupan en siete ciclos y una sesión especial dirigida a las familias con un doble pase matinal, programados para el sábado y domingo con “Pesadilla antes de Navidad”. Los ciclos que completarán la programación de las salas del Cine Albéniz son Informativa (con 10 títulos), Horror Zone (10), Anime Zone (4), Sing or Die (5), 25 Aniversario (4), Especial David Lynch (3) e Insólitos/Indómitos (4).

ACTIVIDADES

Además de esta amplia programación de películas, Fancine ha organizado para esta edición una variada oferta de actividades, algunas de las cuales como los talleres de Animación y Caracterización ya se han celebrado, otras como las exposiciones de David Lynch y de maquetas de La Guerra de las Galaxias, se pueden visitar hasta el 28 de noviembre en horario: de lunes a sábados de 11:00h a 4:00h y de 18:00h a 21:00h.

A partir de mañana, y ya con el festival en marcha, comenzará también un torrente de actividades. El mismo jueves, 19 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de actos del Rectorado, se celebrará la tradicional conferencia coorganizada con el Aula de Cultura de Sur. En esta ocasión la ponente será Lorena Sánchez, jefa de redacción de la revista de divulgación científica Quo, quien hablará de Ciencia para argonautas. El mismo jueves, a las 20,30 horas en el Paraninfo Universitario de El Ejido se pondrá en escena el primero de los dos Shows Fantásticos, propuesta novedosa de la presente edición que llevará al escenario a reconocidos humoristas/monologuistas. En esta primera edición del Sghow intervendrán los humoristas Txabi Franquesa y César Vinuesa, del programa El Club de laComedia.

El viernes, día 20, a las 16:00 horas está programada una Visita guiada al cementerio de San Miguel, que se celebra con la colaboración de la dirección del cementerio y contará con las explicaciones del profesor Francisco José Rodríguez Marín. El mismo día, a las 20 horas en el Salón de Actos del Rectorado se celebrará la presentación del vencedor del V Premio UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror y se realizará el estreno del cortometraje Coleccionista, ganador de la pasada edición, que será presentado por su director, Luigi R. P.

ACTIVIDADES LÚDICAS CON ANIMACÓMIC
Los días 20, 21 y 22 de 10:00h a 23:00h la Calle Alcazabilla será escenario de un completo programa de actividades lúdicas que acercarán de un modo interactivo al público de todas las edades al mundo de la fantasía, ciencia ficción y el terror mediante juegos de mesa tematizados, rol en vivo, talleres y actuaciones musicales. Esta actividades, coordinadas por el grupo Animacómic se ajustarán al siguiente programa:

Viernes 20 de noviembre

17:00 – 21:00 Link Escape. Colaboración especial de Link Escape.

17:00 – 18:00 Taller de Hama.

17:00 – 18:00 Taller de Orejas de Gato.

17:00 – 21:00 Ludoteca. Especial Star Wars. Colaboración especial de Lex Ludi Malacitana.

17:00 – 21:00 Mu Teatro El Muro. Ensayos.

18:00 – 21:00 Caracterización: Alien Colaboración especial de Iván Rojas.

21:00 Actuación musical del grupo “Tarifa Plana”

Sábado 21 de noviembre

10:00 – 13:00 Mu Teatro. Ensayos.

11:00 Cuentacuentos. Colaboración especial de Rafael Castillo Romero. Colaboración especial de “La Perrera”

13:00 Representación colectiva Mu Teatro El Muro.

12:00 – 21:00 Ludoteca. Especial Star Wars. Colaboración especial de Lex Ludi Malacitana.

12:00 – 21:00 Link Escape. Colaboración especial de Link Escape.

17:00 – 18:00 Taller de Hama.

17:00 – 18:00 Taller de Orejas de Gato.

12:00 – 14:00 Taller Flor de Loto. Colaboración especial de Han-A.

16:00 – 17:00 Taller Hanbok de papel. Colaboración especial de Han-A.

17:00 – 18:00 Juegos típicos Coreanos. Colaboración especial de Han-A.

18:00 – 19:00 Exhibición baile kpop. Colaboración especial de Han-A.

18:00 – 21:00 Caracterización y animación teatral con recreaciones en vivo. Épica medieval. Colaboración especial de Iván Rojas.

19:00 – 21:00 Taller Flor de Loto. Colaboración especial de Han-A.

21:00 Actuación musical del grupo “Masslow”

Domingo 22 de noviembre

11:00 Cuentacuentos. Colaboración especial con Rafael Castillo Romero. Colaboración especial de “La Perrera”

12:00 – 14:00 Maquillaje de fantasía. Colaboración especial con Iván Rojas.

12:00 – 13:00 Taller de Hama

12:00 – 13:00 Taller de Orejas de Gato

13:00 Actuación musical del grupo “Marintencionados”

12:00 – 14:00 Ludoteca. Especial Star Wars. Colaboración especial de Lex Ludi Malacitana.

18:00 Actuación musical del grupo “The Loud Residents”.

El sábado 21, por otra parte, el Salón de Actos del Rectorado será la sede de tres presentaciones de libro y encuentros con escritores. A las 19 horas se presentará el libro 40 años de Fantasma en el Paraíso, a cargo de su autor, el profesor Miguel Ángel Medina Torres, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UMA, y de la novela Génesis y las Cinco Arcas, a cargo de su autor, Alejandro Ruiz Lara, alumno del grado de Ingeniería del Software de la UMA y a las 20:30 horas se procederá a la presentación del libro FantAsia, a cargo de Enrique Garcelán, autor y programador del Festival de Cine de Sitges, y Ángel Sala, prologuista y director del Festival de Cine de Sitges.

El domingo, día 22, a las 17:00h y también en el Salón de Actos del Rectorado se procederá a la Entrega de premios del 7º Concurso de Cómic e Ilustración Proyecto Pedagógico Fancine y dos horas más tarde, a las 19:00 el Teatro Municipal Miguel de Cervantes será el escenario de una de las actividades clásicas más esperadas de todas las ediciones de Fancine: el Concierto de bandas sonoras de cine a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Rubén Díez.

El martes, día 24, a las 20:30h se celebrará en el Paraninfo de la Universidad la segunda sesión del Show Fantástico. En esta ocasión los protagonistas serán los humoristas Raúl Cimas y Julián López, actores de La Hora Chanante, Muchachada Nui y Museo Coconut.

Por último, el jueves, día 26 a las 20:30h se celebrará en el Cine Albéniz el Acto de clausura del Festival en la que se harán públicos los premiados y se proyectará el largometraje Microbe Gasoline, de Michel Gondry (Francia, 2015).

NOTA DE PRENSA

FANCINE 2015 COMIENZA SU ANDADURA CON UN VIAJE AL PASADO DE LA MANO DEL DOCTOR JEKYLL Y MISTER HIDE

El Festival de Cine Fantástico de la UMA cumple sus bodas de plata con una gala ambientada en un laboratorio científico

La gala inaugural de la 25ª edición de Fancine, celebrada el miércoles por la tarde en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, condujo a los asistentes a un fabuloso viaje al pasado desde las instalaciones de un laboratorio biológico hasta las entrañas de la Semana de Cine Fantástico, germen del actual Fancine, que vio la luz en un lejano 1990, cuando muchos de los asistentes a la gala aún no habían nacido y cuando la sociedad de la tecnología de la comunicación estaba dando sus primeros pasos; el mismo año en el que Tim Benners-Lee y Robert Calliou culminan sus trabajos para el desarrollo del World Wide Web o red informática mundial y abren la puerta al nacimiento de Internet.

La organización del festival ha querido vincular este 25 aniversario al desarrollo científico y
tecnológico que se ha desarrollado mientras la Semana de Cine Fantástico evolucionaba hacia un Festival de Cine Fantástico para asentarse con la marca Fancine, todo un referente nacional entre los festivales de cine fantástico y una marca de distinción de la UMA en el conjunto de las universidades europeas. Fancine es el único festival en Europa que es organizado por una Universidad pública y que, además, es utilizado como una plataforma de prácticas para los alumnos de distintas titulaciones universitarias.

Sólo en la organización de la Gala, dirigida y creada por Carlos Durán y en la que ha actuado de regidora Patricia Gea, han participado alumnos y profesores de los estudios de grado de Arquitectura,

Comunicación Audiovisual, Periodismo y Ciencias, que ha colaborado y asesorado en la recreación del laboratorio científico en torno al cual ha girado la gala, y se han implicado otras instancias universitarias como el Centro de Tecnología de la Imagen, el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, con la coordinación general del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

La escenografía, muy impactante y que incluía un pasillo de descontaminación instalado en el exterior de la sala por donde pasaron los asistentes a la Gala antes de acceder al Teatro, ha sido pensado y construido por un grupo de alumnos de la ETS de Arquitectura, coordinados por los profesores Antonio Álvarez y Javier Bernal. Los alumnos que han realizado el trabajo escenográfico también han participado en la gala como científicos acomodadores, embutidos en monos blancos y protegidos por máscaras y gafas anti contaminación. Indira Estrada, Julián García, Javier Ingelmo, Sergio López, Cristina Martín, Carmen Masa, Alejandro Orozco, Ana Pariente, Rafael Pérez, Javier Ramírez, Patricia Sánchez, Juan Vargas y Lorena Viruela han sido los encargados de crear un escenario impactante y de darle vida con su presencia impersonal y desasosegante.

La presentación de la gala la han asumido Álvaro Lozano, que ha encarnado el papel principal de Jekyll-Hide, Javier Monedero, Manuel de los Reyes, Jon Ander Sedano y Paula Torrado; alumnos todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; como sus compañeros y compañeras que se han encargado de animar a los asistentes a cruzar el túnel de descontaminación que llevaba directamente a la sala y de generar contenidos para alimentar las redes sociales y los medios del propio festival.

El desarrollo de la gala giró en torno a la recuperación del pasado del festival, con continuas referencias a los progresos científicos que se han desarrollado en paralelo a la vida de Fancine y culminó con la proyección de la película Tale of tales, de Matteo Garrone (Italia, Francia, Reino Unido, 2015). Justo antes de observar la transformación del doctor Jekyll, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, subió al escenario para agradecer a todos los presentes, a los organizadores y al público su colaboración para asegurar la pervivencia de Fancine. Antes de finalizar su presencia en el escenario, la vicerrectora dio a conocer el resultado del Concurso de Proyectos de Cortometraje que en esta ocasión ha correspondido al guión “Llueve en Bagdad”, presentado por Sergio Fortes, Quique Ramírez y Pedro Terrero. Los autores del proyecto recibieron el premio de
6.000 euros, dinero con el que tendrán que transformar el proyecto en una película que se estrenará en la siguiente edición de Fancine.

Con este acto se abre el telón de una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga que ha programado un total de 85 películas, la mayoría de las cuales se proyectarán en las salas del Cine Albéniz entre los días 19 y 26, fecha en la que está prevista la clausura y la entrega de premios en las cuatro categorías a concurso: largos, cortos de animación, cortos de imagen real y cortos on-line.

Mañana se estrenarán los dos primeros largos a concurso en la sala 1 del cine Albéniz: Landmine goes click, a las 19:20 y The Wakhan, a las 21:25, también se proyectara por segunda vez la película inaugural y se proyectarán tres trabajos del ciclo Informativo, Terciopleo Azul, del ciclo en homenaje a David Lynch, dos títulos más del ciclo Horror Zone, Una película del ciclo de musicales y una del ciclo 25 Aniversario, Ring-El círculo, que será presentada por José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián.

También están accesibles las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar en la página web de Fancine. El último día de votaciones será el martes, día 24. El enlace con la web de visionado de estos cortos es http://www.fancine.org/

ACTIVIDADES PARALELAS

Mañana, jueves, además de las proyecciones mencionadas se pondrán en marcha las actividades paralelas. A las 19 horas, en el Salón de actos del Rectorado, se celebrará la tradicional conferencia coorganizada con el Aula de Cultura de Sur. En esta ocasión la ponente será Lorena Sánchez, jefa de redacción de la revista de divulgación científica Quo, quien hablará de Ciencia para argonautas.

El mismo jueves, a las 20,30 horas en el Paraninfo Universitario de El Ejido se pondrá en escena el primero de los dos Shows Fantásticos, propuesta novedosa de la presente edición que llevará al escenario a reconocidos humoristas/monologuistas. En esta primera edición del Sghow intervendrán los humoristas Txabi Franquesa y César Vinuesa, del programa El Club de la Comedia.


Esta edición es un tanto especial ya que Fancine cumple 25 años de su primera edición que se dice pronto.
Poco a poco el Festival se ha ido haciendo un hueco en el corazón de todos y se ha conseguido afianzar, hasta llegar a la actualidad, cada vez con más seguidores y participantes deseosos de que llegue una nueva edición que no defraudará a sus fans.

En esta ocasión la gala nos ha vuelto a dejar con la boca abierta, con la gran puesta en escena llevada de la mano de unos magníficos actores que han desempeñado un papel importante en la escena.
Os dejamos con algunas imágenes de la gala; nos hubiera gustado poder ampliar más la galería, pero el Teatro Cervantes nos puso bastante impedimentos a la hora de poder realizar nuestro trabajo.



























Tras la gala se proyecto la película "Tales of Tales" un film sorprendente, diferente, en el que se narran tres historias fantásticas independientes entre si pero a la vez entrelazadas.

Si queréis ver una película que os sorprenda, estáis de suerte, esta os dejará con la boca abierta.

Os dejamos la ficha de la película con algunas imágenes y trailer de esta para que os vayáis haciendo una idea de ella.





TALES OF TALESTítulo original: Il racconto dei racconti
Nacionalidad: Italia, Francia, Inglaterra, 2015
Producción: Archimede, Le Pacte, Rai Cinema, Hanway
Dirección: Matteo Garrone
Guión: Matteo Garrone, Edoardo Albinati, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso (Libro: Giambattista Basile)
Fotografía: Peter Suschitzky
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Marco Spoletini
Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher
Duración: 125 minutos
VOSEHabía una vez tres reinos vecinos con maravillosos castillos en los que reinaban reyes y reinas, y príncipes y princesas. Un rey fornicador y libertino, otro rey cautivado por un animal extraño; una reina obsesionada por su deseo de tener un hijo… brujas y hadas, peligrosos monstruos, ogros y viejas lavanderas, acróbatas y cortesanos son los héroes de esta interpretación libre de los célebres cuentos de Giambattista Basile.
















 JUEVES 19 NOTA DE PRENSA

LORENA SÁNCHEZ FORMA UNA TRIPULACIÓN DE CIENTÍFICOS EN BUSCA DEL NUEVO VELLONCINO DE ORO

Apasionada charla de la redactora jefe de Quo sobre los héroes de la sociedad actual

Magia y risas en la primera de las sesiones del Show Fantástico

Buena acogida a los dos primeros largos a concurso en el cine Albéniz

Lorena Sánchez, jefa de redacción de la revista de divulgación científica Quo, pronunció una apasionada charla sobre Ciencia para argonautas en el Rectorado de la UMA en la primera de las actividades paralelas de Fancine 2015. Poco después, el Paraninfo se llenó de magia y carcajadas en la primera de las dos funciones del Show Fantástico, mientras en el Cine Albéniz se proyectaban las dos primeras películas a concurso y José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico  de San Sebastián, presentaba y debatía con los asistentes a la proyección de Ring-El círculo, un clásico del cine fantástico dirigido en 1998 por el japonés Hideo Nakata.

El viaje que nos propuso Lorena Sánchez, invitada por el Aula de Cultura de Sur, partía desde el mismo Paseo del parque y tenía como destino la constelación de Aries que, según la mitología griega, es la ubicación en la que Zeus colocó al carnero del velloncino de oro, en agradecimiento por haber salvado de la muerte a los hijos de Atamante, rey de Tesalia. La charla trazó un paralelismo con el viaje de Jasón y los Argonautas, que realizaron un viaje mitológico en busca del velloncino de oro a lo largo del cual tuvieron que salvar mil y una dificultades y resistirse al poderoso influjo de las harpías.

Si para el viaje por el Mediterráneo antiguo Jasón eligió una tripulación de héroes, Lorena ha decidido acompañarse para su singladura de los más destacados científicos mundiales, los que tienen las virtudes suficientes para superar todas las dificultades y abrir nuevos horizontes para la humanidad. Así los puestos que ocuparon Hércules,  Acasto, Asterio, Cástor, Eufemo, Orfeo o Zetes en la nave de Jasón son ocupados en este viaje hacia el futuro por Takkaki Kajita y Arthur B. McDonald, premio nobel en Física por sus investigaciones sobre los neutrinos; Karlk Deisseroth, padre la de la optogenética; el español Juan Carlos Izpisua, Bioquímico y especialista en medicina regenerativa y George Church, genetista, ingeniero molecular y químico norteamericano.

Con esta tripulación, a juicio de Lorena Sánchez, la humanidad va a tener oportunidad de afrontar nuevos retos, de alcanzar nuevos horizontes y de hacer realidad muchos de nuestros sueños actuales y lo podrá hacer en un plazo relativamente pequeño de dos o tres décadas. “Las puertas que han abierto en sus respectivos campos de conocimiento nos sitúan en un lugar apasionante, lleno de buenas expectativas, pero también amenazados por las harpías actuales que tratan de que en lugar de hacer realidad nuestros mejores sueños, terminemos en un laberinto de pesadilla”. La investigación abre oportunidades, pero también nos pone ante el precipicio de una mala utilización de los conocimientos. La redactora jefe de Quo se mostró optimista en que la tripulación de este Argos del s. XXI sea capaz de esquivar las harpías como lo hizo la tripulación de Jasón, porque la travesía está iniciada y no se puede detener. “Cuando el genio ha salido de la botella –concluyó- ya no puedes lograr que vuelva a entrar en ella.

SHOW FANTÁSTICO Y CINE, MUCHO CINE

A las 20,45 horas, con un ligero retraso, comenzó en el Paraninfo Universitario de El Ejido el primero de los dos Shows Fantásticos, propuesta novedosa de la presente edición que abre la puerta de Fancine a reconocidos humoristas/monologuistas. César Vinuesa, mago y humorista a partes iguales, fue el encargado de romper el hielo; primero encontrando a Wally entre el público y, posteriormente con un juego de magia en el que contó con la colaboración de Lucía, una estudiante que se encontraba entre el público y que finalmente pudo recuperar del centro de un limón, los 20 euros que le había prestado su hermana y que parecían haber ardido en el interior de un sobre. Sorpresa, admiración y muchas risas entre el público. Risas que no pararon a lo largo de la actuación de Txabi Franquesa, uno de los más firmes valores de El Club de la Comedia.

Mientras tanto en el cine Albéniz, comenzaba la programación de las películas, las dos primeras a concurso y los primeros títulos de los interesantes ciclos que componen la programación de este año. Las dos primeras peliculas a concurso fueron Landmine goes click, que se proyectó a las 19:20 y The Wakhan Front, a las 21:25; también se proyectaron el segundo pase de la película inaugural; tres trabajos del ciclo Informativo; Terciopleo Azul, del ciclo en homenaje a David Lynch, dos títulos más del ciclo Horror Zone, una película del ciclo de musicales y dentro del ciclo 25 Aniversario, The Ring-El circulo, que contó con un presentador de lujo José Miguel Beltrán, director de la Semana de Cine Fantástico  de San Sebastián.

PROGRAMA PARA EL VIERNES

Dentro del programa de actividades paralelas,  a las 16:00 horas está programada una Visita guiada al cementerio de San Miguel, que se celebra con la colaboración de la dirección del cementerio y contará con las explicaciones del profesor Francisco José Rodríguez Marín y  a las 20 horas en el Salón de Actos del Rectorado se celebrará la presentación del vencedor del V Premio UMA de Proyectos de Cortometrajes de Género Fantástico y de Terror y se realizará el estreno  del cortometraje Coleccionista, ganador de la pasada edición, que será presentado por  su director, Luigi R. P.

También mañana comienzan las actividades lúdicas organizadas en colaboración con Animacómic que se desarrollarán en la Calle Alcazabilla. El diseño de las mismas pretende acercar de un modo interactivo al público de todas las edades al mundo de la fantasía, ciencia ficción y el terror mediante juegos de mesa tematizados, rol en vivo, talleres y actuaciones musicales. El programa detallado de actividades para el viernes es el siguiente

Viernes 20 de noviembre

17:00 – 21:00 Link Escape. Colaboración especial de Link Escape.

17:00 – 18:00 Taller de Hama.

17:00 – 18:00 Taller de Orejas de Gato.

17:00 – 21:00 Ludoteca. Especial Star Wars. Colaboración especial de Lex Ludi Malacitana.

17:00 – 21:00 Mu Teatro El Muro. Ensayos.

18:00 – 21:00 Caracterización: Alien Colaboración especial de Iván Rojas.

Mientras tanto en el cine Albéniz continuará el programa de proyecciones, con dos nuevos largos a concurso –Turbo Kid y The assassin- cuatro títulos de la sección informativa, cinco  de Horror Zone y uno de los ciclos de cine musical –The Wallde Pinki Floyd-, Animazone y Homenaje a David Lynch –Corazón Salvaje- La programación se completa con la proyección a las 22 horas en la sala 4 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Videodrome, que será presentado por Ángel sala, director del Festival de Cine de Sirges.

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar en la página web de Fancine. El último día de votaciones será el martes, día 24. El enlace con la web de visionado de estos cortos es  http://www.fancine.org/

















BLOODSUCKING BASTARDS

Título original: Bloodsucking bastards
Nacionalidad: EE.UU.
Producción: Fortress Features, MTY Productions
Dirección: Brian James O’Connell
Guión: Ryan Mitts
Fotografía: Matt Mosher
Música: David Levolt
Montaje: Andrew Coutts
Reparto: Fran Kranz, Pedro Pascal, Joey Kern, Joel Murray, Emma Fitzpatrick
Duración: 86 minutos
Año de producción: 2015
VOSE

Cuando sus compañeros de oficina empiezan a sufrir terribles cambios, Evan deberá encontrar una forma de parar al demonio de la oficina, y rescatar a sus compañeros, antes de que su vida y su carrera acaben en un callejón sin salida.

Hoy hemos visto esta comedia en la que unos trabajadores de oficina que se pasan el día vagueando, ven como de pronto los compañeros que tienen a su alrededor van cambiando y se vuelve más aplicados en sus tareas desde que ha llegado un nuevo jefe a la oficina.
Es una película llena de acción, comedia y entretenimiento en la que podrás pasar un rato entretenido.
Os dejamos algunas imégenes y el enlace al trailer de esta.








VIERNES 20
FANCINE ESTRENA “COLECCIONISTA”, EL CORTO DE LUIGI R.P., GANADOR DEL IV PREMIO DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJE

La visita guiada al cementerio de San Miguel se incorpora a las actividades del Festival con gran demanda de asistencia

Comienza la animación en Calle Alacazabilla con las actividades organizadas por Animacomic

El salón de actos del Rectorado ha sido escenario de la presentación de “Coleccionista” el corto producido con los seis mil euros de premio del IV premio de proyectos de cortometraje fallado el año pasado. La película ha sido presentada por su director, Luigi R.P. y Marisa Sánchez, en una sesión en la que también se ha presentado el proyecto ganador del V premio, que ha correspondido al proyecto titulado “Llueve en Bagdad, presentado por Sergio Fortes, Quique Ramírez y Pedro Terrero. Los ganadores de esta quinta edición del premio recibieron el premio en metálico que les permitirá rodar el proyecto y presentarlo en la próxima edición de Festival de Cine Fantástico de la UMA.

La presentación de la película filmada sobre el proyecto ganador del año pasado y el proyecto ganador de esta edición fue presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y contó con la presencia del director y del actor principal de Coleccionista y con dos de los tres ganadores del proyecto de este año, Quique Ramírez y Pedro Terrero. Sergio Fortes, ingeniero de Telecomunicaciones por la UMA y alumno de doctorado en nuestra universidad no pudo asistir a la presentación. Antes de proyectar el trabajo de Luiggi RP, el director y el protagonista relataron las vicisitudes del rodaje, realizado en estudio y en exteriores de Torremolinos y Málaga capital y rodada y producida entre julio y septiembre de este año. La vicerrectora deseó a ambos equipos que la plasmación de sus proyectos tenga el mismo éxito que los ganadores de las dos primeras ediciones, cuyos trabajos han sido premiados y distinguidos en varios festivales internacionales. Tras la proyección de la película, un thriller dramático de una factura impecable, se mantuvo un debate con el público que acudió al estreno.

La segunda jornada de Fancine comenzó, horas antes,  en un escenario poco habitual, el Cementerio de San Miguel, dónde 40 afortunados (las solicitudes sobrepasaban ampliamente el número máximo de participantes) siguieron atentamente las explicaciones de Francisco José Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte y miembro de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel. El profesor Rodríguez Marín ha realizado un recorrido muy amplio y detallado por las costumbres funerarias de la ciudad de Málaga, desde los orígenes –cuando los enterramientos se realizaban en descampados dispersos a las afueras de la ciudad- hasta la actualidad, pasando por los años en los que las inhumaciones se realizaban en las iglesias. La idea de la construcción de los primeros camposantos surge durante el reinado de Carlos III que en 1787 ordena, mediante una Real Cédula  el fin de los enterramientos dentro de las iglesias y conventos por motivos sanitarios. La orden real tardó mucho tiempo en cumplirse porque los ciudadanos no eran partidarios de llevar los restos de sus familiares a un lugar fuera del casco urbano y alejado de la protección de las imágenes sagradas.

Pasan casi 40 años antes de que el cementerio queda cercado en 1829. Construido en estilo Neoclásico, su capilla fue inaugurada en 1837. San Miguel es una de las pocas necrópolis decimonónicas que han llegado hasta nuestros días prácticamente íntegras: la portada, la capilla, la mayoría de los panteones, las salas de pésame o de velatorios, aunque muy deteriorados, se han conservado desde el siglo XIX. En su interior, y siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico, las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron nobles materiales y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras. En total son unos doscientos cincuenta, edificados en los más variados estilos historicistas o eclécticos por arquitectos como Gerónimo Cuervo, José Trigueros, Joaquín de Rucoba, Diego Clavero, Manuel García del Álamo, Manuel Rivera Valentín, Rafael Moreno, Guerrero Strachan, etc.

En el cementerio, además de los panteones, propiedad de las familias más poderosas de la ciudad, se dan enterramientos en fosas, para las clases populares, mientras que las clases medias acomodadas optaron por el enterramiento en nichos, huyendo de la sepultura común. El cementerio, de esta forma, además de ser un lugar importante para asegurar la trascendencia tras la muerte, se convierte en un microcosmos muy particular que reproduce las relaciones sociales de la época. “Es un lugar en el que, además de conservar un importante patrimonio artístico, podemos obtener más información que en ningún otro sitio de la ciudad sobre las relaciones sociales en la época en la que se utilizó”, según manifestó el profesor Rodríguez Marin.

ACTIVIDADES EN LA CALLE Y PELIS EN EL ALBENIZ
Ayer por la tarde comenzó el programa de actividades lúdicas, musicales y formativas en Calle Alcazabilla. Organizadas por  Animacomic, Salón de la Animación, el Manga y el Cómic de Málaga, tendrán su continuidad mañana sábado y el domingo. Un fin de semana intenso, lleno de actividades para los más variados gustos y dirigidas a todas las edades. Esta tarde se han dado los primeros compases de una fiesta de lo lúdico alternativo, de la que pueden disfrutar que los curiosos, los más frikis y todo aquel que esté dispuesto a pasar un rato divertido.


El primer día de actividades, a partir de las 17:00 horas, los visitantes han podido participar en una partida de Link Escape, formar parte de los talleres de Hama y de Orejas de Gato y pasárselo realmente bien en actividades continuas relacionadas con el universo Star Wars, en el espacio dedicado a ludoteca. También han podido disfrutar de una obra de Teatro Coreano “Muro”, de una

demostración de caracterización de Alien por Ivan Rojas y del concierto del grupo : Kinesic, a las 21:00 horas.


Mañana, la animación comenzará por la mañana. Desde las 10:00 horas, están previstas nuevas muestras de Teatro “Muro”, cuentacuentos, ludoteca Star Wars y los talleres de Hama y Orejas de Gato, a los que se le unirán los talleres de Flor de Loto, Hanbok de papel, juegos típicos coreanos y exhibiciones de baile K-pop. Además se contará con caracterización y animación teatral con recreaciones en vivo de épica medieval y el concierto del grupo Masslow, que cerrará la jornada a las 21:00 horas

Mientras tanto en el cine Albéniz, continuaba la programación de las películas, con dos nuevos largos a concurso–Turbo Kid y The assassin- cuatro títulos de la sección informativa, cinco  de Horror Zone y uno de los ciclos de cine musical –The Wall de Pink Floyd-, Animazone y Homenaje a David Lynch –Corazón Salvaje- La programación se completó con la proyección, a las 22 horas en la sala 4 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Videodrome, película canadiense dirigida por David Cronenberg en 1983 y que fue considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. La película ha contado con presentador y comentarista de excepción, Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges.

PROGRAMA PARA EL SÁBADO

Dentro del programa de actividades paralelas,  además de las ya comentadas que se desarrollarán en la calle, a las 19:00 horas están programadas en el  salón de actos del Rectorado las presentaciones de 3 libros y encuentros con escritores. A las 19 horas será  el libro 40 años de Fantasma en el Paraíso, a cargo de su autor, el profesor Miguel Ángel Medina Torres, del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UMA, y de la novela Génesis y las Cinco Arcas, obra de Alejandro Ruiz Lara, alumno del grado de Ingeniería del Software de la UMA. Finalmente a las 20:30 horas se procederá a la presentación del libro FantAsia, a cargo de Enrique Garcelán, autor y programador del Festival de Cine de Sitges, y Ángel Sala, prologuista y director del Festival de Cine de Sitges.

La programación cinematográfica se abrirá el sábado a las 12 del mediodía con la oferta anual del Fántastico en Familia. En esta edición el pase matinal del cine Albéniz incluirá la actuación de un cuentacuentos y la proyección del largo de animación Pesadilla antes de Navidad. Por la tarde  continuará el programa de proyecciones de los distintos ciclos, con dos estrenos de largos a concurso –Tag y Cop car- y dos reposiciones de las películas estrenadas hoy, tres títulos de la sección informativa, cuatro  de Horror Zone y tres del ciclo de cine musical. La programación se completa con la proyección a las 18:45 horas en la sala 3 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Walk un the night, que será presentada por Luis M. Rosales, director del Festival Nocturna y de la revista Scifiworld..

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf
También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar antes del martes, día 24 en  http://www.fancine.org/
















TURBO KID


Título original: Turbo Kid
Nacionalidad: Nueva Zelanda, Canadá, 2015
Producción: EMA Films / Timpson Films
Dirección/: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guión: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Fotografía: Jean-Philippe Bernier
Música: ean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos
Montaje: Luke Haigh
Reparto: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Aaron Jeffery, Edwin Wright
Duración: 95
VOSE

En un futuro post-apocalíptico, The Kid, un joven solitario obsesionado con los cómics debe enfrentarse a sus miedos y convertirse en un héroe cuando conoce a una misteriosa chica llamada Apple. A pesar de sus esfuerzos por mantenerse a salvo, Zeus, el líder sádico y autoproclamado de Wasteland, acosa a The Kid y a Apple. Armado con poco más que fe ciega y un arma antigua turbo, The Kid aprende justicia y amistad y se embarca en un viaje increíble para liberar Wasteland del mal y salvar a la chica de sus sueños.

Largometraje que te lleva de vuelta a los 80, ya que te ve en él, varios elementos y recuerdos que hacen guiños a las películas de esa época.
Es un film para ideal para todos los fans de esa época, ya que al estar verlo te traslada totalmente a aquellos años con la estética, la música y el género.






SÁBADO 21


DÍA DE CINE, LIBROS Y TEATRO DE CALLE  EN EL COMIENZO DEL FIN DE SEMANA DE FANCINE 2015
Mucho ambiente en las actividades de animación en Calle Alcazabilla y colas en el Rectorado para ver la exposición de maquetas de lego sobre la Guerra de las Galaxias

El buen tiempo que nos ha acompañado en el arranque del fin de semana ha permitido que la participación y la asistencia de público a las salas del Cine Albéniz, al edificio del Rectorado y, sobre todo, a la zona de actividades de calle Alcazabilla ha sido espléndida. La mañana comenzó con el primero de los pases de Fantasía antes de Navidad, película de animación elegida este año para las sesiones del Fantástico en Familia. En principio esta actividad está dirigida a la comunidad universitaria y pensada para que padres e hijos tengan una primera aproximación al mundo de la fantasía de manera conjunta. Sin embargo, la asistencia de familias de universitarios no llegaba a completar el aforo de la sala, al tiempo que un nutrido grupo de familias, sin vinculación con la UMA, solicitaban la oportunidad de disfrutar “en familia” de la película y del espectáculo de Cuenta Cuentos que habría la sesión. Finalmente, se han abierto las puertas para todos y todos han disfrutado del plato doble (actor en vivo y película) de esta sesión matinal de Fancine.

Cuentacuentos, teatro, juegos y talleres han estado presentes durante todo el día en c/ Alcazabilla y, especialmente al mediodía y a última hora de la tarde, han concitado el interés de numerosos curiosos y público que se han dejado llevar por los relatos fantásticos de Rafael Castillo; han participado en los juegos y talleres que se proponían los integrantes de Lex Ludi Malacitana en la zona de ludoteca y han asistido  intrigados, a los ensayos de la obra de Mu Teatro. La intriga que envolvía los ensayos del montaje de la obra de teatro coreano se ha visto sustituida por sorpresa y admiración a la una de la tarde, cuando los actores/bailarines han escenificado  “El Muro”, un montaje dinámico y visual que ha hecho que muchos viandantes –familias y turistas- se detuvieran para observar  y aplaudir la  propuesta de Mu Teatro.

No menos numerosa ha sido la asistencia durante todo el día al vestíbulo del Rectorado para visitar las exposiciones que se ofrecen en el vestíbulo y en las dos salas de exposiciones. Cientos de niños han recorrido admirados las vitrinas en las que se exponen las maquetas de lego que reproducen escenas y naves de La Guerra de las Galaxias, mientras los adultos aprovechaban para recorrer las salas de exposiciones en las que se presenta la muestra “Surrealismo Fantástico de David Lynch”. En algunos momentos la asistencia ha sido tan numerosa que la organización ha tenido que regular el acceso al edificio para que los asistentes pudieran observar con cierta comodidad la muestra “Lego Stars Wars: el despertar de la fuerza…pieza a pieza”, el resultado de tres años de trabajo del propietario de las piezas, Francisco Tobarra Avilés.

Por la tarde, aunque de manera más ordenada, la muestra de la Guerra de las Galaxias seguía concitando el interés de muchos niños y no tan niños, mientras el salón de actos del Rectorado era el escenario de la presentación de dos libros, otra de las marcas diferenciadoras de Fancine.

La primera de las obras presentadas ha sido un ensayo crítico de Miguel Ángel Medina Torres, catedrático de Bioquímica de la UMA y licenciado en Historia del Arte sobre la película de Bryan de Palma El Fantasma del Paraíso. La idea de realizar esta obra le surgió hace cinco años cuando finalizaba la carrera de Historia del Arte y tuvo que realizar un trabajo de análisis de una película en la asignatura Historia del Cine que impartía Francisco Juan García Gómez. Su profesor/animador ha sido también el autor del prólogo del libro y ha actuado como presentador del libro. En su alocución, el autor explicó los motivos que le llevaron a elegir una película tan poco usual como objeto de estudio en la asignatura y como decidió ampliar aquel trabajo hasta convertirlo en este libro. Una obra que realiza un estudio muy pormenorizado de la película de Brian de Palma y que, según Miguel Ángel Medina, es una de los trabajos en los que de Palma y su equipo “trabajaron con mayor libertad y lograron a cambio una obra refrescante  y un poco loca que, entre otras virtudes, ha logrado mantener la frescura después de 40 años de su estreno”. El profesor Medina finalizó su charla recomendando a los presentes que no dejaran pasar la oportunidad y aprovecharan los dos pases que tiene programados Fancine para ver la obra en pantalla grande.

El segundo libro presentado, es una novela, escrita por Alejandro Ruiz Lara, estudiante de Ingeniería de Software en la UMA, para el que la motivación para hacer esta incursión en la literatura fantástica fue una charla entre amigos en la que “nos planteamos algunas preguntas sobre nuestro orígenes y nuestra propia identidad como seres humanos”. El resultado final de aquel impulso creador ha sido Génesis y las cinco arcas, una novela de aventuras interplanetarias que nos lleva por distintos lugares de la galaxia y que bucea en busca de respuestas a las preguntas que sirvieron de motor para que Alejandro Ruiz se lanzara a escribir el primer capítulo y para que realizara el diseño global de la obra. La novela ha sido publicada por edicionesatlantis y podéis tener una información más exhaustiva sobre ella en la página de facebook https://www.facebook.com/genesisylascincoarcas/.

La última presentación editorial de este día se ha desarrollado en el restaurante japonés Okami de calle Císter, donde Enrique Garcelán ha presentado su obra FantAsia, un trabajo sobre el cine fantástico asiático que ha sido prologado por Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges

 Mientras tanto en el cine Albéniz, además de la película matinal, por la tarde continuó la programación habitual de películas a concurso y los ciclos programados. Los largos a concurso estrenados ayer fueron Tag y Cop car. También hubo oportunidad de ver el segundo pase de dos largos a concurso estrenado el viernes Turbo Kid y The assassin – tres títulos de la sección informativa, cuatro  de Horror Zone y tres del ciclo de cine musical, entre ellas El fantasma del Paraíso, que había centrado poco antes el interés de los asistentes a la presentación de libros . La programación se ha completado con la proyección a las 18:45 horas en la sala 3 de un titulo de la sección 25 Aniversario, Wake in fright, que fue presentada por Luis M. Rosales, director del Festival Nocturna y de la revista Scifiworld.

PROGRAMA PARA EL DOMINGO

El  programa de actividades paralelas del domingo incluye,  además de las ya comentadas que se desarrollarán en la calle, la entrega de premios de la 7ª edición del concurso Fancine de Cómics e Ilustraciones que se celebrará en salón de actos del Rectorado a partir de las 17 horas.

La programación cinematográfica del domingo comienza a las 12 del mediodía con el segundo pase de la oferta anual del Fántastico en Familia. La sesión se celebrar.a en el cine Albéniz e incluirá la actuación de un cuentacuentos y la proyección del largo de animación Pesadilla antes de Navidad. Por la tarde  continuará el programa de proyecciones de los distintos ciclos, con dos estrenos de largos a concurso –Brigend y La próxima vez apuntaré al corazón-, cinco títulos de la sección informativa, dos del ciclo Horror Zone y otras tantas de cine musical. La programación se completa con la proyección, a las 18:50 horas en la sala 2, de Carretera perdida, dentro del ciclo de Homenaje a David Lynch y la última de las programadas en el Ciclo 25 Aniversario, la exitosa Déjame entrar, película sueca producida en 2008 que será presentada por Christian Hallman, coordinador de la Federación Méliès de Festivales Europeos de Cine Fantástico.

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar antes del martes, día 24 en  http://www.fancine.org/






 











FINAL GIRLS

Título original: The final girls
Nacionalidad: EE.UU.
Producción: Groundswell Productions, Studio Solutions, Ulterior Productions
Dirección: Todd Strauss-Schulson
Guión: M.A. Fortin, Joshua John Miller
Fotografía: Elie Smolkin
Música: Gregory James Jenkins
Montaje: Debbie Berman
Reparto: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Alexander Ludwig, Nina Dobrev, Alia Shawkat
Duración: 88 minutos
Año de producción: 2015
VOSE

Max Cartwright , una estudiante de secundaria, es transportada misteriosamente con sus amigos a una película de terror de 1980 que protagonizó su madre, Amanda, una célebre “reina del grito”. Atrapada dentro de la película, Max se reúne con su madre, a la que había perdido en la vida real. Junto a los amigos de Max, que deben defenderse de las rabiosas hormonas de los consejeros de campamento, luchar contra un asesino desquiciado con machete y encontrar una manera de escapar de la película y volver a casa.

Película que hace un homenaje a los films de los 80-90 de terror, que nos recuerda una mezcla entre Screem, Se lo que hicisteis el último verano y sobre todo a Viernes 13, ya que el hilo principal ocurre en un campamento y el asesino se parece bastante a Jason y se hace un poco parodia de los elementos clásicos que nos podemos encontrar en este tipo de películas.
Es una película entretenida y que te deja un buen sabor de boca.


















DOMINGO 22 


LEÓN PERALES Y PABLO JIMÉNEZ, GANADORES DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN 
El ecuador de Fancine  discurre entre la animación de calle Alcazabilla y el concierto de bandas sonoras en el Cervantes

El paso del ecuador de la presente edición de Fancine transcurre entre el bullicio de juegos y cuenta cuentos en la Calle Alcazabilla y la inminente celebración (da comienzo a las 19 horas de hoy) del Concierto de Bandas Sonoras de películas que tradicionalmente ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga en el Teatro Cervantes. Entre medio, a las 17 horas, el salón de actos del Rectorado ha sido escenario de la entrega de premios del VII Concurso de Cómics e Ilustración de Fancine; un certamen directamente vinculado al Proyecto Pedagógico Fancine que cada año demuestra la imaginación y las habilidades artísticas de alumnos de secundaria y/o bachillerato implicados en este proyecto. El acto de entrega de premios tuvo la sorpresa de contar con el mítico Darth Vader y su profunda respiración mecánica como maestro de ceremonias.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con las actividades de calle Alcazabilla y, a las 12, con la segunda sesión del Fantástico en Familia, con el mismo programa del sábado en la sala 1 del Cine Albéniz - un del espectáculo de Cuenta Cuentos y la proyección de Fantasía antes de Navidad- y con el mismo ambiente entre el público que llenaba la sala.  Las actividades en calle Alcazabilla, que han sido organizadas por Animacómic con la colaboración de Lex Ludi Malacitana  se han prolongado hasta las dos de la tarde, con un épilogo a las 18 con la actuación del grupo The Loud Residents.

A las cinco de la tarde, en el salón de actos del Rectorado, donde han continuado las visitas masivas a la exposición de Lego Stars Wars: el despertar de la fuerza…pieza a pieza, se ha celebrado el acto de entrega de premios del VII Concurso de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico Fancine. Los ganadores de este concurso, dotado con 150 euros en material de dibujo para el autor  y 300 euros para el centro de estudios, han sido León Perales Sierra, en la categoría de Cómic por su obra Luna 202 y Pablo Jiménez Castellano, en la categoría de Ilustración por su trabajo Recuerdos. Los dos ganadores son alumnos de la Escuela de Arte San Telmo. León Perales no pudo asistir al acto por lo que recogió el diploma acreditativo y el cheque del premio su madre.

En cada una de las modalidades se han concedido además cuatro accésit. En Cómic, los galardonados con accésit han sido Jesús Carrasco Gacía, por White Globe Thief; Laura Márquez Gambero por Despegue hacia el cambio, Ana Belén de los Ríos Juárez, por Calm y Ana Ruiz Muño y Carlota Castillejo Redondo, por Princesita capítulo 2. Los tres primeros accésit corresponden a alumnos de CDP Santa Rosa de Lima y el cuarto a dos alumnas de la Escuela de Arte San Telmo. Los alumnos de esta escuela han copado todos los accésit de la categoría de Ilustración con los trabajos presentados por José Luis Martín San Juan, Perla Negra; Marina Yanke González García, Placentero Caos, Julia Utrera Jimeno, El pequeño teatro y una obra sin título de Javier Blázquez Fernández

La última actividad prevista para la jornada es el Concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Orquesta Sinfñonica Provincial que dará comienzo a las 19 horas en el Teatro Cervantes.

Mientras tanto, la programación cinematográfica del domingo, al margen de la ya mencionada sesión matinal del Fántastico en Familia se ha desarrollado en horario vespertino con proyecciones de los distintos ciclos, con dos estrenos de largos a concurso –Brigend y La próxima vez apuntaré al corazón-, cinco títulos de la sección informativa, dos del ciclo Horror Zone y otras tantas de cine musical. La programación se completa con la proyección, a las 18:50 horas en la sala 2, de Carretera perdida, dentro del ciclo de Homenaje a David Lynch y la última de las programadas en el Ciclo 25 Aniversario, la exitosa Déjame entrar, película sueca producida en 2008 que será presentada a las 22 horas en la sala 4 por Christian Hallman, coordinador de la Federación Méliès de Festivales Europeos de Cine Fantástico. Las películas programadas hoy, al menos las de las primeras sesiones de tarde, han despertado mucha expectación y, poco antes de las cinco de la tarde se hanían formado dos largas colas en las taquillas del cine y otra cola en la puerta de acceso a las salas.

PROGRAMACIÓN DEL LUNES

Mañana lunes desciende el ritmo de actividades paralelas, aunque continuarán abiertas las dos exposiciones que se ofrecen en el rectorado, la ya mencionada de maquetas de la saga Star Wars que se encuentra en el vestíbulo del edificio y la muestra sobre el Surrealismo Fantástico de David Lynch, que ocupa las dos salas de exposiciones.

En la sala 1 del cine Albéniz  se realizará el primer pase de los dos últimos largometrajes a concurso   -Cruel y Office- se proyectará el segundo pase de otra obra de la sección oficial proyectada el viernes – Tthe Wakhan Front - y se pasarán cuatro titulos de la sección Informativa, otras cuatro de Horror Zone y 2 del ciclo de Insólitos / indómitos.

La información detallada de proyecciones está en: http://externos.uma.es/cultura/wp/wp-content/themes/arthemia/home_images/parrilla_2015_programacion_fancine-.pdf

También continúan accesibles  las 10 películas a concurso es el apartado de “Cortos on line”, Se pueden visionar y votar antes del martes, día 24 en  http://www.fancine.org/









 



Estuvimos









ESPECTACULAR CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE PLATA DE FANCINE POR LA ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL
El concierto de Bandas Sonoras recorre las partituras más galácticas en una actuación muy aplaudida por el público que llenaba el aforo del Cervantes

El concierto que ha ofrecido esta noche la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ha ofrecido al público que llenaba el aforo del Teatro Cervantes la posibilidad de realizar un viaje sonoro a través de los temas más famosos del cine intergaláctico. El director, Rubén Díaz, ha querido celebrar los 25 años de Fancine con un programa de los más famosos temas de películas que tiene que ver con el espacio, junto a dos temas del compositor español Fernando Velázquez que nos han llevado a mundos fantásticos más terrenales.

Ruben Díaz, ha dirigido con energía y precisión, a la agrupación sinfónica provincial y el público ha respondido con numerosos aplausos al finalizar todos los temas y con una sonora ovación cuando se estinguieron las últimas notas de la Marcha Imperial de Star Wars, de John Williams, tema con el que ha cerrado un concierto memorable.

El programa se abrió a los sones de la fanfarría de la 20Th Century Fox, un tema muy apropiado para poner a los asistentes en situación, para preparles por un vieje a través de nuestra galaxia y más allá.  Inte the Darkness, tema compuesto por M. Giacchino para la saga Star Treck, ya ha elevado el horizonte del concierto a terrenos estelares, para realizar un breve regreso a la tierra pero con los ejos puestos en el espacio para escuchar el famoso tema central de Encuentros en la tercera fase, de John Williams, el compositor que ha aportado más temas al programa (4).

Apollo 13, de James Horner y Regreso al futuro, de Alan Silvestri han dado paso al segundo tema de John Williams, Flying Theme, de la película E.T. Tras el encuentro con el enternecedor extraterrestre llegó el turno de los dos temas de Fernando Velázquez, Los ojos de Julia y La cumbre escarlata, para desembocar en un apoteósico final con dos visitas a la Guerra de las Galaxias, de Jonh Williams. El tema principal de la película y, para acabar, la apoteósica Marcha Imperial que logró poner en pie a todo el auditorio que obsequió a la orquesta con una interminable ovación.

Estuvimos en el concierto y la verdad fue magnífico, un deleite para los oidos. La acustica era explendida y la orquesta impecable.
Tocaron temas muy conocidos como los de Star Wars o Star Trek entre otros. En resumen un espectáculo recomendado para todos los públicos.












LUNES 23

ENTREVISTA CHRISTIAN HALLMAN

Director de Sensoria

-Bienvenido a Fancine Christian. Está en nuestro festival presentando su primera película, Sensoria. Una película que se podría catalogar como un thriller,  pero no sólo eso… ¿cuáles eran sus intenciones cuando se enfrentó al proyecto?


No  sé por dónde empezar, es un tema complicado. Es un thriller psicológico, mi primer largometraje como director, y es una película sobre la soledad, sobre perder algo o a alguien, sobre pertenecer a un sitio, todos estos temas universales que yo sitúo en un thriller psicológico con temas sobrenaturales. Es una película muy personal para mí y mi co-guionista, aunque la protagonista sea una mujer, y obviamente soy un hombre, eso es indiferente, pero es una película muy personal. Tenéis que verla.

-     Esta es su primera película, se estrena como director. ¿Cómo da este salto?

He dirigido cortometrajes, anuncios, vídeos corporativos… pero dirigir mi primera película me ha costado mucho tiempo. Mi compañero co-guionista y yo teníamos un par de guiones en inglés que intentamos llevar al cine, pero siempre al final, como no había dirigido nada antes, no conseguíamos la última parte de financiación. Así que hace dos años nos sentamos y dijimos: “Hagamos algo en sueco primero, escribamos algo que podamos producir nosotros”. Y así empezamos. Ha sido un  largo proceso. La rodamos hace once meses, así que el final ha sido muy rápido, pero llevaba ocho años intentando rodar mi primera película.

-     Sensoria cuenta con la participación de dos actrices que desarrollan un trabajo muy completo en la película: Lanna  Ohlsson y la jovencísima Norah Andersen. ¿Cómo fue la creación de estos personajes y el trabajo de dirección luego delante de la cámara?
Creo que tengo muy buenas actrices en la película, son increíbles. El elenco es básicamente femenino, hay una niña pequeña que tenía 11 años cuando rodamos, ahora tiene 12, y cuando la elegí tenía 10. Pasé mucho tiempo trabajando con ella, lo cual fue bueno. Pasé trabajando el guión con ella un par de días a la semana durante un año. Le di un pequeño papel en una serie de televisión que hice para ver qué tal trabajaba con todo el equipo, otras actrices y el caos del set. Con el resto de actrices no hubo casting porque había trabajado con ellas antes, como ayudante de dirección o como productor. Así que cuando cerramos la historia directamente les ofrecí los papeles. El mayor desafío en el casting fue la niña, vimos a 20 niñas entre 7 y 10 años, y también la protagonista, Lanna Olsson, fue difícil de encontrar a la mujer adecuada. Vulnerable pero muy fuerte. Son personajes interesantes para interpretarlos.

-     Del aspecto técnico, en la película nos ha llamado la atención un par de escenas, sobre todo, la de la bañera. ¿Cómo ha sido el rodaje? ¿Con qué dificultades se han encontrado?
Espero que cuando uno vea la película, cada uno la interprete según sus experiencias. La escena del baño es como la pesadilla de un aborto. Esa es nuestra intención aunque se puede interpretar de diferentes formas. Damos la pista de que esta mujer ha tenido un aborto, algo malo le ha pasado en su vida. Fue difícil. Pasamos casi un día entero grabando esa escena. La actriz tenía que estar en el agua. El agua está blanca, como si fuera un baño con sales, pero no me gustaba cómo quedaba con sales, así que experimentamos un poco... Al final se blanqueó con una mezcla de leche y levadura, así que no olía muy bien. Era difícil estar tanto tiempo en esa bañera por ese motivo, y para el equipo también, pues era un baño muy pequeño. Es una escena muy delicada para ella, está desnuda, y le pasan muchas cosas, reales o no, como una pesadilla. Hicimos un par de pruebas antes y hablamos mucho sobre esa escena. Creo que funciona muy bien.

¿Y la escena de la cama?

Es una escena en la que muchas manos salen de la cama... Es una escena que homenajea a 'Repulsión', de Roman Polanski, a la escena del pasillo en la que muchas manos intentan tocar a Catherine Deneuve. Es similar, pero lo pusimos en una cama, es una especie de pesadilla. La protagonista sufre una especie de posesión por otras mujeres, las que la niña ha coleccionado como posibles madres. Puede que el espectador no lo entienda así pero está bien, es parte de la pesadilla. Es un sueño semi-erótico pero también da miedo. A cada persona le puede dar una sensación u otra según su experiencia.

-     Ha sido durante años el coordinador de la Federación Europea de Festivales Fantásticos.  ¿Cómo ha sido la experiencia?
Sí, los últimos 10 años he sido el coordinador de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. Es una red de algunos de los festivales de género más importantes del mundo. Se fundó en los años 80, el modelo actual se fundó en 1987 por Bruselas, que es uno de nuestros festivales más importantes, también Roma, París (un festival que había ahora, no el que hay actualmente), Fantasporto y Sitges. Los más grandes del momento. Decidieron federarse y empezar a trabajar juntos, ese fue el origen. Compartir información, básicamente. En el 95-96 comenzamos a dar un premio conjunto a mejor película fantástica, el Méliès. La red creció. Parte del trabajo de ser el coordinador es facilitar y coordinar la información. Actualmente hay 22 festivales de todo el mundo, y en España hay muchos miembros de la Federación.

-     ¿Cómo ves el cine fantástico y de terror en la actualidad y qué se puede esperar de él en un futuro?
Ahora mismo hay muchas películas que se centran en el factor shock en el cine. Son “extremadamente sangrientas” o “extremadamente algo”. Espero que el cine retroceda y vuelva a centrarse en la historia, también en las películas de género. Todas las películas tienen que tener personajes sólidos e historias sólidas. No siempre necesitan ser sangrientas o algo así. No predigo el futuro, pero personalmente estoy cansado de esas películas tan extremas de terror. Espero que se centren en la historia y los personajes.

-      Además de “Sensoria” también viene a presentar “Let the right one in”, un clásico del género que cosechó mucho éxito. La historia es de sobra conocida por todos. ¿Qué peso tiene la temática de vampiros en el cine fantástico y sobre todo qué tiene esta película de especial?

Para mí es fantástica. Creo que 'Déjame entrar' es la mejor película sueca de los últimos 20 años o una de las mejores. También una de las mejores películas de género de los últimos 20 años. La temática vampírica no es el objetivo, la historia es más importante. Las interpretaciones de los niños son increíbles. La dirección y la dirección artística son muy buenas. Ganó el Méliès de Plata en Neuchâtel y en Sitges ganó el Méliès de Oro. Me encanta presentarla aquí. Aunque ya se haya visto, merece la pena verla de nuevo. Y sobre la temática de vampiros, me gusta mucho el mito del vampiro. Es sexy. Casi todas las películas juegan con la erótica del vampiro. Recuerdo cuando vi 'Drácula de Bam Stoker' de Francis Ford Coppola fue una de mis películas preferidas de ese año.

-     Por último, Christian. Después de revisar su último trabajo y su trayectoria por festivales, queremos saber qué proyectos tiene previstos en un futuro cercano.
Ahora estoy inmerso en la promoción de Sensoria, visitando festivales con la película, pero también estoy buscando financiación para mi nuevo proyecto. Espero poder grabar el año que viene. Será también un thriller psicológico pero muy diferente a Sensoria, no tendrá elementos sobrenaturales, una historia totalmente distinta.



















MARTES 24



Título original: Riaru onigokko
Nacionalidad: Japón, 2015
Producción: Asmik Ace Entertainment, NBCUniversal Entertainment, Sedic Deux, Takao, Shochiku Company
Dirección: Shion Sono
Guión: Shion Sono (Historia: Yûsuke Yamada)
Fotografía: Maki Ito
Música: Tomoatsu Kikuchi
Montaje: Junichi Ito
Reparto: Reina Triendl, Mariko Shinoda, Erina Mano
Duración: 85
VOSE

No hay hombres a la vista, solo mujeres… y algo inconcebible: ¡chicas matando a chicas!. ¡Esto es lo mejor y lo más loco de Shion Son! Una película que representa la fragilidad y la peligrosa turbulencia emocional de las chicas jóvenes y su temor a ser perseguidas por lo desconocido.

Película al más puro Battle Royal, mucha sangre, explosiones y muertes. Si eres amante de este género. esta es tu película.



















MIÉRCOLES 25 

LOS CORTOMETRAJES A CONCURSO Y LA SEGUNDA FUNCIÓN DEL SHOW FANTÁSTICO, PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Mañana se realizará el segundo pase de cuatro largometrajes de la sección oficial y habrá un encuentro Raúl García, director de Extraordinay Tales

Los pases de los diez cortos de Imagen Real y los diez de Animación que optan a lograr los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros, para cada modalidad, centran la atención de los aficionados en la sexta jornada de la 25ª edición de Fancine. La jornada tiene otro punto de interés  a las 20,30 horas en el Paraninfo Universitario donde se celebrará la segunda sesión de Show Fantástico con los  humoristas Raúl Cimas y Julián López, actores de La Hora Chanante, Muchachada Nui y Museo Coconut, como protagonistas. Este espectáculo ha despertado gran interés entre el público universitario en función de las entradas vendidas en el Servicio de Cultura. Salvo esa incursión en el campus de El Ejido y las exposiciones  Surrealismo Fantástico de David Lynch y la de Lego Star Wars: el despertar de la fuerza… pieza a pieza que se pueden visitar en el Rectorado hasta el  28 de noviembre en  horario de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h. el resto de la jornada girará en torno a las salas del cine Albéniz.

Los cortos de imagen real  se proyectarán a partir de las 17 horas en la sala 1, mientras que los de animación comenzarán a las 20 horas en la misma sala. Hoy, a las 23 horas 59 minutos, también es el último día de plazo para poder ver y votar a los 10 cortos que compiten en la modalidad Cortos on line. Los que quieran participar pueden hacerlo en la web de Fancine http://www.fancine.org/

La programación en las salas del Albéniz, además de los cortos a concurso, incluye reposiciones de tres de los largometrajes que compiten por el premio especial del festival, otras tantas películas musicales, dos de la sección Horror Zone y otras dos de la sección informativa, para concluir a las 22 Horas con la reposición de Terciopelo Azul, dentro de la programación del Ciclo de Homenaje a David Lynch.

PROGRAMACIÓN PARA EL MIÉRCOLES


Mañana miércoles, a las 19, 15 horas, Raúl García, director del largo de animación Extraordinary Tales, protagonizará un encuentro con los espectadores que acudan al estreno de su película en la sala 3. El resto de la programación del miércoles incluye el segundo pase de cuatro largos a concurso, otras dos películas de animación,  de la sección Informativa y de Insólitos/Indómitos y una de Horror Zone y del ciclo de Homenaje a David Lynch, Corazón Salvaje, que se pasará a las 22 horas en la Sala 4.


Entrevista con el director de “Extraordinary Tales”

RAÚL GARCÍA: “Con esta película he intentado ser muy fiel al mundo de Poe y sus relatos”

Bienvenido a Fancine Raúl. Estás en esta 25 edición del festival para presentar tu película Extraordinary Tales, una antología de cuentos de Edgar Allan Poe. ¿Cómo describirías tu película?

Extraordinary Tales es una película un tanto extraña porque es una cinta de terror y de animación, así que desafía a lo que estamos acostumbrados a ver. Parte de mi amor por Edgar Allan Poe y la idea de hacer una película con los relatos de Poe que más me han interesado en animación.

Raúl tienes una dilatada y exitosa carrera en el mundo de la animación, has trabajado con estudios como Disney y ahora nos presentas Extraordinary Tales, tu primera película como director en solitario. ¿Cuándo nace el proyecto y cómo se ha desarrollado?

La película realmente empezó con el cortometraje “El corazón delator” pero no había intención de hacer ningún largometraje. Quise rendir homenaje al mundo gráfico del dibujante uruguayo Alberto Breccia y a Bela Lugosi puesto que la narración está hecha con una grabación que recuperé y restauré de él. Este cortometraje pasó por el circuito de festivales y tuvo bastante éxito; entonces el productor, que era de la Luxembourg Film Fund, le pareció buena idea seguir explorando este terreno de terror en animación con un estilo totalmente diferente y decidimos, al menos mentalmente, que se podía hacer un largometraje con más relatos de Poe. Lo que pasa es que la financiación era difícil y la forma más fácil de hacer la película fue corto a corto, segmento por segmento, más que nada ante el riesgo de que el filme no se pudiera acabar y de pronto se quedase a medias. Así al menos nos garantizábamos que en el peor de los casos tuviéramos cortometrajes independientes basados en la obra de Edgar Allan Poe.

Extraordinary Tales ha supuesto muchos años de trabajo. ¿Tiene que ver algo en eso la financiación? ¿Puedes hablarnos del proceso para conseguir el dinero necesario para sacar el proyecto?
Realmente siempre he tenido detrás el apoyo de la Luxembourg Film Fund y del estudio Melusine que han sido los promotores y los que definitivamente han impulsado el proyecto. Pero también ha sido difícil porque, como digo, es una película extraña. Entonces ha sido complicado en concepto pero fácil en la práctica por tener este respaldo que nos ha permitido avanzar el proyecto durante nueve años, que es lo que hemos tardado en hacer la película.

¿Por qué esta selección de cuentos de todos los de Poe? ¿Te habría gustado hacer otro que no esté en la película?
La selección viene de mi gusto personal. Los cuentos que vemos en Extraordinary Tales son mis favoritos, los que más me han impresionado. Pero se me ha quedado fuera uno de los grandes, “El gato negro” pero comparado con la temática de “El corazón delator” son la misma estructura y casi el mismo tema y no quería repetirme. Aunque después del éxito de la película pienso que estaría bien hacer un corto extra para poder cerrar el círculo (risas).

Sin duda uno de los aspectos más llamativos de la cinta son las voces de las narraciones. Como nos has contado, destaca por sorprendente la narración de Bela Lugosi, al que rescatas del más allá para que participe. ¿Cómo surge esta idea y cómo consigues introducir su voz en la cinta?
¡Eso fue una aventura por sí mismo! Con esta película he intentado ser muy fiel al mundo de Poe y sus relatos, quizá porque otros cuentos de Poe llevados al cine tienen poco del texto original y por lo general la gente conoce más a Poe por el cine que por haberlo leído.  Mi intención era ser lo más cercano a los relatos, y qué más fiel que una lectura del texto original. Siempre he coleccionado narraciones de los cuentos de Poe en inglés para habituarme a  la prosa y saborear todo el universo de Poe en versión original. Así que cuando hice el animatic, que es la filmación del story board de la película con efectos de sonido y música para ver si funciona de ritmo y de la longitud total, empecé a buscar grabaciones que tenía de “El corazón delator” y ninguna funcionaba, la relación de ese estilo en blanco y negro con esas narraciones quedaba muy “blanditas”, no tenían la garra que necesitaba. Y un buen día en Ebay encontré a alguien que vendía un casette con una grabación de Bela Lugosi. Quise comprarla pero se me olvidó pujar y la ganó alguien con quien me puse en contacto posteriormente suplicándole que me mandase una copia. El ganador accedió pero esa cinta era copia, de la copia, de la copia, es decir se había regrabado muchas veces y era imposible saber qué había. Así que la restauré y la limpié para poderla utilizar en la película y a la vez empecé a buscar los derechos de esa narración. Así llegué a contactar con el hijo de Bela Lugosi, que es el encargado de gestionar los archivos de su padre, y me dijo que esta grabación en concreto constaba como perdida. Entonces llegamos a un acuerdo para poder utilizar esta narración y así a su vez él recuperaba esta grabación ya restaurada de su padre. La grabación duraba unos 13 minutos pero yo sólo utilicé para la película un par de minutos que eran los que me interesaban para el cuento. Pero claro, una vez tienes a Bela Lugosi, el listón ya está muy alto (risas). Empecé a preguntarme quién podría valer para los siguientes cortos y la primera imagen que me vino a la mente para “La caída de la Casa Usher) fue Christopher Lee. Y realmente fue lo último que hizo para cine antes de morir.

De hecho cuentas con un elenco extraordinario en el resto de voces: el citado Christopher Lee, Guillermo del Toro  o Roger Corman, todos referentes en el género de terror. ¿Qué les atrajo del proyecto y cómo conseguiste esta implicación en él?
Al estar haciendo la película y ya teniendo a Bela Lugosi, me puse una regla: las voces serían actores que tuvieran una relación con el género de terror o fantasía y que signifiquen algo para mí a nivel personal. Partiendo de ese punto de vista me hice mi lista de favoritos e intenté conseguir sus participaciones en el proyecto. Afortunadamente la película es lo suficientemente rara y atractiva que todos me dijeron que sí. De hecho con Guillermo del Toro, nada más ver lo que quería hacer, me dijo “vale, lo hago” pero me tomó dos años perseguirlo por dos continentes hasta que encontramos el momento perfecto para encajarlo en su interminable lista de proyectos. Fue muy interesante porque encontré siempre el apoyo de todo el mundo. A Roger Corman fue llamarlo por teléfono y explicarle lo que quería hacer y al día siguiente estábamos en el estudio. Nos tomó cinco minutos grabar esa frase que tiene a modo de cameo en el corto y dos horas después hablando de su historia y de sus películas, así que fue como tener una clase magistral individualizada (risas).

Cada historia tiene un estilo de animación distinto. ¿Por qué experimentar con los estilos y sobre todo, es esto una dificultad para luego compactar todo el proyecto en armonía?
Al ser productor, director y guionista, no tenía a nadie detrás que me exigiese ninguna cortapisa creativa. Como digo, me puse mis propias reglas para establecer este universo Poe y otra de ellas fue buscar un estilo que no fuese realista ni lo que suele haber en la industria de la animación actual, que encajase con el espíritu de la historia que quería contar. Sobre ello, teniendo en cuenta que el primero lo realicé basándome en la estética de Alberto Breccia, pude dar rienda suelta a mis pasiones artísticas y a técnicas de imagen que me interesan. En el caso de “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” me resultó interesante hacerlo en el estilo de cómic americano de los años 50, por ese aspecto de gran guiñol que tiene esa historia, a nivel temático, y se trataba mucho en aquellos cómics. En el caso de “La máscara de la Muerte roja”, buscando ese periodo de la peste negra, en la Edad Media, el mundo de Egon Schiele, me dejó intentar hacer algo pictórico, algo diferente y artístico.

En la película tiene un peso muy importante las conversaciones que mantiene Poe encarnado en un cuervo con la Muerte, que además, sirven como hilo conductor para ensamblar las historias. ¿Qué importancia tiene en la historia final? ¿Es tu particular homenaje a Edgar Allan Poe?
No quería poner un corto detrás de otro, quería una línea narrativa que los hilase. Acabamos teniendo unos cuentos del las “Mil y una noches”, Sherezade es la Muerte, que intenta convencer a Poe para que se vaya con ella y Poe quiere quedarse en la Tierra para poder seguir escribiendo. De esa interacción se van contando estas historias. Ha sido complicado a nivel artístico porque fue la última parte que se hizo. Conseguimos la ayuda de Jack Mircala, el ilustrador que hace recortables y esculturas en papel. Eso me inspiró para hacerlo en el estilo en que está hecho. Por otro lado, como espectador, al ver una película hecha de fragmentos, tengo siempre la sensación de querer ver las películas y no que me cuenten nada entre ellas. He intentado hacer una línea narrativa que no molestase al espectador y que condujese la película hacia el final pero salvando la impaciencia de que empiece el siguiente corto, que, como espectador, no me gusta.

Pregunta indiscreta y quizá incontestable. ¿Estás satisfecho con el resultado?¿Hay algún favorito de estos cinco cortos?
Las películas no se terminan, se abandonan, porque si no todavía seguiría trabajando en ella. Cada vez que la veo voy olvidando los problemas que tuve al hacerla, pero pienso lo que podría haber mejorado con más tiempo o más dinero. Una vez olvidamos eso, me encuentro bastante satisfecho con el resultado: son nueve años de trabajo y de amor puesto en el proyecto. La mayor satisfacción es ver el cine lleno, y en este festival cuando he visto la sala llena, y de gente comiendo palomitas, ha sido muy emocionante (risas). Pero mis favoritos van cambiando. Al principio mi preferida era “La caída de la casa Usher”, luego “La máscara de la Muerte roja”, luego “Valdemar”, así sucesivamente... Voy descubriendo nuevos aspectos en la película, percibo cosas sin saber que las había hecho. Cuando leo críticas y veo que los críticos perciben cosas que yo ni pensé, me da por analizar la película con ese prisma y me pregunto si he hecho cosas con significados ocultos. Es muy divertido.

La película se estrenó en Estados Unidos a finales de octubre pero también ha pasado por muchos festivales europeos. ¿Qué aceptación está teniendo entre el público?
Está teniendo bastante buena acogida. En Estados Unidos se estrenó en Halloween, en 20 ciudades, lo cual es mucho para una película independiente, y mucho más para una película española. Hay poco público que vaya a ver películas de animación que no sean familiares, y de género de terror hecho en animación, menos aún. Es un público muy pequeño pero muy selecto. A ese nivel está teniendo bastante éxito. Tengo la satisfacción de que se esté proyectando en el Museo de Arte Moderno de Houston, y en el Museo de Poe de Baltimore se proyectó el día de Halloween, como evento especial, y me han pedido una exposición del arte de la película. En el estreno en Los Ángeles encontré un tipo de público que podríamos llamar “friki de Poe”, y están organizados, van a convenciones, etc. Es un público muy interesante aunque no tienen nada que ver con el mundo del cine.

Por último Raúl, después de nueve años con Extraordinary Tales, ¿Qué proyectos de futuro tienes ahora?

El proyecto en el que estoy trabajando es una adaptación de Cornelia Funke (la voz de la Muerte en mi película), es escritora de literatura juvenil, que ha hecho una novela que me interesa adaptar, “El pequeño Hombre Lobo”, en español. Llevo 4 años intentando adaptarla e intentando conseguir financiación pero ese es el problema... Cine independiente y de animación, hay que empezar de cero cada vez, y yo no soy productor, soy director o animador. El proceso de conseguir la financiación es complicado: No importa lo famoso que seas, los premios que tengas o los proyectos que hayas hecho.



JUEVES 26

Título original: Bakemono no Ko
Nacionalidad: Japón
Producción: Studio Chizu, NTV
Dirección: Mamoru Hosoda
Guión: Mamoru Hosoda
Música: Masakatsu Takagi
Montaje: Shigeru Nishiyama
Duración: 119 minutos
Animación: Tatsuzou Nishida, Yoshiyuki Sadamoto, Takaaki Yamashita
Año de producción: 2015
VOSE

Historia protagonizada por Kyuta, que vive en Shibuya, y Kumatetsu, una bestia solitaria de Jutengai, un mundo imaginario. Un día, Kyuta incurre en este mundo imaginario y, mientras intenta volver, conoce a Kumatetsu, que se convertirá en su guía espiritual. Este encuentro les llevará a numerosas aventuras.

La verdad es que se agradece este tipo películas con una gran animación y un gran guión con enorme mensaje y transfondo que te llega al corazón.
Los protagonistas son muy parecidos a la vez que diferentes, y tendrán que aprender a convivir y ayudarse mutuamente, forjando unos lazos que les unirá hasta la eternidad.
















AQUÍ TENÉIS EL FALLO DEL JURADO DE ESTA EDICIÓN

LA PELÍCULA JAPONESA “TAG” OBTIENE EL PREMIO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FANCINE 2015

“The new music” (FRA) y “Dinner for few” (USA/GRE), ganadoras del certamen de cortometrajes, mientras que “Savant: Kali 47” (USA) triunfa en la sección “on line”

La película japonesa Tag, del director Shion Sono, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje en la 25 edición de Fancine a juicio del jurado oficial del certamen “por la originalidad del guión,  por su capacidad de plasmar en imagen real un manga y por convertirse en un divertimento que utiliza el gore sin generar rechazo en el espectador”. En la presente edición se ha roto la tendencia de los últimos años y el fallo del jurado oficial ha sido distinto al de la votación popular que ha respaldado mayoritariamente a Turbo kid.  Tampoco han coincidido los galardones por votación popular a los cortos con el dictamen del jurado joven, formado por alumnos de distintas universidades andaluzas.

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado oficial estuvo  presidido por Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, e integrado por los vocales Enrique Garcelán, Eun Kyun Kang, Miguel Ángel Medina Torres, Celia Cruz y Francisco Sánchez, que actuó como secretario de todos los jurados. El fallo, además del máximo galardón a la japonesa Tag, recoge otros seis premios y una mención especial que tienen carácter honorífico. 

El premio al mejor director ha recaído en Hou Hsiao-Hsien, por su película The Assassin, coproducción de Taiwán, China, Hong Kong y Francia. El premio a la mejor actriz ha sido para Ah-Sung Ko, por su interpretación en Office de Corea del Sur; película que también ha sido distinguida con la Mención Especial del jurado “por crear un ambiente de terror con un trasfondo socio-laboral de alcance universal”. Kevin Bacon ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación en la película estadounidense  Cop car. El premio al mejor guión ha sido para Françoise Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, por su trabajo en la película Turbo Kid.

Los premios a las dos últimas categorías –Fotografía y Efectos especiales- han correspondido a dos películas ya premiadas en otros apartados.   El primero ha sido para Lee Ping Bin, por la película The Assassin; mientras que los efectos especiales galardonados son los de la película ganadora del certamen, la japonesa Tag.

JURADO JOVEN

 El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película francesa The new music, de los directores François Goetghbeur y Nicolas Lebrun, y, en la segunda, a la coproducción greco/estadounidense Dinner for few, del director Nassos Vakalis. El jurado ha estado formado por Daniel Jaén, Francisco Javier Alacio, Jenifer Isabel Bautista, Victoria Aranda, Patricia González y Alicia de Cosa, todos ellos alumnos de las Universidades Públicas de Andalucía -que continúan apoyando a Fancine dotando los premios a los cortos y proyectándolos en sus respectivos campus dentro del proyecto Atalaya-.

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La película elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido 2037, del realizador español Enric Pardo.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Igualmente, tras el recuento de los votos de los espectadores en todos los pases de la sección a concurso, el veredicto del público no ha coincidido con el del Jurado Oficial y ha respaldado mayoritariamente la película Turbo Kid, dirigida por Françoise Simard, Anouk y Yoann-Karl Whissell con producción de Canadá y Nueva Zelanda, como el mejor largometraje de Fancine 2015. 

En la categoría de cortometrajes tampoco ha habido  coincidencia con la decisión del jurado joven. Para el público los mejores cortometrajes de esta edición han sido la cubana Incuba  de Libia Pérez, en la categoría de imagen real y la alemana Dissonance, de Till Novak, en la categoría de animación.

Finalmente, una vez cerrada la votación en Internet para los cortometrajes que competían en la modalidad “on line”, los 1000 euros que corresponden al mejor cortometraje en esta sección que patrocina el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, han correspondido a la película estadounidense  Savant: Kali 47, dirigida por Michel Dahlquist.

Nos despedimos con esto de una edición nueva edición de Fancines y esperamos vernos en la siguientes.
Un saludo Eventos Frikis De Interés.

No hay comentarios: