Fancine 2017


Una nueva edición de fancine aterriza sobre ruedas en Málaga del 8 al 16 de Noviembre y nuevamente os iremos informando de todos los detalles del festival

FANZRILLER, NUEVA SECCIÓN DE FANCINE

El Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga continúa preparando también durante las vacaciones estivales del mes de agosto la que será su 27 edición, una cita que se celebrará del 8 al 16 de noviembre   en   sedes   como   el   cine   Albéniz o el Rectorado de la UMA. Este   año   la programación   de   Fancine   incluirá   una   nueva   sección   titulada   Fanzriller, donde   se   proyectarán algunos títulos destacados de las producciones del thriller más actual. 
 


Entre   ellos   estará  Sweet Virginia, una   película   de Jamie   M.   Dagg   en   la   que   una   antigua   estrella   del rodeo,   interpretado   por   Jon   Bernthal   (‘Daredevil’,
‘The Punisher’) entabla amistad con un sicario local responsable del terror que inunda la ciudad. La cinta llegará a la capital malagueña después de pasar por festivales como el de Tribeca, donde tuvo su estreno mundial.
 

Otro de los títulos seleccionados es Mon Garçon, donde la angustia y la desesperación de un padre por encontrar a su hijo perdido centran el argumento del flme. El realizador galo Christian Carion dirige   la   cinta,   una   trama   que   tiene   como   protagonistas   a   Guillaume   Canet   (‘La   próxima   vez apuntaré al corazón’) y Mélanie Laurent (‘Malditos bastardos’) rodado sin guión preestablecido. 

Desde Francia llegará también Le serpent aux mille coupures, el

último trabajo del director Eric Valette. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por DOA en la que un fugitivo perseguido por miembros del cártel colombiano de la droga encuentra refugio en una casa de agricultores a los que toma por rehenes. Violencia y suspense se dan cita en esta película protagonizada por Tomer Sisley (‘Largo Winch’) que ya ha cosechado éxitos en festivales como Rotterdam o Neuchâtel.

También se exhibirá en este apartado Kaleidoscope, una producción inglesa con tintes psicológicos sobre la relación destructiva entre un hombre de mediana edad y su madre. La película, escrita y dirigida por Rupert Jones, cuenta con la participación de Anne Reid (‘The Mother’, ‘Last tango in Halifax’), Sinead Matthews (‘Orgullo y Prejuicio’) y Toby Jones (‘Wayward Pines’, ‘Tales of Tales’).  


Y una de las últimas incorporaciones de esta sección es 3 Things, que supone el debut en la dirección de largometrajes del cineasta danés Jens Dahl. La acción gira en torno a Michael, un experto en explosivos, ha robado junto a un peligroso grupo de criminales serbios 60 millones de

coronas. Como último intento para salvar su vida, el delincuente acepta declarar en un juicio y entrar en el programa de protección de testigos, pero Michael tiene tres peticiones a cambio de su testimonio. Nikolaj Coster-Waldau (‘Juego de Tronos’) y Birgitte Hjort Sørensen (‘Borgen’) asumen los papeles principales de este thriller donde una habitación de hotel es único escenario en el que se desarrolla toda la película.







FANCINE LANZA UN CONCURSO EN EL QUE LOS SEGUIDORES DEL FESTIVAL DEBERÁN RESOLVER UN MISTERIO




La ficción #FanCrimen, dotada con un premio de 600 euros, planteará a partir de este domingo un crimen que los participantes deberán resolver a partir de pistas que se ofrecerán diariamente a través de sus redes sociales hasta el día 6 de noviembre

Imágenes, audios, capturas de pantalla, recortes de prensa y algunas sorpresas más serán los formatos en los que cada día #FanCrimen irá volcando en la cronología de una historia que comienza con una desaparición en el Caminito del Rey

Las calles de la barriada de El Chorro, en Álora, han amanecido hoy con preocupación. Una turista alojada el Hotel El Desfiladero, junto al Caminito del Rey, no ha dormido en su habitación y se halla en paradero desconocido. Vecinos, trabajadores, turistas y personajes misteriosos estaban reunidos anoche en una fiesta que celebraba el establecimiento hostelero, y desde entonces no se sabe nada de Brenda Waters, una americana de 28 años que viajaba junto a otras dos amigas.

Esta es la sinopsis de un misterio que comienza en uno de los lugares más visitados de la provincia de Málaga. Un enclave idílico, el del Caminito, que en los próximos días, y a través del Festival de Cine Fantástico y de Terror de la Universidad de Málaga, será el escenario de crímenes, leyendas tenebrosas e intereses políticos; y cuyas respuestas solo llegarán a través de los seguidores del Fancine.

#FanCrimen es el nombre de este concurso organizado por el Festival en el que podrán participar todas las personas de más de 18 años, y cuyo premio final serán 600 euros. Las redes sociales del Fancine (Facebook, Twitter e Instagram) volcarán todos los días, a partir de este próximo domingo 15 de octubre -y hasta el 6 de noviembre- una serie de pistas y hechos en torno a esta historia de ficción que revisita algunos de los géneros del cine negro y de misterio. En formato de audio, de vídeo o de imagen -e incluso con algunas sorpresas en directo- estas publicaciones irán solventando cuestiones y planteando otras nuevas, por lo que los participantes no podrán dejar escapar ninguna de ellas si quieren resultar los ganadores.

El 6 de noviembre, el concurso #FanCrimen dará a conocer una batería de preguntas que los concursantes (que no necesitan inscribirse previamente) deberán responder de manera correcta para poder hacerse con el premio de 600 euros. El jugador que primero envíe un e-mail al correo que se facilitará junto con las cuestiones, dando por respondidas las preguntas planteadas, seré el vencedor, En caso de que nadie acierte toda la historia, el ganador del concurso será la persona que haya respondido el mayor número de cuestiones en el menor tiempo posible.

Durante la gala de inauguración del Fancine, el próximo 8 de noviembre, la organización resolverá una a una todas las preguntas y dará a conocer el nombre del ganador de este primer concurso #FanCrimen

El concurso #FanCrimen está basado única y exclusivamente en la ficción. Cualquier coincidencia con la realidad es casualidad.

FANCINE COMIENZA SOBRE RUEDAS SU 27ª EDICIÓN




Tecla Lumbreras preside la presentación de una nueva entrega del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga

Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte, ha presidido esta mañana la presentación de la 27ª edición de Fancine, el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Una edición en la que los vehículos se han convertido en “el eje principal en torno al que giran varios ciclos y bastantes actividades paralelas de las programadas para el Festival que se desarrollará entre el 8 y el 16 de noviembre”, según manifestó Tecla Lumbreras quien recordó que Fancine es el único festival de Cine en el mundo que es organizado por una Universidad Pública y mostró su esperanza en que “todo el esfuerzo realizado sirva para que todo, desde las actividades en la calle, hasta las películas que se proyectarán vayan “sobre ruedas, tal como reza el motorizado cartel de esta edición”. En el acto, la profesora Lumbreras ha estado acompañada por Luis Verde, director técnico de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga y Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga

Antes de que diera comienzo la rueda de prensa oficial en la sala de juntas del Rectorado, el actor Jesús Andrés de Dios, encarnando a Raúl Torres, supuesto alcalde de Álora ofrecía una rueda de prensa ficticia sobre los últimos datos de la investigación sobre la desaparición y asesinato de Brenda Watters, un joven turista norteamericana que protagoniza el juego #FanCrimen. Este juego es una apuesta de marketing viral de Fancine que sustituye al Conejito malo de la anterior edición y que, en palabras de la vicerrectora, “trata de lograr una participación activa de los oyentes/espectadores, que están invitados a resolver “on line” un crimen, gracias a las pistas que se van facilitando día a día y siguiendo más o menos la dinámica del Cluedo”. Quien consiga resolver el misterio tendrá una recompensa de 600 euros y, de momento, la respuesta de los seguidores de Fancine está siendo muy interesante. El concurso se puso en marcha el pasado domingo, día 15, y en el ecuador de su recorrido (el nombre del ganador se hará público en la gala inaugural del 8 de noviembre) se han registrado 35.400 impresiones en Twitter y 19.700 en Facebook, con miles de usuarios que se han interesado y han mostrado interés por resolver el crimen.

Tras la aportación del “alcalde” de Álora en la resolución del misterio, comenzó la rueda de prensa oficial de Fancine con la proyección del anuncio oficial del festival que corresponde con el vídeo presentado por la productora malagueña Niños Cabra al concurso de Spot Teaser convocado por Fancine. Se presentaron un total de 18 trabajos y los 3.000 euros de premio correspondieron a la propuesta de Niños Cabra que transformaron las ruedas sobre las que gira esta edición del festival en un coche de capota infantil, realmente intranquilizador.

Tanto Luis Verde como Pedro Bosquet has destacado “la originalidad de las presentaciones de Fancine que nos llevan del conejito malo al crimen en el caminito del Rey sin darnos un respiro”, en palabras de Luis Verde y han coincidido en mantener el compromiso de ambas instituciones en el mantenimiento de un festival que ha logrado la proeza de alcanzar la edición número 27, mejorando año a año, la calidad de sus propuestas, tanto la cinematográfica como la de actividades paralelas. “La Diputación –explicó Pedro Bosquet- está muy orgullosa de su aportación en las facetas más pedagógicas y musicales de su amplia oferta de actividades”.

La vicerrectora de Cultura se mostró especialmente orgullosa y satisfecha por encabezar  al equipo que hace posible “poner en pie año tras año, un evento único en el panorama universitario mundial y que además ha logrado convertirse en un referente para los espectadores locales, tanto universitarios como no universitarios y en una cita obligada para productores y distribuidores nacionales e internacionales”, y eso se ha logrado “gracias al riguroso y exhaustivo trabajo de rastreo y búsqueda que realizan durante todo el año el equipo formado por Francisco Sánchez, Rocío Moreno, Santiago Elícegui y Tamara Harillo, coordinados por María Eugenia Pérez en busca de todo lo que se está moviendo en todos los ámbitos en los que se produce cine fantástico”

Este año, como ya ocurrió en la anterior edición, las ceremonias de inauguración y de clausura se celebrarán en el cine Albéniz, sede principal de proyección de películas. La ceremonia inaugural, en la que se desvelará el ganador del concurso #FanCrimen, será conducida por Alessandra García, se espera la presencia de Siri, la asistenta personal de Apple, y se cerrará con la proyección de Jupiter’s Moon, la película ganadora del Festival de Sitges.

En la parte estrictamente cinematográfica hay tres apartados a concurso, uno de largometrajes -en el que se concede el principal galardón de Fancine, el premio Universidad de Málaga, dotado con 9.000 euros– y dos de cortometrajes -animación e imagen real y dotados con 3000 euros, cada uno, dotados por el proyecto Atalaya de las universidades andaluzas-. El jurado que fallará el premio oficial del concurso de largometrajes estará formado por Tonio Alarcón, Fernando Navarro, Luisa Penabaz, Ángel Sala y Helena Taberna.

Además de los tres ciclos a concurso se mantienen otros ciclos clásicos de Fancine como la Sección Informativa, Horror Zone, Insólitos e Indómitos, Ánima Zone a los que este año se añade un ciclo que llega con intención de quedarse, como Fanzriller. Estos ciclos son los que forman la programación vespertina en el Albéniz, a los que hay que añadir las películas que se proyectan en el espacio El Fantástico en Familia (matinales del fin de semana); las que integran el Proyecto Pedagógico que se está proyectando esta misma semana en el Paraninfo Universitario y del que se desprenderán los concursos de Cómic e Ilustración dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato y las que forman el ciclo Asiático, que se proyectan y debaten en el salón de actos del Rectorado y que este año se mueven en torno al concepto de  “Asia sobre ruedas”.

Además de las proyecciones habrá una interesante y amplia oferta de actividades lúdico culturales en calle Alcazabilla, que incluye una novedosa exposición de vehículos de amplio eco cinematográfico y la tradicional conferencia que organiza el Aula de Cultura de Sur que, en esta edición contará con la presencia de la escritora y bloguera Alicia Sornosa que hablará sobre “Mi moto y yo, un viaje de película”.







FANCINE A MITAD DE PRECIO – ALDEAS INFANTILES SOS

Este año Fancine, en el marco de su ya habitual colaboración con entidades sin ánimo de lucro que se esfuerzan por atender a colectivos desfavorecidos, pone a disposición del público, a 1 € cada una, hasta 600 invitaciones canjeables en taquilla. La cantidad recaudada irá a parar íntegramente a la organización Aldeas Infantiles SOS.

Lugar de recogida de invitaciones y entrega de donativo: Servicio de Cultura de la UMA (Contenedor Cultural), en Bulevar Louis Pasteur, 23.

Horario: de 09:00 a 14:00, de lunes a viernes a partir del lunes 30 de octubre.

El plazo permanecerá abierto hasta que se agoten las invitaciones disponibles.

Se ruega acudir con el dinero exacto. No disponemos de caja registradora para poder dar cambio. Todas las contribuciones se depositan en una hucha herméticamente cerrada.

Las invitaciones podrán canjearse posteriormente por una entrada para cualquier película del festival (excepto las matinales de sábado 11 y domingo 12 de noviembre).

Ayúdanos a servir de ayuda.

COMIENZA EL PROYECTO PEDAGÓGICO DE FANCINE DIRIGIDO A ALUMNOS DE PRIMARIA

Las actividades con grupos de secundaria se ponen en marcha el miércoles 25

Esta mañana ha comenzado en el Paraninfo Universitario (Campus de El Ejido) el Proyecto pedagógico Fancine para alumnos de Educación Primaria, que se desarrolla en colaboración con la Delegación de Educación de la Diputación Provincial de Málaga. En esta edición, el proyecto para este nivel se impartirá en dos jornadas (hoy y mañana) y a partir del miércoles comenzará el proyecto dirigido para alumnos de secundaria, con cinco sesiones previstas, tres esta semana y las otras dos para el lunes y martes de la semana próxima.

En esta ocasión, la película seleccionada para desarrollar el proyecto de los alumnos de primaria ha sido El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, una fantasía onírica dirigida por Tim Burton en 2016. El equipo pedagógico responsable del proyecto ha remitido a todos los centros que participarán en la experiencia un material didáctico con actividades que tienen que realizar de forma previa al visionado de la película donde se trabajan los contenidos del film.

El proyecto dirigido a los alumnos de primaria persigue los siguientes objetivos: promover la integración y el valor de la diferencia; incentivar el aprendizaje a través de puentes cognitivos y basado en la investigación; estimular la creatividad; fomentar el trabajo en equipo; aprender a reutilizar y reciclar recursos; desarrollar una formación global mediante una actividad lúdica y potenciar habilidades sociales.

Poniendo de relieve el aspecto más lúdico de la actividad, se les propone a los participantes, tomando como referencia los personajes de la película, crear unos personajes “peculiares” con cualidades únicas que nos mostrarán en “El hogar de la UMA para niños peculiares” tras la proyección.

En esta edición los centros participantes son los CEIP’s  Neill y Gutiérrez Mata, de Málaga; Valdelecrin y Los Boliches, de Fuegirola y Cano Cartamón de Cártama

Para Educación Secundaria:

El próximo miércoles se pone en marcha el proyecto dirigido a los alumnos de secundaria que se organiza en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía y que se desarrollará en cinco sesiones, los días 25, 26, 27, 30 y 31 de Octubre.

La película que se proyecta en esta edición es Ex-machina, de Alex Garland (2015). Se ha enviado a todos los centros un material didáctico con actividades que tienen que realizar de forma previa al visionado de la película donde se trabajan los contenidos del film.



FANCINE PLANTEA A ALUMNOS DE SECUNDARIA EL DILEMA ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICAL Y EMOCIONAL

La película Ex-machina introduce las actividades del Proyecto Pedagógico que se ha puesto en marcha hoy

El Proyecto Pedagógico Fancine enfocado a los estudiantes de Educación Secundaría, Bachillerato y Ciclos Formativos se ha puesto en marcha esta mañana con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. El proyecto se desarrollará en cinco sesiones -hasta el viernes de esta semana y el lunes y martes de la próxima-. La actividad se realiza en el Edificio Paraninfo, en el Campus El Ejido, comenzando las proyecciones a las 10:00h y terminando las actividades en sala a las 13:30h. Mañana jueves está previsto que acudan a la proyección la directora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga, Noelia Suárez, y la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras.

El proyecto pedagógico que se ha puesto en marcha hoy completa la oferta destinada a alumnos de Primaria que se ha celebrado entre el lunes y el martes de esta semana en colaboración con la Delegación de Educación de la Diputación Provincial de Málaga

En el proyecto dirigido a secundaria se proyecta Ex-machina, película dirigida por Alex Garland en 2015. Semanas antes de las proyecciones, Fancine ha remitido a todos los centros que se habían inscrito un material didáctico con actividades que tienen que realizar de forma previa al visionado de la película donde se trabajan los contenidos del film con los siguientes objetivos: estimular la creatividad; desarrollar una formación global mediante una actividad lúdica; potenciar habilidades sociales; promover el aprendizaje a través de puentes cognitivos y de procesos de investigación y desarrollar un espíritu crítico para debatir en torno al dilema entre inteligencia artificial e inteligencia emocional.

Todo el material remitido sirve para dinamizar y potenciar la actividad que se pone en marcha al terminar la proyección: una actividad conjunta en la que las responsables del proyecto promueven la reflexión y el debate entre los asistentes. Los objetivos primordiales de esta actividad son, por una parte, ayudar a mirar más allá de las aventuras que se muestran en una película de género fantástico y, por otra, desarrollar el espíritu crítico de los jóvenes participantes, estimulando el análisis de la información que les llega a través de las películas y de los medios de comunicación con los que interactúan.

En esta edición participan alumnos de secundaria y bachillerato de los siguientes centros: los IES Miguel Romero Esteo, Manuel Alcántara, Cánovas, Rafael Pérez Estrada, Sierra Bermeja, Belén, Bahía de Marbella, Reyes Católicos, Los Boliches, Costa del Sol, Al-Baytar, Bezmiliana, Carlinda, Manuel Romero, Sagrado Corazón, Isaac Albéniz, Las Salinas, Vicente Espinel y Salvador Rueda y la Escuela de Arte San Telmo.

Además de servir de pretexto para el análisis, la película elegida sirve también como inspiración para el concurso de cómic e ilustración que se convoca desde hace ocho años, dirigido a los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. La entrega de premios a los mejores trabajos de ambas categorías, que se celebra en el Rectorado, se ha convertido en una de las actividades clásicas de Fancine durante la última década.

BASES DEL CONCURSO AQUÍ


LA SECCIÓN INFORMATIVA DE FANCINE, UN CÓCTEL DE AVENTURAS, SECTAS, THRILLERS Y MUSICALES

“Jupiter’s Moon”, la película inaugural del Festival, se alza con el triunfo en el festival de Sitges

Sectas, aventuras, samuráis, thrillers e incluso un musical. Esas son las temáticas que plantea este año la Sección Informativa del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Además, las secciones ‘Horror Zone’ y ‘Fancine sobre ruedas’ terminarán por complementar el certamen que se celebrará entre los días 8 al 16 de noviembre

Además de las películas de la Sección Oficial a Concurso, Fancine ya anunció la semana pasada el filme inaugural, Jupiter’s Moon, película que el pasado sábado se alzó con el premio a la Mejor Película en la 50 edición del Festival de Sitges. La cinta de apertura de Fancine es un trabajo deslumbrante en con el que su director –el húngaro Kornél Mundruczó– reclama conciencia social sobre la inmigración, uno de los grandes dramas de nuestro tiempo.

SECCIÓN INFORMATIVA

The Endless (Estados Unidos, 2017), dirigida por Justin Benson es un acercamiento a la temática de las sectas que ha participado en los festivales de Sitges y Tribeca. Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron.

Protagonizada por una de las grandes promesas de Hollywood –Tom Holland-, Pilgrimage (Irlanda, 2017) dirigida por Brendan Muldowney, relata la rutina solemne en una remota costa irlandesa de unos monjes católicos. Entonces llega un extraño. Viene vestido con las ropas blancas de la orden cisterciense, con papeles y exigiendo lo impensable. Los irlandeses no tienen cabida para discutir. “Roma ha hablado”, dice el cisterciense. “No hay debate”. Viajando por un campo irlandés del siglo XIII lleno de clanes en guerra y conquistadores normandos, los monjes llevan la reliquia más sagrada de su tierra a Roma. La peregrinación ofrece al joven miembro del grupo una lección profunda, de fervor religioso y salvajismo de hombres que se ven a sí mismos como soldados con una causa, que centran su ambición en un objeto único y poderoso.

El cine ruso de ciencia ficción en el espacio también tiene su espacio en la Sección Informativa. Salyut-7 (Rusia, 2017), del director Klim Shipenko es una historia basada en hechos reales que narra la historia de la recuperación de la estación espacial Salyut 7 llevada a cabo por dos cosmonautas rusos en 1985.

Dabka-Into the fire (Estados Unidos, 2017), de Bryan Buckley, es un drama periodístico del que poco más se sabe. Esta protagonizado por Al Pacino y Melanie Griffith.

Jungle (Australia, 2017) de Greg Mclean es un thriller de aventuras protagonizado por Daniel Radcliffe. Cuenta la historia de un grupo de amigos que haciendo senderismo, se adentra en la selva de Bolivia con un guía fraudulento.

The Cured (Irlanda, 2017) de David Freyne está protagonizada por Ellen Page y estuvo presente en el último Festival de Cine de Toronto. Hace unos años, el continente europeo se vio asolado por un virus que convirtió a la población en monstruosos caníbales. Se logró hallar un antídoto, pero incluso después de curadas, las personas infectadas recuerdan todo lo que hicieron durante su enajenación. Hoy, la última tanda de convalecientes se prepara para reintegrarse en sociedad.

How to Talk to Girls at Parties (Reino Unido, 2017) es la última película de John Cameron Mitchell. Protagonizada por Nicole Kidman y Elle Fanning, fue presentada en el pasado Festival de Cine de Cannes fuera de concurso. Gran Bretaña, 1977. Un tímido rockero punk adolescente y sus dos amigos se cuelan en una fiesta en donde conocen a un grupo de chicas extrañas y etéreas; al principio piensan que se trata de una secta, pero pronto se dan cuenta de que son en realidad de otro mundo.

Trapped (India, 2017), un thriller dirigido por Vikramaditya Motwane, es otra de las propuestas de la Sección Informativa.

La ciencia ficción y la amnesia son el eje central de Radius (Canadá, 2017), dirigida por Caroline Labrèche y Steeve Léonard. Un hombre con amnesia se despierta en una carretera perdida, al poco se percata de que todo ser vivo que se acerca a él cae muerto de manera fulminante. Al poco conoce a una mujer que como él no recuerda nada pero que anula ese terrible poder mientras ambos permanezcan juntos.

El realizador Takashi Miike vuelve al Fancine con Blade of the Immortal (Japón, 2017), un filme de samuráis. Manji ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, iniciando entonces su venganza. Una misteriosa mujer aparecerá ante Manji, otorgándole eterna juventud e inmortalidad. Entonces, los padres de Rin Asano serán asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, pedirá ayuda a Manji, y ambos lucharán contra los Itto ruy.

JUPITER’S MOON SERÁ LA PELÍCULA INAUGURAL DE LA 27 EDICIÓN DE FANCINE

El Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha retomado el trabajo tras las vacaciones de agosto y de nuevo ha dado a conocer las últimas incorporaciones de la programación de Fancine, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre. Entre estos nuevos títulos confirmados se encuentra Jupiter’s moon, que será el filme que inaugurará la cita cinematográfica. Se trata de una producción húngara dirigida por Kornél Mundruczó, que ya pasó por el festival en 2014 con su aclamada cinta ‘White God’. En este nuevo trabajo el cineasta presenta a un joven refugiado sirio que recibe un disparo cuando intenta cruzar la frontera de manera ilegal. Tras el incidente, el protagonista descubre que puede levitar, una circunstancia que aprovechará para escapar del campo de refugiados en el que está encerrado con ayuda de un doctor interesado en sus extraños poderes. La película fue presentada en mayo en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro en Sección Oficial


GALA DE INAUGURACIÓN:

FANCINE PONE EN MARCHA SU 27ª EDICIÓN CON UNA GRAN PELÍCULA HÚNGARA 

El Festival de Cine Fantástico arranca con una gala inaugural motorizada, conducida por Siri, en la que se resuelve el asesinato de  Brenda Waters.

La 27ª edición de Fancine se ha puesto en marcha esta tarde en una gala inaugural que desbordó los muros del cine Albéniz, desde calle Alcazabilla -invadida por vehículos variopintos que arropaban a un fabuloso Cadillac rosa- hasta el espacio sideral, rumbo a una de las lunas de Jupiter y más allá. Dentro de la sala 1 Siri, la diligente asistente personal de Apple, fue la responsable de conducir una ceremonia ideada por Alessandra García y Violeta Niebla que incluyó la entrega del premio del concurso FanCrimen y un número coreográfico para enlazar directamente con la película húngara que ha ganado la última edición del Festival de Sitges, Jupiter’s Moon.

La gala comenzó poco antes de  las ocho de la tarde con la invasión de calle Alcazabilla por una legión de ruedas, un turba de coches y vehículos variopintos capitaneados por un fabuloso Cadillac rosa, del que descendió la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, envuelta en una nube de humo rojo, mientras desde los balcones del Cine se recibía a los visitantes sobre ruedas al ritmo Bad to the Bone, interpretada por George Thorogood & The Destroyers.

Antes de llegar a la sala, el público se ha visto obligado a sortear una especie de circuito enmarcado por neumáticos. Ya en la sala 1, un grupo de heavy metal mantenía en vivo y en directo la tensión del Bad to the Bone, hasta que el público ocupó todas las localidades. Tras un silenció, la voz de Iratxe Gómez (la actriz que está detrás de Siri en el universo Apple) se hizo presente, pero en esta ocasión, más que a responder preguntas venía dispuesta a hacerlas ella, con un cierto espíritu de venganza. Ataviada con un traje vasco tradicional, con micro de diadema, cámara “gopro” y montada en un Segway (cortesía Segway Málaga Experience), recorrió la sala disparando preguntas a diestra y siniestra, para dar paso a un video resumen de todo lo programado para los próximos días.

Tras el repaso a la programación de Fancine, llegó el momento de resolver los enigmas de FanCrimen. Todos los misterios tuvieron su respuesta y para concluir el recorrido de esta primera edición de este concurso de investigación criminal, Siri, arropada por música de tambores, desveló el nombre de la ganadora del concurso: Lina Chaaro, la única concursante que fue capaz de responder correctamente 8 de las 10 preguntas que se plantearon en torno al crimen de la joven turista Brenda Waters que apareció muerta en las inmediaciones del Caminito del Rey.

Para finalizar la gala, Alessandra y Violeta han ideado una interesante coreografía que engarza con mucha naturalidad con la película elegida este año para abrir el festival, la húngara Jupiter's Moon, dirigida por Kornél Mundruczó. Un trabajo muy bien valorado que combina temática fantástica y denuncia de la situación de los refugiados en Europa.







PROGRAMA DEL JUEVES
Mañana jueves, Fancine tendrá presencia en cuatro escenarios distintos: en el cine Albéniz donde se proyectarán 13 películas; en el salón de actos del Rectorado donde Alicia Sornosa pronunciará la tradicional conferencia coorganizada por el Aula de Cultura de Sur; en el Contenedor Cultural de Teatinos y en plena calle Alcazabilla escenario de las actividades fantásticas y lúdicas que este año han ampliado su presencia a los cuatro primeros días del festival.

Entre las 13 películas que se proyectan mañana en el cine Albéniz destacan las dos primeras a concurso, en la sala 1 y las que abren los ciclos Fancine sobre ruedas (sala 2) y Horror Zone (sala 3). El concurso oficial se abre a las 18:55 con Bushwick (Estados Unidos, 2017) de Jonathan Millot y Cary Murnion. Una película de acción  que se desarrolla en Bushwick, el último barrio de moda de Nueva York, convertido en un campo de batalla. A continuación, a las 20:45, el ya consolidado Kiyoshi Kurosawa presenta Before we Vanish (Japón, 2017). Narumi y Shinji atraviesan una mala racha en su matrimonio. Un día Shinji desaparece y cuando vuelve está totalmente transformado. Al mismo tiempo, una familia aparece brutalmente asesinada y extraños fenómenos empiezan a producirse en la ciudad.

A las 17 horas, en la sala 2 se inaugura el ciclo Facine sobre ruedas con la versión remasterizada de un clásico del francés Henri-Georges Clouzot, El salario del miedo. Magistral narración de la tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. Está considerada una obra maestra de Clouzot con una interpretación memorable de los cuatro protagonistas encabezados por  Yves Montad.

Finalmente, el ciclo Horror zone se abre a las 19:15 horas en la sala 3 con la proyección de Revenge, una impactante película que le ha valido a Coraline Fargeat el premio a la mejor dirección en el festival de Sitges. La película presenta la venganza implacable de una joven, contra tres hombres casados ricos que la agreden y la dejan por muerta en una cacería.

A las 20 horas, en el salón de Actos del Rectorado la periodista Alicia Sornosa, autora de la novela 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo nos hablará de su experiencia en el marco de la conferencia que todos los años presenta en Fancine el Aula de Cultura de Sur. Media hora más tarde, a las 20:30 horas, en el Contenedor Cultural, Proyecto Oak Ridge presenta Escape Room, un interesante juego de resolución de enigmas.

Finalmente, calle Alcazabilla será el escenario de diversos talleres, juegos y photocalls entre las 17 y las 21 horas, momento en el que comenzará la actuación del Quinteto Albor, formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

8/11/2017

NOTAS:

1ª El despliegue de vehículos curiosos en la inauguración de Fancine, incluido el Cadillac rosa, ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Automovilístico y de la Moda que, además de esta cesión de los vehículos, ofrece visitas guiadas temáticas sobre coches de cine a precio reducido para los espectadores de Fancine los días 11 y 12 de noviembre a las 12h y a las 17h.


2ª Toda la Información de actividades y proyecciones (horarios, días y lugares de los pases) se pueden consultar directamente en la web del festival (http://www.fancine.org/).

Reportaje de la gala dc inauguración: 

Otro año más comienza la gala de inauguración de Fancine, en el cine Albéniz. Hay un photocall con neumáticos y humo para que se pueda la gente hacer fotos.



Ya han puesto el punto de información de fancine al lado de las taquillas de la prensa y en él además de poder adquirir merchandaising del evento, también tienen el famoso pasaporte, con el que el público una vez que haya comprado su entrada se acerca allí y si es una de la que están en la lista le dan una pegatina de la mascota del evento pero cosplayada de la película. Cuando tenga 10 pegatinas o más se puede cangear por distintos premios. También ya se estaba preparando para mañana las carpas con las actividades paraleas que tendrán lugar hasta el domingo.

 El comienzo de la gala es en el exterior, con la puesta en escena de patinadores, skaters, humo un tanto tóxico de color rosa/rojo, y como broche un cadillac rosa llegaba con la decana a las puertas del cine. Todos los presentes entran en el cine. En su interior habían puesto decoración acorde con la temática, un montón de neumáticos decoraban todas las escaleras del cine. Ya en la planta de arriba había un pequeños rodeo de robots que se movían sin ser teledirigidos. Mientras en el interior de la sala estaba un grupo de música tocando, mientras los presentes se iban acomodando en sus asientos.



Una vez que pararon comenzó la gala con una escueta puesta en escena, se dijo el ganador del concurso Fancrimen y tras una pequeña interpretación relacionada con la película que se proyectaría apagaron las luces y comenzó la película Jupiter´s Moon.


Jupiter’s Moon

Título original: Jupiter holdja
Nacionalidad: Hungría
Producción: KNM, Match Factory Productions, Proton Cinema, Pyramide Films, ZDF/Arte
Dirección: Kornél Mundruczó
Guión: Kornél Mundruczó, Kata Wéber
Fotografía: Marcell Rév
Música: Jed Kurzel
Montaje: Dávid Jancsó
Reparto: Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi, Zsombor Jéger
Duración: 123 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan es disparado, y la herida le otorga el poder de levitar. Con la ayuda del doctor Stern, logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro. 






Película que habla sobre el  problema de los inmigrates, de como tienen que huír de su país y son perseguidos, a la vez que hablan también del terrorismo y de los atentados. Nos quiere hacer ver como no todos los inmigrantes son terroristas y que se les juzgan injustamente por culpa de unos pocos.













JUEVES 9 DE NOVIEMBRE:



LINA CHAARO, ALUMNA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA, GANADORA DEL PRIMER CONCURSO #FanCrimen

Las primeras películas a concurso, el clásico “El salario del miedo” y la vuelta al mundo en moto de Alicia Sornosa marcan el inicio de la edición más motorizada de Fancine

Lina Chaaro, alumna de tercer curso de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, ha sido la ganadora de la primera edición de #FanCrimen, el concurso lanzado por Fancine en las redes sociales en el que se invitaba a todos los interesados a resolver un enigma relacionado con un supuesto crimen de una turista, Brenda Waters, cuyo cadáver apareció en las inmediaciones del Caminito del Rey. Un complejo e intrincado caso de crímenes, sectas, caníbales que no ha podido ser resuelto totalmente por ninguno de los participantes. Lina ha sido la que más se ha aproximado al contestar correctamente a 8 de las 10 preguntas planteadas después de las 23 pistas facilitadas entre el 14 de octubre y el 5 de noviembre.

Desde el momento de su lanzamiento, el hashtag #FanCrimen ha tenido 176.745 impresiones en redes sociales. En el formulario final han participado 207 personas y de las que solo 57 han respondido a todas las preguntas, con un tiempo medio de respuesta de 45 minutos. La pregunta más difícil de todas ha sido “¿Qué le ocurrió a Pablo Ruiz?”, el acompañante de Brenda que desapareció la víspera de que apareciera el cadáver de la turista. Solo dos personas han dado la respuesta correcta a esta pregunta. El ganador se ha determinado, en primer lugar, por el número de preguntas acertadas y, como criterio de desempate, se ha utilizado el tiempo de respuesta.

Lina no tenía muy claro haber sido de las más rápidas. “No pude acceder a las preguntas en el momento que salieron, me llevó unos minutos y luego le dedique en torno a un cuarto de hora a responder todas las preguntas…, pensé que no llegaba a tiempo, por eso no tenía muchas esperanzas en ganar y por eso la sorpresa que me llevé en la gala de inauguración de Fancine cuando escuche mi nombre”, explica. Lina se encontraba en la sala del cine Albéniz “porque me gusta el cine fantástico y, sobre todo, porque estaba presentando uno de los robots deambulaban por la puerta de la sala”.

El concurso #FanCrimen, no era el primer contacto de Lina Chaaro con las actividades que organiza el Vicerrectorado de Cultura. “Me paso por el Contenedor Cultural cada vez que me entero que organizan algo que me interesa, por ejemplo el mes pasado participé en el taller Construye tu propio rodabot, teniendo en cuenta que estudio ingeniería robótica, el tema me interesó mucho y el resultado de aquel taller, mi pequeño robot, me llevó al Albéniz, donde me enteré del premio…, todo ha venido encadenado. Me encanta”.

Lina Chaaro habla un perfecto español, aunque es natural de Tetuán. Vino a Málaga porque esta era la universidad más próxima en la que se ofertaban estudios de estas ramas de la ingeniería. Se muestra totalmente satisfecha de su decisión. “La Escuela y la titulación se ajustan a mis expectativas”, afirma; pero no quiere pronunciarse sobre su futuro profesional, “Ahora –concluye- lo importante es terminar mis estudios y el proyecto de fin de grado y luego ya veremos; no quiero hacerme ilusiones ni cerrarme ninguna puerta”

BUEN CINE Y ACTIVIDADES

Hoy jueves, Fancine ha echado andar con muy buen pulso cinematográfico, buen ambiente en calle Alcazabilla y dos pinceladas culturales muy interesantes.

El programa de proyecciones ha tenido un arranque espectacular con la reposición de una copia remasterizada de El salario del miedo, una obra maestra del francés Henri-Georges Clouzot. Los espectadores de primera hora (las 17:00) de la sala 2 han podido revivir la tensión, las dudas y las sospechas de los cuatro trabajadores que tienen que transportar un camión cargado de nitroglicerina por carreteras andinas en un viaje casi suicida. Gran comienzo de Fancine y gran introducción al ciclo que se centra en el lema “sobre ruedas” que mueve esta 27 edición.

La sección oficial se ha puesto en marcha casi dos horas después –a las 18:55- momento en el que se ha proyectado la estadounidense Bushwick de Jonathan Millot y Cary Murnion en la que uno de los barrios más de moda de Nueva York se convierte en un escenario de pesadilla. La segunda cinta en optar al premio gordo del festival ha sido la japonesa Before we Vanish, una inquietante historia que vincula la desaparición de un hombre con la sucesión de sucesos luctuosos y fenómenos extraños. La película cuenta con la dirección del afamado  Kiyoshi Kurosawa.

También ha despertado un interés superior de lo normal el filme que ha abierto el ciclo Horror zone.  Revenge, una impactante película francesa que le ha valido a Coraille Fargeat el premio a la mejor dirección en el festival de Sitges. La película presenta la venganza implacable de una joven, contra tres hombres casados ricos que la agreden y la dejan por muerta en una cacería.

La primera jornada de programación de Fancine ha tenido otra escala importante en el salón de Actos del Rectorado donde la periodista Alicia Sornosa, autora de la novela 360 grados. Una mujer, una moto y el mundo ha trasmitido un apasionante relato sobre su experiencia alrededor del mundo. Mucha aventura perfectamente ilustrada en un video rodado durante su periplo en torno al mundo, pero mucho más que aventura ya que Alicia se implica con los lugares por los que atraviesa y, sobre todo, con sus gentes. La moto, el vehículo sobre el que cabalga le ha dado la oportunidad de conocer lugares fantásticos y situaciones dolorosas, muy dolorosas, lo que ha motivado a Alicia a poner en pie un proyecto solidario para tratar de minorar las duras condiciones en las que habitan esas personas que ha tenido oportunidad de conocer en su viaje.




Mientras tanto en el Contenedor Cultural, Proyecto Oak Ridge ha puesto en escena su Escape Room, un interesante juego de resolución de enigmas.

Mientras tanto, en calle Alcazabilla se han desarrollado una amplia oferta de talleres, juegos y photocalls que han concluido con la actuación del Quinteto Albor, formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Málaga, que todavía continuaba en el momento de redactar esta crónica.


PROGRAMA DEL VIERNES 10
Mañana viernes, Fancine tendrá presencia en tres escenarios distintos: en el cine Albéniz donde se proyectarán 16 películas; en el salón de actos del Rectorado donde arranca el ciclo Asia sobre ruedas y en calle Alcazabilla escenario de la segunda jornada de actividades fantásticas y lúdicas.

Entre las 16 películas que se proyectan mañana en el cine Albéniz destacan las dos a concurso, en la sala 1 y otras dos, incluidas, una en el ciclo de Fancine sobre ruedas (también en la sala 1) y otra en la Sección Informativa (sala 2). La primera película del concurso oficial de la segunda jornada se abrirá a las 18:30 con Mom and Dad, un thriller de terror de corte ‘pulp’ que relata una misteriosa epidemia en forma de locura masiva que provoca que los padres ataquen violentamente a sus hijos. Carly y Joshua tratarán de sobrevivir durante tan aciaga jornada, amenazados por unos progenitores que poseen los rasgos de Nicolas Cage y Selma Blair. La película ha sido dirigida en 2017 por el estadounidense  Brian Taylor. A continuación, a las 20:10, se presenta otra película más prometedoras del cartel de este año, The Lodgers (Irlanda, 2017), un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX dirigido Brian O’Malley, quien estará presente en la proyección.

Además de las películas a concurso hay otras dos producciones que presentan un especial interés en los ciclos temáticos. A las 00:20, incluida en el ciclo Fantástico sobre ruedas se proyecta Downrange, de Ryuhei Kitamura (EEUU 2017), que narra la odisea de  un grupo de amigos, atrapados en mitad de una carretera de las montañas y que se convierte en el objetivo de un francotirador. A las 18:40, en la sala 2, dentro del programa de la Sección Informativa se proyecta Trapped, un claustrofóbico film indio rodado por Vikramaditya Motwane este mismo año y en el que narra la peripecia de un hombre se queda encerrado en un apartamento vacío de un rascacielos de Bombay sin comida, agua ni electricidad.

A las 18 horas, en el salón de Actos del Rectorado se proyectará la primera película del ciclo Asia sobre Ruedas, Akira, dirigida en 2008 por Katsuhiro Ôtomo. Película de animación de ambientación futurista narra las aventuras de un grupo de motoristas callejeros que se ven envueltos en una disputa política en el marco de Neo-Tokyo en el año 2019. Las películas de este ciclo son de entrada gratuita y están acompañadas de un debate en la sala.

Finalmente, calle Alcazabilla será el escenario de diversos talleres, juegos y photocalls entre las 17 y las 21 horas, momento en el que comenzará la actuación del grupo JJ Sprondel, ganador del concurso MLGCREA17.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este jueves además de las proyecciones del cine Albéniz comenzaron las actividades en el Rectorado y en calle Alcazabilla, en la que han puesto unas carpas y en su interior mesas para hacer diversos talleres y otras actividades. Os dejamos una pequeña muestra:



Estaba expuesto el coche de los cazafantasmas, con un photocall, en el cual se podían hacer fotos. Habían mesas para talleres de hamma entre otros, una extensa ludoteca, en la que se podía disfrutar de una gran gama de juegos, una exposición de playmobil y muchas más cosas bastantes interesantes.
      En el exterior de las carpas había dos coches temática de cómic expuestos y un pequeño escenario en dónde habrá a lo largo de estos días actuaciones.  Lo único malo el frío, ha determinadas horas de la tarde resulta un poco incomodo estar allí, ya que son al aire libre al fin y al cabo y es una pena porque la afluencia de público disminuye bastante.


 Durante la jornada vimos dos películas: Salyut 7 y Meatball Machine Kodoku. Os dejamos aquí una breve referencia de ambas.



Salyut-7

Título original: Салют-7
Nacionalidad: Rusia / Russia
Producción: CTB Film Company, Lemon Films Studio, Telekanal Rossiya
Dirección: Klim Shipenko
Guión: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov, Klim Shipenko
Fotografía: Sergey Astakhov, Ivan Burlakov
Reparto: Lyubov Aksyonova, Ilya Andryukov, Pavel Derevyanko, Oksana Fandera, Vasiliy Ignatich, Vitaliy Khaev, Sergey Korenkov, Natalya Kudryashova, Vladimir Matveev, Mariya Mironova, Nikita Panfilov, Leonid Paranin
Duración: 119 min.
Año de producción: 2017
VOSE
Sinopsis:
Basada en hechos reales, En 1985, dos astronáutas soviéticos son enviados a una misión imposible para reparar la estación espacial no tripulada Salyut-7, que había perdido el contacto con la Tierra. Una hazaña que nunca antes se había intentado en la historia de la aeronáutica.
No te la pierdas si te gustó:
Gravity, Apollo XIII

La película se centra sobre todo en el conflicto que tienen los rusos con los americanos, son capaces de cualquier cosa para que su tecnología no caiga en manos enemigas, incluso de destruirla o bien sacrificar a los hombres que han enviado a la misión dicha misión, cuando ven que esta corre peligro de ser fallida.
Finalmente todo sale bien y consiguen regresar con vida a la Tierra.








Meatball Machine Kodoku




Título original: Kodoku: Mîtobôru mashin
Nacionalidad: Japón
Producción: Ark Entertainment, King Records, Nishimura Motion Picture Model Makers Group
Dirección: Yoshihiro Nishimura
Guión: Sakichi Satô, Yoshihiro Nishimura
Fotografía: Keizô Suzuki
Música: Takashi Nakagawa
Montaje: Yoshihiro Nishimura
Reparto: Tomori Abe, Kensuke Ashihara, Satoshi Eishima, Goki, Yôta Kawase, Riri Kôda, Rima Matsuda, Masanori Mimoto, Maki Mizui, Seminosuke Murasugi, Takashi Nishina, Takumi Saitô, Ririne Sasano, Eihi Shiina, Kentarô Shimazu, Yôji Tanaka, Ami Tomite, Miyuki Torii, Miho Wakabayashi, Taro Yabe, Hiroko Yashiki, Yurisa
Duración: 108 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

Sin motivo aparente, un hombre gris, diagnosticado de un cáncer terminal, se convierte en la única esperanza de una ciudad infestada de parásitos alienígenas hiperviolentos.

Película llena de sangre, víseras y monstruos al más puero estilo japonés, en el que se ve gente corriendo, gente devorada y descuartizada y muchas cosas absurdas. Es ideal para echarte unas buenas risas con los colegas.















VIERNES 10:

ALICIA SORNOSA, PROTAGONISTA DE UNA AVENTURA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS


Fancine multiplica sus actividades de cara a un fin de semana con gran demanda de entradas para las salas del Albéniz

Alicia Sornosa, periodista sobre ruedas, bloguera, aventurera impenitente y solidaria por inmersión en la realidad protagonizó la conferencia que todos los años organiza el Aula de Cultura de Sur dentro de la programación de Fancine. Vino a hablar de su experiencia personal en este Fancine con el que comparte ese ir “sobre ruedas” que se ha convertido en leit motiv de esta 27ª edición del Festival y toda la vida de Alicia, desde que “mi padre me regalo una Vespino por aprobar un curso en mi adolescencia”. “Me la prometió –comentó- y creo que nunca me he esforzado tanto por aprobar los exámenes”.

En la charla -pronunciada en el Salón de Actos del Rectorado ante un auditorio formado fundamentalmente por moteros que, en muchos casos, la habían acompañado de manera virtual en su vuelta al mundo retransmitida en tiempo real a través de Facebook- Alicia transmitió toda su pasión por la aventura y por las motos. Tras una introducción en vídeo con una selección de imágenes de esa vuelta que le llevó por los cinco continentes, a través de 75.000 kilómetros para los que necesitó 3000 litros de gasolina y 10 juegos de neumáticos, Alicia abrió un turno de preguntas con los asistentes, que se interesaron por los aspectos técnicos de las motos: de la Vespino de la adolescencia, a la BMW GS de la vuelta al mundo, para acabar con la Ducati Scrambler con la que el próximo día 24 “emprenderé mi próxima aventura, un viaje a los orígenes del hombre: de Etiopía a Ciudad del Cabo” y con un proyecto solidario en la mochila. “voy a tratar de recaudar fondos para la construcción de pozos en Etiopía para acercar el agua a las aldeas y liberar tiempo de los niños para que puedan ir al colegio en lugar de acarrear agua”.

Su anterior experiencia le llevó de España a Kenya y luego a India para embarcarse a Australia y de allí a Estados Unidos: de la costa oeste a Alaska y luego a Nueva York para recorrer el continente de norte a sur hasta Usuhaia antes de regresar a España; la mayor parte del viaje en solitario. Su próxima experiencia también la hará sin apoyo de coches. “Mi idea –comentó- es hacer un viaje muy en directo, con retrasmisiones diarias por Instagram; en etapas cortas, adecuadas a la Ducati Scrambler que tiene como limitación/motivación un depósito de gasolina de solo 15 litros, con una autonomía de unos 250 kilómetros; lo que te obliga a calcular muy bien todos tus desplazamientos”.

“Cuando se hace un viaje de este tipo –explicó- hay que afrontarlo con la mente abierta; hay que tener diseñado un plan, pero hay que tener la suficiente flexibilidad para adaptarte a las circunstancias que se te vayan presentado”. De momento, a pesar de los kilómetros que lleva a sus espaldas y de la variedad de zonas que ha atravesado “nunca me he encontrado con un problema grave, ni por ser mujer y viajar sola, ni por sufrir  una avería importante”. “Ni tan siquiera me he llegado a quedar nunca tirada sin gasolina a pesar de las distancias que, en ocasiones, tengo que atravesar sin surtidores…; bueno miento, el otro día me quedé con el tanque vació en pleno centro de Madrid”, confesó entre el regocijo general de los asistentes.

“Viajar –concluyó- es una droga para el alma, que, además, te ayuda a abrir la mente, a empatizar con otros seres humanos y a enriquecerte personalmente”.

SEGUNDA JORNADA, EN FASE CRECIENTE

La segunda jornada del festival ha transcurrido según lo previsto y con una afluencia de público superior a la registrada la jornada del jueves: mucha participación en las actividades de la Calle Alcazabilla, asistencia creciente a las proyecciones del cine Albéniz, con las salas llenas en varios de los pases y muy buen arranque del ciclo Asia sobre ruedas en el salón de actos del Rectorado.

La venta de entradas y de material promocional va por muy buen camino y los encargados de la tienda que se ha montado en una caseta adosada al Albéniz no paran de rellenar pasaportes del festival y de vender camisetas, bolsas y otros materiales con la marca Fancine y la imagen de la motocicleta del cartel. Un joven aficionado, de nombre Alejandro, fue el primero en rellenar la mitad de las visas del pasaporte al presentar las entradas de 10 de las 20 películas incluidas en el documento que permite atravesar las fronteras del terror y la fantasía. Lo logró durante la primera noche del festival lo que le hizo merecedor de una bolsa de deporte con las que obsequia la organización a los espectadores más fieles. Alejandro manifestó su intención de seguir completando el pasaporte.


Las dos películas a concurso de la jornada tenían formato y estética muy diferentes. Entre el público también se notaban diferencias: al margen de los fijos, los que no se pierden ni una sola película, sí que se notaban diferencias entre los que acudieron a ver a primera hora de la tarde Mom and Dad, un thriller de terror de corte ‘pulp’ con interpretaciones de dos protagonistas consagrados, Nicolas Cage y Selma Blair  y los que se decantaron  por el cuento gótico de horror situado en la Irlanda, The Lodgers, con un elenco de actores mucho menos conocido.

En el resto de salas también ha habido mucha animación que se espera que se mantenga hasta las últimas proyecciones del día. De hecho, a primera hora de la noche, momento de redactar esta crónica, había mucha expectación para la nueva entrega de Horror Zone, Downrange, de Ryuhei Kitamura (EEUU 2017), la odisea de un grupo de amigos, atrapados en mitad de una carretera de las montañas y que se convierte en el objetivo de un francotirador. La proyección está prevista para las 00:20 y las expectativas son fantásticas.

Mucho antes de que comenzara la proyección de esta pesadilla sobre ruedas, a las 18 horas, se inauguró en el salón de Actos del Rectorado el ciclo Asia sobre Ruedas con la proyección de Akira, película de animación dirigida en 2008 por Katsuhiro Ôtomo. El film de ambientación futurista narra las aventuras de un grupo de motoristas callejeros que se ven envueltos en una disputa política en el marco de Neo-Tokyo en el año 2019. Todas las películas de este ciclo están acompañadas de un debate que, en esta ocasión ha contado con la participación de Ángel Sala, director del Festival de Sitges, miembro del Jurado oficial de Fancine y un auténtico especialista en el fantástico de producción asiática.




En las dos carpas instaladas en calle Alcazabilla han continuado los talleres de chapas y el photocall carrera de superhéroes de El Lapicero, el display de Los Cazafantasmas con la colaboración de Cazafantasmas-Málaga, la exposición de playmobil de La Caja de los Click, la ludoteca organizada por Lex Ludi Malacitana y la expo ¡Atención! Cómic al volante, patrocinada por Renault Tahermo con la colaboraciópn de El Lapicero y Dibbuks. En el escenario situado frente a las carpas también ha habido actividad desde las cinco de la tarde, primero con los ensayos del taller de Mu Teatro para la representación de la obra Todo sobre ruedas que se representará el sábado de 13 a 14 horas. La actividad en calle Alcazabilla finalizará a las 22 horas, hora prevista de finalización del concierto del grupo JJ Sprondel, ganador del concurso MLGCREA17, que ha comenzado su concierto a las 21 horas, en medio de una notable expectación.

Películas que vimos el viernes: 

BUSHWICK




Título original: Bushwick
Nacionalidad: EEUU
Producción: Bullet Pictures, Mensch Productions, XYZ Films
Dirección: Jonathan Milott, Cary Murnion
Guión: Nick Damici, Graham Reznick
Fotografía: Lyle Vincent
Música: Aesop Rock
Montaje: Joe Hobeck
Reparto: Dave Bautista, Brittany Snow, Brandon Cyrus, Angelic Zambrana, Arturo Castro, Jeff Lima, Justin L. Wilson, Alex Breaux, Guy Sparks, Todd Ryan Jones, Quincy Chad, Christian Navarro, Leo Minaya, Wayne J. Miller, Jeremie Harris,
Duración: 94 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:


Cuando una fuerza militar de Texas invade su barrio en Brooklyn, Lucy, de 20 años, y el veterano de guerra Stupe, deben depender el uno del otro para sobrevivir.

Película bastante realista, en la que nos sentimos identificados, porque nos puede suceder en cualquier momento, y más actualmente con lo que estamos viviendo a menor escala en el país con el tema de la independencia, al igual que en la película, que el estado de Texas se quiere independizar, sólo que en nuestro caso es Cataluña y no hay mercenarios ni ejércitos en la calle matando gente como en la película.
Hay que destacar el papel de Batista, que poco ha poco ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la interpretación, ya que él viene de la lucha libre y ha sabido adaptarse a la perfección al mundo de Hollywood.

En general nos ha gustado y a la vez nos ha sorprendido con los giros inesperados que hay a lo largo de la historia que te dejan con la boca abierta. Es uno de los grandes descubrimientos de esta edición.




THE LODGERS



Título original: The Lodgers
Nacionalidad: Irlanda
Producción: Tailored Films
Dirección: Brian O’Malley
Guión: David Turpin
Fotografía: Richard Kendrick
Música: Stephen Shannon, Kevin Murphy, David Turpin
Montaje: Tony Kearns
Reparto: Charlotte Vega, Bill Milner, Eugene Simon, David Bradley, Deirdre O’Kane, Moe Dunford, Roisin Murphy
Duración: 92 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

1920, Irlanda rural. Los gemelos Rachel y Edward comparten una extraña existencia en su finca familiar en ruinas. Cada noche, la casa cae bajo el dominio de una presencia siniestra (Los Lodgers) que los obliga a cumplir tres reglas: deben estar en la cama antes de medianoche; no pueden permitir que un extraño cruce el umbral; y si uno intenta escapar, pondrá en peligro la vida del otro. Cuando el veterano de guerra Sean regresa a la aldea cercana, inmediatamente se siente atraído por la misteriosa Rachel, quien a su vez comienza a romper las reglas establecidas por The Lodgers. Las consecuencias empujan a Rachel a una confrontación mortal con su hermano y con la maldición que los persigue.






PROGRAMA DEL SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE:

Mañana sábado, el Museo del Automóvil y la Moda y el Campus de Teatinos se suman a los habituales escenarios en los que se desarrollan las actividades de Fancine: el cine Albéniz con la proyección de 17 películas; el salón de actos del Rectorado que continúa con el ciclo Asia sobre ruedas y calle Alcazabilla, donde se amplían el número y el horario  de actividades fantásticas y lúdicas.

El Museo del Automóvil, que ya colaboró en la con la cesión del fabuloso Cadillac rosa en la jornada inaugural, amplía su colaboración con Fancine con la rebaja del precio de las entradas para visitas no guiadas entre las 10 y las 19 horas del fin de semana (4€ presentando en taquilla una entrada de Fancine) y con la organización de visitas guiadas a las 12 y las 17 horas de los dos días del fin de semana. Las visitas guiadas tendrán un precio de 6 euros y estarán reservadas a las primeras 25 personas que se presenten con su entrada de Fancine en la taquilla del Museo.

A las 11 de la mañana está previsto que comience en el Campus de Teatinos las pruebas de la Gymkana Fantástica que se tuvo que suspender el sábado pasado por culpa de la lluvia. Los desajustes producidos por este atraso no permiten dar datos exactos de participación. En el momento actual han confirmado su asistencia en torno a un centenar de participantes, pero los organizadores esperan la presencia de más aspirantes a ganar los 400 euros que están reservados para el equipo de 8 miembros que supere en un menor tiempo las pruebas (siempre relacionadas con el cine fantástico) que les tienen preparadas. La actividad comenzará a las 11 de la mañana en el Contenedor Cultural.

Una hora después de que comience la Gymkana en Teatinos, a las 12 del mediodía, la sala 1 del cine Albéniz abrirá sus puertas para la primera de las dos sesiones matinales dedicadas a “El Fantástico en familia”, la sección dedicada a los más pequeños. Para esta edición se ha elegido una película franco canadiense, El extraordinario viaje de T.S. Spivet. Dirigida por Jean-Pierre Jeunet en 2013 cuenta el periplo de un niño científico de diez años abandona en secreto el rancho de su familia en Montana, donde vive con su padre vaquero y su madre científica, deja la casa y viaja por todo el país a bordo de un tren de mercancías para recibir un premio en el Smithsonian Institute.

En la sesión vespertina, la Sala 1 comenzará su actividad a las 17 horas con Tehran Taboo, un largo de animación, dirigido por  Ali Soozandeh. Es una producción austro-germana de 2017 que narra la historia de  cuatro jóvenes de Teherán que se ven obligados a romper los tabús de la restrictiva sociedad islámica en su desesperada búsqueda de la libertad y la felicidad.

Al terminar la película de animación en la sala 1 se proyectarán las dos películas a concurso. A las 18:45 competirá una película experimental de producción belga, Let the corpses tan, de Hélène Cattet y Bruno Forzan. Todos los veranos, Luce, una pintora excéntrica de unos 50 años, se va a su pequeño caserío aislado, en ruinas, en el sur de Francia, rodeada de invitados, algunos de los invitados no son lo que parecen y el caserío convertirá en un campo de batalla durante un día largo y muy agitado.

La segunda, Black Hollow Cage, prevista para las 20:30 es la única cinta española a concurso. Dirigida  por Sadrac González-Perellón, nos cuenta la historia de Alice que, tras perder a su madre en un accidente, vive encerrada en sí misma y en una casa que es como una caja, con su padre, con una prótesis como brazo, y con una perra con la que puede comunicarse gracias a un aparato llamado ‘mamá’. Un día, Alice encuentra un cubo en el bosque, que le alerta de lo que está por suceder. El director estará presente en la proyección de la película para debatir con los espectadores.

En el salón de Actos del Rectorado, a las 18 horas,  se proyectará la segunda película del ciclo Asia sobre Ruedas, la india  Dhoom 2, dirigida en 2006 por Sanjay Gadhvi. Película de acción policíaca que cosechó un gran éxito de público en su país de origen. Recaudó casi 6 millones de euros durante su primer fin de semana en cartelera, convirtiéndose instantáneamente en la película más taquillera de la historia de Bollywood.


Para completar el programa del sábado hay que señalar la cantidad de actividades previstas para calle Alcazabilla donde comenzará la actividad a las 10 de la mañana -con los ensayos finales del grupo MU Teatro que presentará su producción Todo sobre ruedas a las 13 horas- y terminará a las 21, hora de comienzo del concierto que ofrecerá el grupo Circulo Breaking. Entre uno y otro se celebrarán un amplio abanico de actividades lúdicas y festivas dirigidas a todas los públicos en las carpas instaladas frente al Teatro Romano.



Entre toda la cartelera nosotros escogimos dos títulos para ver ese día: "Dhoom 2" y "Bad Match".


DHOOM 2





Título original: Dhoom 2
Nacionalidad: India
Producción: Yash Raj Films, Utopia Films
Dirección: Sanjay Gadhvi
Guión: Vijay Krishna Acharya
Fotografía: Nirav Shah, Vikas Sivaraman
Música: Pritam, Salim-Sulaiman
Montaje: Rameshwar S. Baghat
Reparto: Abhishek Bachchan, Aishwarya Rai, Hrithik Roshan, Bipasha Basu
Duración: 152 min.
Año de producción: 2006
VOSE

Sinopsis:

Jai y Ali regresan, esta vez sobre el rastro de un ladrón internacional que roba artefactos de valor incalculable y ha elegido Mumbai como su próximo objetivo.



Es bastante amena a la vez que un poco larga, al estilo más puro Bollywood, llena de acción que a su vez mezcla con increíbles coreografías en la que los protagonistas hacen grandes números a la vez que canta. Se puede hacer un poco pesado si no te gustan los musicales, ya que gran parte de la película está formada por estos.



Los actores y actrices tienen muy cuidada su imagen y por la estética de estos te puedes hacer una idea del rol de cada uno de ellos.





En resumen si te gusta este género, no puedes dejar de verla.

BAD MATCH




Título original: Bad Match
Nacionalidad: EEUU
Producción: BoulderLight Pictures, MM2 Entertainment
Dirección: David Chirchirillo
Guión: David Chirchirillo
Fotografía: Ed Wu
Música: Phillip Blackford
Montaje: Michael Block
Reparto: Lili Simmons, Noureen DeWulf, Trent Haaga, Chase Williamson, Jack Cutmore-Scott, Christine Donlon, Brandon Scott, Kahyun Kim, Talisa Friedman, Brent Alan Henry, Zedrick Restauro, Eric Podnar, Cynthia Rose Hall, Pablo Ramos, Hannah Elizabeth Carter, Amanda J. Dobos, John Elefantis, Wesley Sean
Duración: 90 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

La vida de un playboy se descontrola después de una cita con una mujer que conoció por internet.




En este film el argumento parece que es predecible pero cuando menos te lo esperas da un giro que te sorprende con un final inesperado.



La verdad que nos llevamos una grata sorpresa, íbamos con una idea preconcebida por lo que te "vende " el trailer pero luego nos encontramos con otra realidad para bien.




EL PÚBLICO LLENA LAS SALAS DEL ALBÉNIZ EN UN FIN DE SEMANA FANTÁSTICO

Conciertos, juegos, teatro, baile, charlas, cuentacuentos, presentaciones de libros y visitas guiadas al Museo del Automóvil completan Fancine 2017.

Las salas de proyecciones del Cine Albéniz han registrado grandes entradas en la mayor parte de las proyecciones que se han sucedido este fin de semana. 

Todas las películas a concurso, que en su primer pase ocupan la Sala 1, la más grande de las cuatro, han registrado un magnífico aspecto y, en algunos casos, ha sido preciso colocar el cartel de “Agotadas las localidades”. 

Las colas delante de la taquilla del cine han sido muy abundantes, no a todas horas, pero sÍ bastante constantes a lo largo de todo el fin de semana.




El sábado se registraron llenos en los dos estrenos de la sección a concurso en la sala 1 y en el segundo pase de Mom and Dad en la sala 3. 



El encuentro con el director de Black Hollow Cage, el español Sadrac González-Perellón, fue multitudinario y estuvo muy animado.

CONCIERTOS

Mientras en las salas de proyección se cumplen las expectativas de aficionados y organizadores, en calle Alcazabilla se ha mantenido un alto nivel de diversión con los juegos, talleres, displays y photocalls y unos momentos estelares con las actividades que se han organizado en el escenario que se ha montado de espaldas a la Alcazaba y el Teatro Romano, con la colaboración de Arpa Sonido.

Tres grupos musicales, Circulo Breaking, el sábado por la noche; Masslow, el domingo almediodía y Marintencionados.

TEATRO Y BAILE COREANO

El sábado por la mañana, el escenario fue el epicentro de dos actividades relacionadas con la cultura
coreana, país con el que nuestra universidad tiene una relación preferencial y que año tras año se implica en alguna de las actividades de Fancine para aproximar la cultura coreana a nuestra ciudad. 

En primer lugar el grupo MU Teatro presentó su producción Todo sobre ruedas después de afinar su puesta en escena con varios ensayos desarrollados a lo largo del viernes sobre el propio lugar de la representación.




La otra actividad coreana fue un gran concurso de baile Kpop que estaba dotado con un primer premio dotado con 300 euros y un segundo premio con una dotación de 150 euros. Finalmente el primer premio fue para los grupos SBH y Keep Up y el segundo para B-Howl.

1º premio

2º premio


Mientras se celebraban estas actividades en la calle, en el interior de la Sala 1 se celebró la primera sesión de El Fantástico en Familia, tradicional función matinal en la que Fancine programa una película fantástica apta para ser vista por todos los públicos, un intento de hacer accesible este tipo de cine a familias completas, de despertar el interés entre los más pequeños.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Además de las proyecciones y las actividades en Alcazabilla, el fin de semana de Fancine ha servido para presentar dos libros relacionados con el cine fantásticos que han sido escritos por dos de los integrantes del jurado oficial. 

El sábado, Ángel Sala, director del festival de Sitges, presentó en el restaurante Okami su trabajo Just imagine: 50 títulos esenciales del cine de ciencia ficción. 


VISITA AL MUSEO

Finalmente cabe destacar que durante el fin de semana, el Museo de la Moda y del Automóvil, ubicado en uno de los pabellones de la antigua Tabacalera, que ha colaborado con Fancine con la cesión del Cadillac Rosa de la ceremonia inaugural, ha querido facilitar la visita a sus instalaciones para los seguidores de Fancine mediante la reducción de los precios de visita y la organización de visitas guiadas a sus fondos de modo y vehículos. Unos fondos que tanto por los vehículos como por los vestidos tiene mucho de cinematográfico y bastante de fantásticos, como se puede observar en las tres imágenes que cierran esta crónica.



DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE:

Para terminar la semana escogimos "Better watch out" nos llamó la atención el trailer con ese toque navideño que nos recordaba un poco a "Solo en casa".

BETTER WATCH OUT



Título original: Better watch out
Nacionalidad: Australia
Producción: Sidonie Abbene, Brion Hambel, Paul Jensen, Brett Thornquest
Dirección: Chris Peckover
Guión: Chris Peckover
Fotografía: Carl Robertson
Música: Brian Cachia
Montaje: Julie-Anne De Ruvo
Reparto: Virginia Madsen, Patrick Warburton, Levi Miller, Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Dacre Montgomery, Aleks Mikic, Tara Jade Borg
Duración: 85 min.
Año de producción: 2016
VOSE

Sinopsis:

En una tranquila calle suburbana, una niñera debe defender a un niño de doce años de los intrusos, sólo para descubrir que eso está lejos de un allanamiento de morada normal.

No te la pierdas si te gustó:

Solo en casa.






Este es el año de las películas que nos sorprenden o bien con los giros argumentales o bien el trailer no es lo que parece y este es otro de esos casos.


La verdad es que nos gustó bastante la película y Levi Miller está brillante en su personaje, dándole tantos matices y llevándolo de un extremo al otro al final de la película, tan sólo por eso merece la pena ver la película. Recomendable 100%.



PÚBLICO LLENA LAS SALAS DEL ALBÉNIZ EN UN FIN DESEMANA FANTÁSTICO

En la jornada del domingo, los llenos se repitieron en los títulos a concurso, Better Watch Out y Le Affamés y se registraron magníficas entradas en las películas de media tarde, la repetición de la película inaugural Jupiter´s Moon, en la sala 2 y Dhogs, en la sala 3; en la que también hubo encuentro con el director de este raro y especial filme incluido en el ciclo de Insólitos, Indómitos.

Pero las buenas entradas no sólo se registraron en las películas de media tarde ya que la versión en blanco y negro de Mad Max: Fury Road, incluida en el ciclo de Fancine sobre Ruedas, otro de los apartados que junto a la secciones a Concurso e Informativa están teniendo una mayor aceptación por parte del público.

Si el primer objetivo de un festival de cine, de cualquier festival de cine, es despertar la atención y el interés de los espectadores, la actual edición de Fancine está cumpliendo holgadamente las expectativas, cuando se encamina hacia su recta final. Mañana se estrenarán las dos últimas películas a concurso y el martes se proyectarán todos los cortometrajes que optan a los premios de la especialidad, unas sesiones que tradicionalmente suelen contar con el beneplácito del público.

CONCIERTOS

El domingo los grupos musicales Masslow y Marintencionadosmo actuaron como cierre de las actividades de calle Alcazabilla y han hecho las delicias de quienes hacían tiempo para entrar en las sala de cines o de las familias y turistas que paseaban por las calles.

Los dos grupos del domingo ya actuaron el año pasado, dejaron un buen sabor de boca y este año no han defraudado; al igual que los que actuaron el sábado.

TEATRO Y BAILE COREANO

La sesión del sábado se repitió el domingo a las 12 del mediodía y en ambas funciones las sesiones fueron introducidas por un cuentacuentos que ayudo a los más pequeños a acercarse a la película El extraordinario viaje de T.S. Spivet.



PRESENTACIÓN DE LIBROS

El domingo, a las 18:30 horas en el salón de actos del Retorado y presentado por Juanfran Gutiérrez, director de Comunicación de la UMA, el crítico cinematográfico Tonio Alarcón presentó un interesante trabajo de investigación sobre telefilmes fantásticos estadounidenses con el título Al Caer la noche, terror catódico americano 1970- 81, al término del cual tanto el profesor Gutiérrez como el público asistente inquirió sobre distintos aspectos de la obra y sus relaciones con la realidad española en esos años.

Al término de la presentación del libro de Tonio Alarcón se proyectó el tercer título del ciclo Asia Sobre Ruedas, un ciclo que cuenta con un grupo de fieles que no se pierde ninguno de los títulos que se están proyectando. En este caso la película proyectada ha sido una producción coreana titulada Quick, de Jo Beom-goo.

LUNES 13 DE NOVIEMBRE

FANCINE AFRONTA SU RECTA FINAL CON CANCIONES DE OSCAR A RITMO DE JAZZ

El lunes se proyectaron los últimos estrenos de largos a concursos y el martes habrá doble sesión de cortometrajes a concurso.

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga afronta la recta final de su 27ª edición con la celebración del tradicional Concierto de música de Cine a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial (OSP) de Málaga. 
Este año, la función ha tenido un especial aire de música de jazz ya que el concierto, en el que ha intervenido junto a la OSP, el Sexteto de Javier Navas, ha girado en torno a canciones que han logrado ganar un Óscar a lo largo de la historia reinterpretadas a ritmo de jazz. Además, la actuación ha servido para sembrar complicidades entre Fancine y el Festival de Jazz de Málaga, eventos que han compartido parte de las fechas de celebración. De hecho, el concierto, bautizado como Fancinemajazz, ha servido simultáneamente como clausura del Festival de Jazz y como una especie de paso del ecuador para el Festival de Cine Fantástico.



La jornada del lunes en Fancine supone la confirmación de un cambio de tendencia que se se inició la jornada del domingo. 
Finalizadas las actividades lúdicas y festivas en calle Alcazabilla, el Festival se centra más en las salas cinematográficas: Las películas adquieren mayor protagonismo, si cabe. 

El lunes se han estrenado los dos últimos largometrajes a concurso, con una asistencia de público notable en la Sala 1. La noruega Thelma, de Joachim Trier, a las 19 horas y la china Free and Easy, de Geng Jun, a las 21,15, han sido las últimas candidatas al Premio Universidad de Málaga en presentarse ante el público y el jurado. 
El martes habrá cambio de registro en la Sala 1 y del concurso de largometrajes se pasa a los dos concursos de cortos que se organizan en torno a Fancine. A las 17 hora comenzará el pase de los 10 finalistas en la modalidad de cortos de imagen real y las 19:05 se proyectarán  las películas candidatas al premio de animación. 
En el primero compiten 5 producciones españolas -El andar del borracho, Downunder, Basura, Timelapse y Ringo-, dos británicas -Cautionary Tales y A father´s day- y una procedente de China -Exchange-, Noruega -The Tunnel- y Australia -Meat and Potatoes- .  
En el concurso de animación se presentan tres películas francesas Fierce, Overrun y La nuit je danse avec la mort-, dos estadounidenses -Wishing box y Black holes- y una de España -Cavalls Morts-, Serbia, -Twice Upon a Time- Australia -iRony-, Irán -The Servant- y Croacia -Game Girl-.

En la sede del Rectorado, el lunes se cerró el ciclo Asia sobre ruedas con la proyección de Motorway, producción de Hong Kong dirigida por Cheang Pou-Soi en 2012 y mañana a las 18 horas se celebrará el acto de entrega de premios de la 9ª edición del concurso Fancine de Cómics e Ilustraciones que se organiza asociado al Proyecto Pedagógico dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato.

Un concierto inolvidable La oferta del concierto de la Orquesta sinfónica de esta edición era arriesgada. Una selección de una decena de temas escogidos entre la larga lista de canciones que han sido galardonadas con el Óscar desde los años 30 del siglo pasado, arregladas y adaptadas para ser interpretadas por una orquesta sinfónica y un grupo de jazz, pero sin cantante. Algunos de los temas seleccionados fueron compuestos como temas de jazz, pero otros tenían en su origen poco que ver con el jazz y con las orquestas sinfónicas.

Como explicó Javier Navas, la primera dificultad estaba en realizar las adaptaciones y arreglos para una agrupación tan poco convencional como la que se subió al escenario del Cervantes. El trabajo lo ha realizado José Carrá y lo ha hecho de manera brillante. Y no menos brillante ha sido la interpretación de sus partituras por parte de los músicos de la Sinfónica, dirigidos por su titular Salvador Vázquez y por parte de los seis integrantes del grupo de jazz: Enrique Oliver, saxo; Julián Sánchez, trompeta; Marco Mezquida, piano; Toño Miguel, contrabajo; Ramón Prats, batería y el mismo, Javier Navas, vibráfono.

Entre Carrá y los músicos lograron que se obrara el pequeño milagro de que buena parte del público se olvidara de que todos los temas interpretados fueron compuestos para ser cantados. La riqueza de
matices y texturas sonoras que se lograron de la combinación de los instrumentos sinfónicos con los de jazz consiguió que temas tan pop como I Just Called to Say I Love You, escrito por Stevie Wonder para La mujer de rojo parecieran un standard de jazz. Algo parecido ocurrió con la primera -y de momento única- canción cantanda en castellano que ha logrado el Óscar, Al otro lado del río, de Jorge Drexler.


Que decir de los temas que ya en la versión original tenían cadencias jazzisticas, como The way you look toonight de la película Swing Time cantada porFred Astaire y que fue una de las primeras ganadoras del Oscar en 1936 o de otros temas que, aunque originalmente, no eran jazz han sido incluidas en los repertorios de todo tipo de agrupaciones jazzistas como las míticas Moon River, de Desayuno con diamantes (1961), y  Over The Rainbow , de El mago de Oz (1939), para cerrar, antes del bis final, con la última ganadora City of Stars de La la land que además llevaba de propina un popurrí de otros temas de la película que arrasó en los últimos oscars. 

Gran éxito de un concierto arriesgado que llevó a Javier Navas a amenazar al público “con más, mucho más jazz” y, es posible, que más, mucha más música de película. Es una combinación casi perfecta.



PELÍCULA ESCOGIDA:

RADIUS




Título original: Radius
Nacionalidad: Canadá
Producción: EMA Films, Peripatetic Pictures, Title Media
Dirección: Caroline Labrèche, Steeve Léonard
Guión: Caroline Labrèche, Caroline Labrèche, Steeve Léonard
Fotografía: Simon Villeneuve
Música: Benoît Charest
Montaje: Steeve Léonard
Reparto: Charlotte Sullivan, Diego Klattenhoff
Duración: 87 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

Liam se despierta después de un accidente de coche sin recordar quién es. Mientras se dirige a la ciudad para buscar ayuda, sólo encuentra cadáveres, todos con extraños ojos pálidos. La primera valoración de Liam es que hay un virus presente en el aire, pero pronto descubre la horrible verdad: cualquier persona que se encuentre dentro de un radio de 50 pies cerca de él muere instantáneamente.





Film de gran calidad que no deja de sorprenderte de principio a fin.
Involucra al espectador con los personajes, ya que estos van desvelando la  información a la vez que los protagonistas, haciendo que se empatice con ellos y con un desenlace que no deja indiferente a nadie.





MARTES 14 DE NOVIEMBRE

CARMEN ILLESCA Y ALEJANDRA VESGA, GANADORAS DE LOS CONCURSOS DE CÓMIC E ILUSTRACIÓN.

Proyectadas todas las películas que compiten en los concurso de cortos de
imagen real y de animación.

Esta tarde, a las 18 horas se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado el acto de entrega de premios del IX Concurso de Cómics e Ilustraciones del Proyecto Pedagógico Fancine. Una edición en la que se han vuelto a imponer las jóvenes estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo. Todos los premios y todos los accésits en Ilustración menos uno han correspondido a alumnado de este centro y todos, excepto dos accésit –el ya mencionado en ilustración y otro en cómic-, han sido logrados por chicas. Dos circunstancias, el centro de origen y el sexo de los ganadores de estos concursos, que está comenzando a perder impronta noticiable porque se repite año tras año.

Las ganadoras de este concurso han sido Carmen María Illesca Gil, en la categoría de Cómic por su obra The Ink y Alejandra Vesga Taboada, en la modalidad de Ilustración por su trabajo Gatonauta.

En cada una de las modalidades se han concedido además varios accésit; dos en Cómic y 3 en Ilustracción.
En Cómic, los galardonados con accésit han sido Daniel Retamero Delgado por Cosmogonía Galletista y Mariala Ferrer por El sueño del volcán.
En Ilustración han resultado destacados Clara González Jiménez por La fábrica de estrellas; Ignacio Rosal Rojo, alumno del IES Bezmiliana, por Portal al paraíso y Olivia Inés Xia Serrano por Opiácea.
En cada una de las modalidades a concurso se otorga dos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca.




La entrega de premios de Comic e Ilustración ha coincidido en el tiempo con el pase de los cortos de imagen real que compiten en el concurso de cortometrajes.
La sala 1 del Albéniz ha sido sede de un maratón de cortos que ha incluido la proyección de 20 trabajos, 10 en imagen real y 10 en la categoría de animación.
A las 17 horas comenzó el pase de los finalistas en la modalidad de imagen real y a las 19:05 las películas candidatas al premio de animación.
En el primero compiten 5 producciones españolas -El andar del borracho, Downunder, Basura, Timelapse y Ringo-, dos británicas -Cautionary Tales y A father´s day- y una procedente de China - Exchange-, Noruega -The Tunnel- y Australia -Meat and Potatoes- .
En el concurso de animación se presentan tres películas francesas -Fierce, Overrun y La nuit je danse avec la mort-, dos estadounidenses -Wishing box y Black holes- y una de España -Cavalls Morts-, Serbia, -Twice Upon a Time- Australia -iRony-, Irán -The Servant- y Croacia - Game Girl.
Las dos sesiones han sido seguidas por numeroso público que ha ejercido su derecho a voto para determinar la película ganadora del premio del Público.

Un premio que también se concede en el concurso de largometrajes y para el que se han depositado 971 papeletas, alrededor de un centenar de votos por película, una buena marca que dará, cuando se haga oficial el recuento, una radiografía clara de los gustos del público..

El premio Universidad de Málaga en el concurso de largometrajes, dotado con 9.000 euros lo decide
el jurado oficial que también es el encargado de otorgar una serie de premios especializados (dirección, guión, actor, actriz, fotografía, efectos especiales y banda sonora) sin dotación económica.
El jurado que decide sobre todos estos galardones ha estado formado por la directora Helena Taberna, el guionista Fernando Navarrro, la programadora de RTVE Luisa Penabaz, y los críticos y escritores Tonio Alarcón y Ángel Sala quien está al frente del prestigioso festival de Sitges desde el año 2001.


Los premios Proyecto Atalaya que están dotados con 3000 euros por las universidades públicas de Andalucía para premiar a los mejores cortos en las dos especialidades que se convocan los concede
el Jurado joven, formado por nueve estudiantes procedentes de distintas universidades andaluzas.

Este jurado es también el encargo de seleccionar una película para distinguirla con el Méliès de plata
y que representará a Fancine en los premios Méliès de oro en los que compiten todos los festivales
de cine fantástico que se celebran en Europa.

El jurado joven está formado por nueve jóvenes estudiantes, tres procedentes de la Universidad de
Granada, Daniel Escudero (doble master de Profesorado y Estudios Literarios y Teatrales), Celia
Lirola (grado en Filología Hispánica) y Marta Pichardo (master en Nuevos medios Interactivos) 2
de las de Sevilla Juan Carlos de la Fuente (grado en Comunicación Audiovisual) y Zoila Schrojel
(Proyecto de investigación sobre teorías del espectador y antropología corporal) y Pablo de Olavide,
Fernando Pérez (doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación) y Alicia Camiña
(grado de Traducción e Interpretación) y una de Cádiz, Leticia Hermoso (grado en Publicidad y
RRPP) y de Málaga, Alicia Robles (grado de Comunicación Audiovisual).


Todos los fallos de los jurados y el resultado de las votaciones populares se harán públicos en el

transcurso de la gala de clausura que se celebrará el próximo jueves a las 20:30 horas.

BLADE OF THE INMORTAL




Título original: Mugen no jûnin
Nacionalidad: Japón / Japan
Producción: Warner Bros, Oriental Light and Magic (OLM), Recorded Picture Company (RPC)
Dirección: Takashi Miike
Guión: Tetsuya Oishi (Manga: Hiroaki Samura)
Fotografía: Nobuyasu Kita
Música: Kôji Endô
Montaje: Kenji Yamashita
Reparto: Takuya Kimura, Hana Sugisaki, Sôta Fukushi, Erika Toda, Chiaki Kuriyama, Kazuki Kitamura, Min Tanaka, Tsutomu Yamazaki, Ebizô Ichikawa, Hayato Ichihara, Shin’nosuke Mitsushima
Duración: 140 min.
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

La película número 100 del maestro Takashi Miike. Manji, un experto samurai, se vuelve inmortal por una maldición después de una batalla legendaria. Obsesionado con el brutal asesinato de su hemana, Manji sabe que sólo luchando contra el mal recobrará su alma. Promete ayudar a una joven llamada Rin a vengara sus padres, que fueron asesinados por un grupo liderados por el despiadado guerrero Anotsu. La misión cambiará Manji de una forma que él nunca podría imaginar.




Película ideal para todos los fans del cine asiático y la cultura japonesa, está basada en el manga Mugen no Jūnin de Hiroaki Samura del cual también salió una serie de anime.




La fotografía, puesta en escena, decorados, coreografías son magníficos, han sabido mantener la esencia del manga a la perfección, es una de las características del cine asiático, a la hora de adaptar un manga suelen ser bastantes fieles a la obra original y no te sueles encontrar sorpresas para mal como ocurre con adaptaciones de otros países.




MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

Para la jornada de hoy hemos escogido dos grandes títulos: "The Vault" y "My Son".

THE VAULT



Título original: The Vault
Nacionalidad: EEUU
Producción: Redwire Pictures, Content Media, Psychopia Pictures, LB Entertainment, Casadelic Pictures, Imprint Entertainment, Jeff Rice Films
Dirección: Dan Bush
Guión: Dan Bush, Conal Byrne
Fotografía: Andrew Shulkind
Música: Shaun Drew
Montaje: Dan Bush, Ed Marx
Reparto: James Franco, Taryn Manning, Francesca Eastwood, Scott Haze, Q’orianka Kilcher, Jeff Gum, Clifton Collins Jr., Keith Loneker, Jill Jane Clements, Michael Milford, Debbie Sherman, Lee Broda, Aleksander Vayshelboym, Anthony DiRocco
Duración: 91 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

Dos hermanas se ven obligadas a robar un banco para salvar a su hermano. El atraco comienza tranquilamente, pero el caos comienza cuando el desafiante gerente del banco les envía la cámara acorazada del sótano, el hogar de algo verdaderamente malvado.








Parece la típica película de atraco a un banco, pero en verdad va más allá de eso, no sólo se queda ahí, sino que mezcla el tema para normal con el suspence.



¿Serán capaces los ladrones de salirse con la suya o no? ¿quién ganará?


Nos gusta ver a James Franco en otro registro diferente al que nos tiene acostumbrados y la verdad es que se desenvuelve bastante bien, es una grata sorpresa, ver siempre que un actor tenga versatilidad y no se quede encasillado siempre en los mismos papeles o haga de si mismo en todas las películas.




MY SON


Título original: Mon garçon
Nacionalidad: Francia, Bélgica
Producción: Nord-Ouest Productions
Dirección: Christian Carion
Guión: Christian Carion
Fotografía: Eric Dumont
Música: Laurent Perez Del Mar
Montaje: Loïc Lallemand
Reparto: Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier De Benoist
Duración: 84 min.
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

Julien viaja constantemente por trabajo–su ausencia perpetua de su hogar ha roto su matrimonio. Durante una escala en Francia, recibe un mensaje de su desconsolada mujer: Mathys, su hijo de siete años, ha desaparecido. Julien comienza a buscar a su hijo y no parará hasta traerlo de vuelta…




Thriller que nos mántiene todo el tiempo en suspence y en alerta, desenado saber más, el cómo se dieron los acontencimientos que dan lugar a los hechos que ocurren en la película y nos mantiene en vilo hasta el final de esta.



JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

Entre toda la cartelera del día decidimos ver la película japonesa "Tokyo Ghoul" que está basada en la serie de manga y el anime con dicho nombre también.

TOKYO GHOUL



Título original: Tokyo Ghoul
Nacionalidad: Japón
Producción: Shochiku
Dirección: Kentaro Hagiwara
Guión: Ichirô Kusuno (Manga: Sui Ishida)
Fotografía: Satoru Karasawa
Música: Don Davis
Montaje: Masashi Kuwahara
Reparto: Masataka Kubota, Fumika Shimizu, Yu Aoi, Nobuyuki Suzuki, Hiyori Sakurada, Kunio Murai, Yô Oizumi, Shunya Shiraishi, Shoko Aida, Shuntarô Yanagi, Kenta Hamano, Bandô Minosuke, Dankan, Nozomi Sasaki, Seika Furuhata.
Duración: 119 minutos
Año de producción: 2017
VOSE

Sinopsis:

Tokyo Ghoul está ambientado en una realidad alternativa donde los ghouls, individuos que sólo pueden sobrevivir comiendo carne humana, viven en secreto entre los humanos normales, ocultando su verdadera naturaleza para evadir la persecución de las autoridades. Ken Kaneki, un estudiante universitario normal que, después de pasar por el hospital, descubre que ha sido sometido a una cirugía que lo ha transformado en un medio ghoul tras ser atacado por uno de ellos. Ahora, como el resto de los ghouls, debe consumir carne humana para sobrevivir.






Buena adaptación de la serie de animación con el mismo nombre, si eres seguidor de esta y te gusta el género, no puede faltar en tu lista.



LET THE CORPSES TAN, PREMIO  UNIVERSIDAD  DE MÁLAGA AL   MEJOR LARGOMETRAJE   DE   FANCINE 2017



La china Exchange y la estadounidense Black Holes ganan el certamen de cortometrajes.

La película franco-belga Let The Corpses Tan, de los directores Hélene Cattet  y Bruno   Forzani,  se ha  alzado  con el  Premio Universidad  de  Málaga  al  mejor largometraje en la 27ª edición de Fancine a juicio del jurado oficial del certamen. La película, un thriller experimental ambientado en el sur de Francia, ha logrado la máxima distinción por parte del jurado oficial en una edición en la que jurado, crítica y público no han coincidido en la valoración del mejor largometraje. Para el público que ha emitido su voto tras cada estreno, el mejor largo ha sido Better Watch Out, mientras que los medios acreditados han concedido el premio “Gato rabioso” a la película Thelma.

Let The Corpses

Better Watch Out

El premio Universidad de Málaga a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado   oficial   estuvo   ha   estado   formado   por   la   directora  Helena   Taberna,   el guionista  Fernando   Navarro, la programadora de RTVE  Luisa   Penabaz, y los críticos y escritores Tonio Alarcón y Ángel Sala quien está al frente del prestigioso festival de Sitges desde el año 2001.  El fallo -además del máximo galardón a Let The Corpses Tan- recoge otros seis premios que tienen carácter honorífico.

El premio al mejor director ha recaído en Joachim Trier, por Thelma, coproducción de Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia.

El premio a la mejor actriz ha sido para Charlotte Vega  por su interpretación en la irlandesa  The Lodgers, película que también recibe el premio a los mejores efectos especiales.

 

Levi Miller  ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación en Better Watch Out, coproducción de Australia y Estados Unidos que también ha recibido el premio al mejor guion original o adaptado por el trabajo conjunto del director Chris Peckover y Zack Kahn.

Los premios   a   las   dos   últimas   categorías   –Fotografía   y   Banda   de   sonido-   han correspondido a la película ganadora del certamen, Let The Corpses Tan

JURADO JOVEN

El   jurado   joven,   encargado  de   otorgar  los  Premios   Universidades   Públicas   de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película china  Exchange,   dirigida   por  Yuan  Yuan     y,   en   la   segunda,   a   la   producción estadounidense Black Hole de David Nicolás, Laurent Nicolas y Kevin Van der Meiren.



El jurado ha estado formado por está formado por nueve jóvenes estudiantes:
Daniel Escudero, Celia elia Lirola y Marta Pichardo. procedentes de la Universidad de Granada; Juan Carlos de la Fuente  y Zoila Schrojel, de la de Sevilla;  Fernando Pérez y Alicia Camiña, de la Pablo de Olavide, Leticia Hermoso, de la Universidad de Cádiz y Alicia Robles, de la UMA

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido la película de animación Overrun, codirigida por cinco realizadores franceses.


Este año, además, el jurado joven ha fallado el premio RcService, dotado con   1500 euros de descuento en material de cámara de cine digital a la mejor dirección de fotografía en cortometrajes de  imagen   real,   galardón   que   ha  correspondido   al   español    Aleix   Castro  por  su   trabajo en Timelapse.



PREMIOS DEL PÚBLICO Y DE LOS MEDIOS

Tras  el recuento de los votos de los espectadores en todos los pases de la sección a concurso, el veredicto del público ha respaldado mayoritariamente la película de Chris Peckover Better Watch Out (Australia-Estados Unidos), como el mejor largometraje de Fancine 2016.

En la categoría de cortometrajes de imagen real, el público ha apostado por la española Ringo, de Adrià Pagés y por la serbia Twice Upon a Time, de Vojin Vasovic en la categoría de animación.


Finalmente, el premio “Gato Rabioso”, instaurado en la edición del año para distinguir al largometraje más votado por los medios y las personas acreditadas como prensa, ha correspondido a la película noruega Thelma, del noruego Joachim Trier  con lo que ha coincidido con la votación del público.

La lectura de este fallo se ha hecho pública hoy en la gala de clausura que se ha celebrado desde
las 20:30 horas en la Sala 1 del Cine Albéniz.




Y con esto despedimos esta edición de Fancine sobre ruedas, esperamos que os haya gustado y nos vemos en la siguiente edición.

No hay comentarios: